La Nación ofreció el 45% de aumento a los docentes y se perfila un inicio de clases sin sobresaltos
En la negociación con los gremios nacionales, el Gobierno ofreció que el salario mínimo del sector llegue en septiembre a los $60.000; los sindicatos lo analizarán con sus bases
- 3 minutos de lectura'
La paritaria nacional docente se encamina al acuerdo, con un aumento de 45,46% ofrecido por el Gobierno a los gremios Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop. La Casa Rosada propuso el incremento en cuatro tramos, el último de ellos en septiembre, cuando el salario mínimo del sector llegaría a los $60.000. La oferta tiene buenas perspectivas de aceptación entre los sindicatos, que deben ahora poner a consideración de sus bases el posible entendimiento, que garantizaría un inicio de clases sin mayores conflictos.
En la tercera reunión paritaria para intentar un entendimiento, los ministros Jaime Perczyk (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo) ofrecieron distribuir el incremento en un 21,21% en marzo, un 8,08% en junio, otro 8,08% en agosto, y un último 8,08% en septiembre, mes en el que se habilitará una revisión de lo acordado. Con esta oferta, el salario inicial del sector llegará a $50.000 en marzo, se elevará a $53.333 en junio, llegará a $56.666 en agosto, y alcanzará en septiembre los $60.000.
Según pudo saber LA NACION de fuentes gremiales al tanto de las negociaciones, la oferta tiene altas chances de ser aceptada por las cinco entidades sindicales con representación nacional.
“Lo destacable es que este aumento es para un primer tramo, para una oferta semestral que volverá a revisarse en el mes de septiembre”, afirmó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
“No hay acuerdo. Es una propuesta que vamos a analizar en el congreso del viernes”, señaló Eduardo López, secretario gremial de Ctera, a la agencia Télam.
Además del aumento salarial, la oferta incluye un incremento para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), del 81% también distribuido en cuatro tramos, lo que llevará esa asignación especial a $5141 en septiembre. A esto, se le suman $2250 mensuales en concepto de conectividad.
“Desde que asumió este gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación, sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente de la Nación y el que cumplimos con esta propuesta para todas y todos los docentes”, dijo Perczyk. “Celebro este mecanismo de diálogo social tan extendido en la Argentina y que representa a más del 96% de las y los trabajadores argentinos. Y no es un porcentaje habitual en el mundo”, indicó Moroni.
Las clases comenzaron este lunes en la ciudad de Buenos Aires (a pesar de una medida de fuerza del gremio Ademys) y en Mendoza. En el resto del país, se iniciarán el miércoles próximo.