La ministra Sandra Pettovello desplazó a Horacio Pitrau tras un fallido intento de negociación con la CGT
No llegó a asumir como subsecretario de Trabajo, dentro de la órbita de Capital Humano; fue quien buscó un acuerdo con Armando Cavalieri, el histórico jefe del sindicato de Comercio
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno desplazó a Horacio Pitrau, virtual subsecretario de Trabajo -todavía no había sido formalizado en el cargo- dentro del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. La decisión fue una señal de dureza hacia adentro y hacia afuera de la gestión nacional, porque la cúpula libertaria no quiere ceder terreno en la confrontación abierta que tiene con la CGT por la reforma laboral que incluye el mega DNU. El funcionario apartado había estado involucrado en los primeros acercamientos políticos a los popes sindicales.
Fuentes oficiales señalaron que Pitrau dejó el Gobierno “como una decisión consensuada” después de los ruidos que habían generado las tratativas con el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri. Tras una reunión en Capital Humano, ese sindicalista dijo que el Gobierno estaba dispuesto a modificar el artículo del DNU que le quita de las cuotas solidarias a los gremios. En la Casa Rosada, sin embargo, se muestran intransigentes y no quieren tocar ni una coma de la reforma laboral que figura en el decreto de Milei.
Antes de fin de año, la propia Pettovello se había sacado una foto con Cavalieri junto con el secretario de Trabajo, Omar Yasin (que era el superior de Pitrau en el organigrama oficial). Tras esa reunión, el jefe gremial dijo estar dispuesto a adherir al modelo de fondo de desempleo al “estilo Uocra” que figura en el DNU en reemplazo de las indemnizaciones. A cambio, según trascendió, Cavalieri se llevó la promesa de que no se intervendría lo pactado en los convenios laborales. Es decir, que se relativizaría el impacto del DNU en las cuotas solidarias, que son los aportes adicionales a los sindicatos que se deducen de los sueldos de los empleados, estén o no afiliados a un gremio.
Las cuotas solidarias son pactadas en los convenios colectivos y representan un porcentaje de los salarios que es redigirido a los gremios, para los que representan un gran financiamiento. El DNU dispuso que estas solo existan con un consentimiento explícito del empleado que las autorice.
La versión oficial
“Nunca había asumido Pitrau y funcionario se es cuando se asume, mientras tanto son colaboradores”, se limitaron a decir voceros de la cartera que lidera Pettovello.
La negociación que se había abierto con Cavalieri generó irritación en la cúpula de la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el asesor estrella del Gobierno, Federico Sturzenegger (que son los principales responsables técnicos del DNU y del proyecto de ley ómnibus) se negaron a someter a negociación a ese artículo del decreto. “El diálogo con los gremios está abierto, pero la decisión sobre las cuotas solidarias está tomada”, dijo un colaborador de la Casa Rosada esta semana.
Pitrau, que tiene muy buena relación con los popes gremiales y las cámaras empresarias, había sido el gestor del encuentro de Cavalieri con la ministra Pettovello y Yasin y terminó saliendo del Gobierno como fusible del cortocircuito oficial.
El acercamiento de Pettovello y Yasin con Cavalieri, que promovió Pitrau, fue desautorizado desde el propio despacho presidencial. El malestar se multiplicó en la sede gubernamental luego de que la CGT -de la cual Cavalieri es uno de los miembros de su mesa chica- convocara a un paro general para el próximo 24 de enero, en rechazo al capítulo laboral del mega DNU.
Ahora, tras el desplazamiento de Pitrau -que pagó el costo político del fallido acercamiento con la CGT- la subsecretaría de Trabajo no tiene candidatos naturales. “Se están analizando todos los cargos, de subsecretario para abajo. Hay muy pocos nombrados, por ahora solo Yasin”, aseguraron a LA NACION los voceros del Ministerio de Capital Humano.
Pitrau es abogado y presidente del Foro de Abogados Argentinos (Forjar). Fue secretario de Trabajo en 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri, designado por el entonces ministro Jorge Triaca a partir del desplazamiento de Ezequiel Sabor. Previo a su llegada al cargo, en 2016, fue director nacional de Asociaciones Sindicales de la secretaría.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo