La muerte de Cabezas, contada en primera persona por su compañero
Gabriel Michi, periodista que trabajó con el fotógrafo de Noticias asesinado hace quince años, realizó un informe con imágenes inéditas sobre el crimen de su ex compañero; la hija del reportero rompió el silencio: "Si tengo que hacerle un pedido a la sociedad sería el de justicia", dijo
A quince años de la muerte de José Luis Cabezas , su ex compañero de trabajo, el periodista Gabriel Michi realizó un informe con imágenes inéditas del fotógrafo para retratar su personalidad y explicar como se ejecutó el plan que terminaría con su vida . Además, el programa emitido por CN23 contó con el testimonio exclusivo de la hija del reportero gráfico de la revista Noticias, Agustina, de 21 años, quien pidió "justicia" por el crimen de su padre.
El recuerdo por la muerte de su compañero de trabajo permanece latente en el periodista Gabriel Michi, quien acompañó a Cabezas durante las coberturas de dos temporadas de verano que, finalmente, lo llevarían a su muerte. En febrero de 1996, estuvo junto al reportero gráfico el día en que retrató al empresario Alfredo Yabrán , en el por entonces balneario Marbella, de Pinamar, y vivió, un año después, las horas previas del crimen que conmovió a toda la sociedad argentina.
Quince años después, Michi recuerda a Cabezas como un hombre divertido, alegre y testarudo, además de un excelente profesional. "José Luis decía que su trabajo era lo que mejor le podía pasar. Tenía arte y periodismo en cada una de sus tomas", relató el periodista, en un informe minado con imágenes de la intimidad de Cabezas, en donde se lo puede ver cantando, bailando y haciendo bromas.
En tanto, Agustina Cabezas, una de las hijas del fotógrafo, rompió el silencio: "Fue bastante difícil llevar el apellido Cabezas. Cuando era chica no quería que se sepa que yo era la hija por el miedo a que me pregunten. Era una cosa inconsciente, de no querer sufrir", comentó Agustina, quien reconoció que, aún en la actualidad, le cuesta hablar con su hermano sobre la muerte de su padre.
La foto más buscada
En febrero de 1996, Cabezas conseguiría la foto "más buscada por todo el periodismo". El por entonces enigmático Yabrán era buscado por los medios de comunicación tras ser sindicado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, como el "jefe de una mafia enquistada en el poder".
"Como logro periodístico, es una foto espectacular. La recibimos con entusiasmo pero no nos imaginamos que esa era la sentencia de muerte del pobre José Luis", recordó Hugo Ropero, ex sub-editor fotográfico de la revista Noticias.
Por su parte, Michi reconstruyó la tarde en que consiguieron la imagen del poderoso empresario , quien caminaba con el torso desnudo por las playas de Pinamar junto con su mujer, María Cristina Pérez. "Estábamos esperando los movimientos de Yabrán. Lo vimos venir con su esposa y lo dejamos pasar. Cuando volvió, José Luis hizo que me estaba sacando una foto a mí, pero en realidad le estaba sacando una foto a Yabrán", señaló Michi, quien recordó que para las primeras tomas de esa tarde, en las que el empresario aparece sentado en una reposera tomando sol, Cabezas lo utilizó a él como trípode. "Puso el lente sobre mi hombro para hacer esas fotos", apuntó.
El crimen del fotógrafo
Un año después de aquella foto , Cabezas y Michi regresarían a Pinamar con un objetivo: realizar una entrevista exclusiva con el empresario más poderoso de la década menemista. "Todos nuestros movimientos eran seguidos desde un edificio por los custodios de Yabrán, nos miraban con binoculares", comentó Michi, desde el lugar donde seguían los pasos del empresario.
Poco después, llegaría el trágico desenlace : la noche del 25 de enero de 1997, el fotógrafo José Luis Cabezas sería interceptado por la banda de "Los Horneros" para luego ser asesinado en una cava en General Madariaga. Esa noche, Michi acompañó a Cabezas a la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani, pero en un momento se separaron. Horas después, el reportero gráfico sería secuestrado y asesinado.
"Después de las 4, me retiré y José Luis decidió quedarse. En los alrededores había un auto donde estaban los asesinos. A pesar de que una vecina alertó sobre la presencia de ese auto, la policía nunca vino porque había una zona liberada", aseguró Michi, quien horas más tarde recibiría la peor noticia: su compañero de trabajo había sido hallado sin vida en Madariaga.
En la escena del crimen , Michi recordó cómo se sintió cuando fue llevado por la policía hacia el lugar en donde había sido encontrado el cuerpo de Cabezas, junto con el Fiat Uno, que habían alquilado para la cobertura.
"Me mostraron las esposas, un reloj, unas llaves idénticas a las que yo tenia, que era de nuestra oficina en Pinamar. El auto todavía estaba ahí y me acerqué del lado del copiloto y vi ese cuadro espeluznante", afirmó Michi.
Por último, la hija del fotógrafo alzó la voz: "Si tengo que hacer un pedido a la sociedad sería el de justicia. Nadie me lo va a devolver pero la gente que cometió semejante cosa tiene que pagarlo. La vida de uno tiene que valer mucho más", concluyó.
La causa
Fueron condenados a prisión perpetua por el crimen : Gregorio Ríos, mano derecha y jefe de la custodia de Yabrán, considerado instigador del crimen; Gustavo Prellezo, que se desempeñaba como policía y fue acusado como el presunto ejecutor; Sergio Cammaratta y Aníbal Luna, ambos policías, supuestos participantes en la logística del homicidio; y Horacio Braga, Sergio González, José Luis Auge y Miguel Retana, miembros de la banda "Los Horneros", que habrían sido delincuentes contratados por Prellezo para realizar el secuestro de Cabezas.
En un juicio posterior también recibió sentencia a prisión perpetua Alberto Gómez, ex comisario de Pinamar y acusado de liberar la zona del homicidio.
Ninguno de los condenados por el crimen cumple prisión efectiva.