La ministra Sandra Pettovello renovó un acuerdo con Cáritas en medio del conflicto con las organizaciones sociales
Es por más de $310 millones para alimentos; el convenio se firmó cuando el ministerio enfrenta reclamos de organizaciones sociales que denuncian que se cortó la entrega a comedores
- 3 minutos de lectura'
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó este miércoles un acuerdo con Cáritas Argentina por más de 310 millones de pesos para la compra de alimentos. El convenio se conoce en momentos en que distintas organizaciones sociales denuncian la falta de entrega de alimentos a comedores y llevan días de protestas frente al ministerio, y en la previa del viaje de Pettovello a Roma, donde Javier Milei se reunirá con el Papa.
El ministerio informó que impulsa un plan para transparentar las entregas y evitar los intermediarios. El acuerdo con Caritas se conoce también poco después de que a comienzos de esta semana la Conferencia Episcopal emitiera un comunicado en el que sostenía que “la comida no puede ser la variable de ajuste”, sumándose así la puja entre las organizaciones sociales y el Estado.
Según explicaron fuentes del área, con la firma del convenio, la cartera “busca seguir impulsando acciones que permitan abordar las problemáticas vinculadas a la desnutrición y la alimentación deficiente”. En tanto que fuentes cercanas a la Iglesia detallaban que es un convenio que se firma y se renueva desde hace varios años.
”Estamos muy felices de haber firmado la renovación del convenio de meriendas que desde hace mucho tiempo tenemos con el Estado nacional. Seguiremos trabajando junto a los que sufren la crisis alimentaria en el marco de la grave situación social que se vive. Renovamos el esfuerzo para que ninguna persona se quede sin cuidado ni protección”, dijo Luciano Ojea Quintana, director nacional de Cáritas Argentina.
Cáritas trabaja sobre las necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades en situación de emergencia socioeconómica y vulnerabilidad y cuenta con una red de más de 40.000 voluntarios. Entre los objetivos de la organización está “gestionar y planificar una alimentación organizada, responsable y estratégica para promover hábitos más sanos con una nutrición equilibrada”.
Pettovello, una de las funcionarias de mayor confianza del presidente Javier Milei, de quien es amiga personal, viajará este jueves por la noche rumbo a Roma, Italia, para participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula, quien se convertirá en la primera santa argentina. Según cuentan en Casa Rosada, el Ministerio de Capital Humano fue uno de los temas que abordaron Milei y el Papa Francisco en su conversación del 20 de noviembre, horas después del triunfo del libertario en segunda vuelta.
Un reclamo que lleva días de protestas
Mientras organizaciones reclaman que el Gobierno dejó de entregar alimentos a los comedores, fuentes oficiales alegan que lo que se cortó es la entrega de unos 6000 de kilos de alimentos secos, que eran repartidos -dicen- “sin ningún tipo de control entre organizaciones sociales”. Según el Gobierno, en lugar de eso se aumentó “en un 75% la transferencia económica a comedores, para que puedan comprar directamente”, lo que destacan que les da la posibilidad de adquirir alimentos frescos, de mayor carga nutricional.
“Con gastos transparentes y noción de cuántas personas van a cada uno de sus comedores”, agregan. A eso suma, explican, el hecho de que duplicaron el monto de la tarjeta Alimentar para permitir que cada beneficiario compre sus alimentos también de forma directa. “Es un cambio de estilo, todo apunta a que la gente pueda luego comer en sus casas, en familia”, sostienen fuentes oficiales.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte