La muerte de Diego Maradona: el comunicado oficial que contradice a Wado de Pedro
Cuando el descontrol se apoderó de la Casa Rosada y el velatorio de Diego Maradona se convirtió en un verdadero caos, el Gobierno reaccionó con un comunicado en el que se despegó de los incidentes y señaló a la familia del ídolo por las decisiones en lo relativo a la organización del funeral. A través del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, también buscaron responsabilizar a la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona.&— Wado de Pedro [R][R] (@wadodecorrido) November 26, 2020
Sin embargo, antes de que se produzca el primer desmán y cuando el peregrinaje de fanáticos se desarrollaba en paz, desde la cuenta oficial www.argentina.gob.ar y de la agencia de noticias estatal Télam, el Gobierno reconoció que el Ministerio de Seguridad de la Nación estaba a cargo de la coordinación de los 1200 efectivos designados para el operativo.
Tras los primeros incidentes, la información dejó de estar en el sitio www.argentina.gob.ar, que antes de este episodio habría sido víctima de un delito de seguridad informática, según publicó Clarín.
El comunicado antes de los incidentes
Más de 1200 efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Policía Federal Argentina (PFA), de Gendarmería Nacional (GNA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) participan del operativo de seguridad organizado para el velatorio de Diego Armando Maradona, que se lleva a cabo este jueves en la Casa Rosada, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad nacional.
Los voceros detallaron que los 1200 efectivos de las distintas fuerzas están destinados a mantener la seguridad, controlar y asistir a las personas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y en la Casa Rosada.
Además, las fuentes explicaron que al operativo se sumaron 80 agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, personal de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso cuatro postas sanitarias en la Plaza de Mayo y un equipo de comunicaciones.
Los voceros agregaron que, por su parte, el Ministerio de Defensa de la Nación colocó siete postas sanitarias para brindar asistencia a quienes la necesiten.
El comunicado después de los incidentes
Hoy, 26 de noviembre, cientos de miles de argentinos y argentinas realizaron una fila de decenas de cuadras para despedir a Diego Armando Maradona. La Casa Rosada abrió sus puertas a las 6 de la mañana y se inició una despedida muy emotiva y organizada.
La familia había escogido realizar el velatorio en la Casa Rosada, decisión que el gobierno acompañó.
Posteriormente, la familia decidió culminar el mismo a las 16hs.
El objetivo del gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento.
Cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular. Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo.
Por ello, la Casa Militar habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la Explanada, donde permanecieron con cánticos durante unos minutos.
Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia.
Por lo tanto, los restos mortales de Diego Armando Maradona serán trasladados al Cementerio de Bella Vista.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó