La militancia K se moviliza con un plenario en el Mercado Central
El encuentro será el domingo, para recordar el triunfo de Kirchner en 2003; Zannini cerrará la jornada y se amplió la invitación a intendentes y gremialistas
Ya anclada como una fecha icónica del calendario K, las agrupaciones más cercanas a Olivos preparan para el domingo un plenario en el Mercado Central. Será, en lo formal, para conmemorar que un 27 de abril, hace once años, Néstor Kirchner talló su camino hacia la Casa Rosada cuando embolsó el 22% de los votos. Y, en los hechos, la idea base es "revivir" el clima militante, en medio de un año complicado en la gestión.
Esta vez no está pensada una movilización tradicional. El conglomerado Unidos y Organizados , conformado por sellos del kirchnerismo puro que sólo se referencian en el liderazgo de Cristina, optó en consulta con el Gobierno por el formato de un encuentro con comisiones, espacio para discusión y, al final, un acto de cierre.
Hay capacidad en el lugar, como mucho, para 7000 personas, lo que indica que no se concibió como una demostración de fuerza en la calle. ¿Por qué? "Para no repetir esquemas y, además, cambió el contexto", se escudan, después de haber descartado la idea original de una gran convocatoria al estilo clásico.
En un giro para mostrar amplitud, por fuera de ese dispositivo, convocaron a intendentes, gremialistas y legisladores, además de ministros para integrar los paneles, según confiaron a LA NACION desde la organización. Incluirá a todas las generaciones: desde los estudiantes secundarios hasta los intelectuales de Carta Abierta.
No está previsto que aparezca como oradora estelar la Presidenta, que supo encabezar las ediciones anteriores, en estadios colmados de militantes y banderas.
Algunos sí dan por sentada la participación del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini , uno de los funcionarios que más promueve esa comunión. "El Chino" es, a la vez, resistido por el peronismo ortodoxo y generó un tembladeral entre los gobernadores cuando irrumpió en una cena reservada de los caciques hace un mes.
No será la primera vez que Zannini protagonice eventos del espacio cristinista, donde se mueve con comodidad. De él, esperan una prédica sobre el rol de la militancia rumbo a 2015, justo como discurso de cierre de la cumbre.
El lema elegido para el encuentro, aceitado especialmente por La Cámpora y el Movimiento Evita, revela el espíritu interno. "La militancia debate y construye futuro", dicen los afiches que comenzaron a circular ayer. La próxima contienda electoral es un enigma para el núcleo duro del kirchnerismo, que, aunque aguarda una instrucción de Cristina, en charlas puertas adentro analiza cómo enfrentar la etapa que viene.
Sin un candidato propio, por ahora no se inclinan en público por ninguno de los nombres en danza dentro del Frente para la Victoria: el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el de Defensa, Agustín Rossi; el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, y el salteño Juan Manuel Urtubey. Mucho menos reconocen como de su cantera a Daniel Scioli, aunque mermó el fuego cruzado y fluye una tensa tregua.
En esa sintonía, la premisa de la reunión es no otorgar un lugar de privilegio para ninguno de los candidatos anotados en la presidencial ni en la gobernación bonaerense.
Las mesas girarán en torno a temas coyunturales -desde los desafíos económicos y políticos- hasta el papel militante en este fin de mandato y cómo surfear el escenario que se abre. Ya no emerge como un tabú el post 2015, cuando quizá deban rearmarse desde el llano.
Después de una impasse sin shows políticos masivos, el kirchnerismo apuesta una mayor dinámica, justo cuando el PJ se muestra más activo y alista en Parque Norte, el 9 de mayo, un congreso para designar las autoridades partidarias. La coincidencia para este plenario, que quieren replicarlo en otros puntos del país, es el intento por recuperar "épica" y movilizar en la antesala de la pelea por la sucesión.
Para el domingo restan limar detalles, por ejemplo, quiénes serán bendecidos para tomar la palabra en el acto final. Se supone que cada fuerza tendrá derecho a estar representada por un orador.
La jornada arrancará al mediodía y prevén que se extenderá durante la tarde, hasta las 18.30, cuando será el turno del balance y el momento de las arengas más esperadas.
Avanza el armado sciolista
LA PLATA.– En línea con la necesidad de adelantar los tiempos del armado político de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, para la que ya son varios los anotados dentro del kirchnerismo, José Scioli lanzó ayer la corriente Scioli 2015, dirigida a promover la candidatura de su hermano, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Estuvieron presentes en el acto el intendente de La Plata, Pablo Bruera; Gonzalo Atanof, titular de Aubasa, y el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, entre otros funcionarios de la administración sciolista. En cambio, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, faltó a la cita, pese a que su presencia había sido anunciada por los organizadores del acto, que tuvo lugar en el Círculo Italiano.
lanacionarOtras noticias de Néstor Kirchner
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción