La opinión de los columnistas de LA NACION
Analizan el triunfo de Macri: Carlos Pagni, Joaquín Morales Solá, Carlos Roberts, Fernando Laborda, Claudio Jacquelin, Luis Majul, Pepe Eliaschev, Gustavo Santaolalla , Mempo Giardinelli y Lucas Carrasco, entre otros
Un nuevo líder de alcance nacional, por Joaquín Morales Solá
"Ayer tal vez surgió un nuevo liderazgo político nacional. Mauricio Macri ya no es sólo el candidato triunfante que, en 2007, certificó por primera vez que podía ganar la Capital. Con elecciones mejores que las de hace cuatro años, el jefe de gobierno porteño se convirtió también desde anoche en un referente insoslayable de la política nacional"
El camino que nos marcó Chávez, por Carlos Reymundo Roberts
"Debemos mirar e imitar a Chávez. El lo está resolviendo muy bien. El copia los colores de Macri, un ganador. El se aparta de la ideología dura (de la boquita para afuera, obvio). El cambia el discurso. Incluso está hablando menos y más corto. Menos discurso, menos cadena nacional, ¿les suena?"
Una buena noticia para Scioli, por Luis Majul
"Ni los resultados de ayer, ni el batacazo de Miguel del Sel, ni la carencia de candidato a gobernador en Córdoba pueden servir para preanunciar una eventual derrota de la jefa de Estado".
La felicidad no es completa para Macri, por Claudio Jacquelin
"Son números que justifican ampliamente los festejos del reelecto jefe de gobierno, pero la felicidad no es completa para Macri. No es este el escenario que imaginaba para sí mismo hace cuatro años".
¿Puede pesar la opinión del jefe de gobierno porteño en octubre?, por Rosendo Fraga
"Ahora comienza a plantearse que un triunfo de la oposición puede ser posible, cuando la mayoría de los encuestadores y analistas -aunque no todos- planteaba la consigna Cristina ya ganó".
¿Autocríticas K? Por Martín Dinatale
"Como pocas veces, el kirchnerismo ejercitó ayer varios ejes de análisis con una evaluación punzante hacia el interior del poder".
La hazaña que no fue, por Santiago Kovadloff
Esta vez el voto negativo parece haber abultado algo las arcas de Daniel Filmus. Lo que, aun así, no logró el candidato kirchnerista fue remontar la cuesta de la derrota parcial que se le impuso el 10 de julio. Era previsible. Volvió a perder y la hazaña a la que aspiraba no se cumplió
Un comicio para celebrar sin ironías ni chicanas, por Mempo Giardinelli
"Más allá del resultado -alcanzado con holgura y sin sorpresa- lo destacable es que la ciudadanía utiliza los nuevos recursos a conciencia y con responsabilidad. En un país en el que el voto es sólo legalmente obligatorio, pero sin sanción, el hecho de que en dos turnos sucesivos vote arriba del 70% de los empadronados de una ciudad es asombroso".
La victoria de Pro y la autonomía porteña, por Lucas Carrasco
"La victoria previsible de Mauricio Macri va a circular -también previsiblemente- en la tarifa interpretativa de la coyuntura. Es natural, válido y necesario que así sea, más cuando vivimos momentos de constante puja posicional".
Macri y Cristina, entre opciones y soberbias, por Marcos Novarro
"Lo fundamental es que si Macri le hizo más mal a Cristina bajándose a la ciudad de lo que, tal vez, le hubiera hecho como candidato presidencial, fue porque abonó el clima propicio para que la Presidenta se hiciera a sí misma el mayor de los males: no se habría revelado tan soberbia en la confección de las listas oficiales si Macri no hubiera declinado su candidatura".
Mas democracia para una mayor equidad, por Ricardo Sidicaro
"La pérdida de unidad de los anteriores partidos favoreció el auge de jefes personalistas sin programas que buscaron convencer de que el programa eran ellos. En no pocos casos, los gobiernos se transformaron en sustitutos de partido oficialistas y sus opositores quedaban totalmente en desventaja. Pero en mayor grado resultaba perjudicada la ciudadanía, al no contar con los canales de participación política propios de la democracia".
La fachada de una limitación, por Carlos Pagni
"Alejado de la jefatura de Boca y carente de un partido, es posible que Macri se tentara con abandonar la política si también la ciudad se le escapaba de las manos. Porque no hay que engañarse: la algarabía de anoche fue también la espléndida fachada de sus limitaciones para construir un proyecto de poder nacional. En otras palabras, Macri atraviesa un momento estelar de una carrera que parece detenida"
Una triste derrota, por Pepe Eliaschev
"La contundencia de la derrota del Gobierno impresiona. Quedará como uno de los ejemplos de necedad sistémica más notables de la historia electoral argentina. El kirchnerismo pulverizó a Agustín Rossi hace una semana. Ayer se llevó puesto a Daniel Filmus".
Todos quieren a Mauricio, por Fernando Laborda
"Parece muy probable que Macri no se pronunciará a favor de algún candidato presidencial de la oposición hasta después de las primarias abiertas del 14 de agosto. Incluso a pesar de que, como lo anunció en el medio de los festejos, en los próximos días comenzará a dialogar con cada uno de los postulantes, entre los que incluyó a la propia presidenta Cristina Kirchner".
Soy de Ciudad-Jardín, por Gustavo Santaolalla
"Soy bonaerense, no voto en Capital. Pero si lo hubiera hecho, habría sido por Daniel Filmus".
Temas
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país