La ministra Giannettasio será la compañera de fórmula de Solá
El gobernador confirmó ayer la designación, tras compartir un almuerzo con Duhalde
LA PLATA.- La ministra de Educación, Graciela Giannettasio, será, finalmente, la compañera de la fórmula encabezada por Felipe Solá, con la que el duhaldismo se propone retener el gobierno de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones.
Así lo ratificó Solá en un diálogo mantenido anoche con LA NACION, tras un anuncio oficial que corrió por cuenta del subsecretario de Prensa de la gobernación provincial, Jorge Matheus, y la renuencia inicial del mandatario provincial en confirmar la versión. "Es una de las candidatas. No la descarto", dijo por la mañana.
El primer mandatario provincial, que prevé presentar la fórmula la semana próxima durante una conferencia de prensa que se realizaría en la sede platense del PJ, destacó que la decisión deriva de la búsqueda de un acuerdo para lograr un binomio que "represente de la manera más amplia posible el peronismo bonaerense".
La cuestión se terminó de resolver ayer en la Casa Rosada, durante una reunión a solas entre Eduardo Duhalde y Solá, a la hora del almuerzo.
Sin embargo, fue el lunes último cuando el primer mandatario sugirió el nombre al gobernador.
Solá conversó anteayer el tema con un grupo de legisladores y también consultó al caudillo de Lanús y presidente del PJ provincial, Manuel Quindimil.
Esa misma noche la propuesta había comenzado a ganar fuerza y el nombre de Giannettasio fue mencionado con insistencia por varios colaboradores muy cercanos al gobernador.
Sin embargo, cuando Solá apareció ayer al mediodía públicamente en la Casa de Gobierno dijo que el tema aún no estaba resuelto, pero que "sería un honor" que la mujer aceptara acompañarlo. Fue antes del almuerzo con el Presidente.
Después, el gobernador mantuvo un encuentro que no se extendió por más de una hora con Giannettasio y el acuerdo quedó sellado en una oficina cercana a la Casa de Gobierno.
A mitad de camino quedaron las aspiraciones del diputado nacional José María Díaz Bancalari y del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.
También, aunque en las últimas horas tenían menos posibilidades, quedaron excluidos los intendentes Julio Alak (La Plata) y Alberto Balestrini (La Matanza), quienes no contaban con la simpatía del hiperduhaldismo.
El apoyo de Hilda Duhalde
Según una versión que circuló anoche, la ministra de Educación contó con el decidido apoyo de Hilda González de Duhalde, que, dijeron, también pretende que la postulación a vicepresidente de la Nación sea reservada a una mujer.
Como prueba del respaldo de la esposa del Presidente a la ministra, las fuentes señalaron que "la primera dama, que había dicho que no participaría en ninguna actividad de campaña, finalmente participó del acto realizado en Florencio Varela, en el que estuvieron Néstor Kirchner y Solá y que fue organizado por Giannettasio", junto con el intendente local, Julio Pereyra.
Diversas fuentes no descartaron anoche que la propia Hilda de Duhalde termine encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, como una forma de expresar el apoyo duhaldista a Solá.
En el entorno del gobernador destacaron ayer que una de las virtudes de la fórmula es que mientras Solá representa a sectores del interior provincial, Giannettasio, dirigente de Florencio Varela -tercera sección electoral-, ayudará a traccionar votos para la fórmula oficialista en el populoso conurbano bonaerense.
Antecedente
Giannettasio y Solá poseen un fugaz antecedente común: cuando en 1991 el actual gobernador aspiró a ese cargo la funcionaria formó parte del grupo que, en un primer momento, apoyó su lanzamiento.
No obstante, la presentación de Duhalde para la provincia echó por tierra en aquella oportunidad las aspiraciones de quien hoy ejerce la gobernación desde la renuncia de Carlos Ruckauf al cargo para convertirse en canciller de la actual administración nacional.