La ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina, explicó por qué cambió de posición sobre el aborto: “Estaba en una situación muy difícil”
La funcionaria aclaró su posicionamiento después de que se viralizara una entrevista que le hicieron en 2018 donde había asegurado que estaba “completamente en contra”
- 3 minutos de lectura'
Después de que se viralizara una entrevista que le hicieron en 2018 donde afirmaba estar “completamente en contra de la despenalización del aborto”, la nueva ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, afirmó ahora avalar esa práctica que se legalizó en la Argentina en 2020 y explicó los motivos por los cuales cambió su posicionamiento.
“Por supuesto que estoy a favor de la interrupción voluntaria del embarazo”, aseveró la funcionaria de origen puntano, para despejar las dudas que se ocasionaron cuando circuló la grabación. Su primera aclaración al respecto llegó este miércoles al mediodía, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión que nucleó a parte del Gabinete junto al presidente Alberto Fernández.
“Ese es un video de 2018. Siempre he contado la historia de donde vengo. Fui a una escuela católica, me criaron mis abuelos que hoy tienen 90 años, estaba en una situación muy difícil. Claramente el feminismo cambia vidas y para eso existe”, introdujo Mazzina, que desembarcó en el Ejecutivo elegida por Fernández para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta.
La ministra oficializada la semana pasada dijo que después de dar esas declaraciones se incorporó a la “lucha feminista” y acotó: “No solamente cambié yo mi forma de pensar, porque sería una incoherencia total si estuviera en contra y llevara adelante esta cartera ministerial, sino que también cambié la mentalidad de mis abuelos de 90 años, que hasta hoy acompañan absolutamente todas las luchas feministas. Y también dentro de eso distintas cuestiones que tienen que ver con la diversidad”.
Para cerrar su respuesta en este ámbito, que fue su primera conferencia oficial como funcionaria nacional, Mazzina indicó: “Creo que ha quedado muy en claro qué soy, de dónde vengo, y con muchísimo orgullo que también viniendo de una familia conservadora y de una provincia muy conservadora, desde 2018 en adelante ha sido un cambio transformador para toda esa población”.
En aquel reportaje, Mazzina había planteado que el debate sobre el aborto era un tema complicado, difícil y sensible. ”Yo doy mi visión particular, es una opinión complemente mía, estoy a favor de la vida. Estoy a favor de la vida, tanto del bebé en desarrollo como de la mujer. Eso significa que estoy completamente en contra de la despenalización del aborto”, amplió en ese momento, cuando era concejala de San Luis.
Antes de que Mazzina diera su versión de la situación hoy, desde la cartera que conduce habían hecho la primera réplica el fin de semana, cuando remarcaron que la ministra había dado su apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo “en múltiples ocasiones” y que su responsabilidad era “resguardar los derechos conquistados”.
Otras noticias de Debate por el aborto
"Hay que repoblar la Argentina". El secretario de Culto dijo que los hijos de divorciados rinden peor en la escuela y arremetió contra el aborto
“Recibí amenazas de los libertarios”. Habló la diputada que presentó el proyecto del aborto y les contestó al Gobierno y a sus compañeros
Horror en Cañada de Gómez. Abortó a sus gemelas en el baño de la casa de un vecino y enterró sus cuerpos en un patio trasero
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI