Juntos por el Cambio exigió que se “cuide y proteja” a jueces y fiscales que juzgan a Cristina
La conducción de la principal coalición opositora se pronunció contra “cualquier intento de desestabilización” a Luciani, Mola y los miembros del tribunal de Vialidad; del encuentro no participó Macri
- 6 minutos de lectura'
La mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse presencialmente este miércoles en el sindicato de los gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires y según pudo saber LA NACION, lo primero que hicieron sus integrantes fue tomarse una “foto de unidad”, luego del terremoto interno que provocó Elisa Carrió y del pedido de condena para Cristina Kirchner. La principal coalición opositora exigió que se “cuide y proteja” a jueces y fiscales, rechazó la convocatoria a la marcha en apoyo a la vicepresidenta y alertó sobre posibles cambios en las reglas electorales.
Una vez finalizada la reunión, que duró menos de dos horas, la coalición opositora difundió un comunicado en el cual consideró que “lo que ocurre en el país es la consecuencia de años de corrupción kirchnerista”. Buscan enfatizar que el caso de Cristina Kirchner no es un hecho aislado sino que es parte de una matriz. Los asistentes coincidieron, según dirigentes presentes en el encuentro, en un “rechazo a la violencia que promueven desde distintos sectores del oficialismo” y en “defender la independencia de la Justicia”.
“Juntos por el Cambio expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al gobierno nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo”, señalaron.
En su llegada al edificio ubicado en Salta al 1300, Patricia Bullrich se refirió al descargo que hizo Cristina Kirchner ayer. “Me parece que es la típica manipulación de las cosas”, consideró la líder de Pro y agregó: “Cristina tiene que responder sobre las acusaciones que le están haciendo y no tratar de tirar la pelota afuera de la cancha. Ya tuvo el tiempo para hablar, todo lo que diga ahora será simplemente una declaración de prensa. Las declaraciones están en el juicio y ahora es el tribunal el que tendrá que hablar”.
Por su parte, el presidente del interbloque de JxC en la Cámara alta, Alfredo Cornejo, dijo que está “super probada” la corrupción en el caso de José López y planteó: “Lo tuvieron 12 años en el gobierno. ¿Nunca se enteraron que es lo que hacia López las máximas autoridades?”.
“Es brutal la forma en la que se está arrasando la economía y ahora han entrado en una situación donde, además, se arrasa con la independencia del Poder Judicial”, planteó Mario Negri. “Ayer [el discurso de Cristina Kirchner] fue el abrazo del oso al peronismo, al que muchas veces negó. Ayer salió desesperada a buscar un auxilio abrazándolo”, dijo.
Aunque algunos consideraban que era “inevitable” hablar de los dichos de Carrió -que disparó contra varios de sus socios por sus vínculos con Sergio Massa-, varios asistentes al cónclave afirmaron que no se tocó el tema. Y eso pese a que, entre los puntos definidos a tratar en la reunión, estaba no solo el análisis de la situación de la política nacional, sino también de la coalición. “Todos estaban con miedo de pelearse”, dijo a LA NACION uno de los dirigentes presentes. “No había margen”, acotó otro de ellos en la misma línea. Dirigentes de la CC, sin embargo, habían tanteado el clima de sus socios antes del encuentro.
Es que la coalición opositora buscaba mostrar una señal de unidad frente a la situación del Gobierno y remarcar que, más allá de las discusiones, seguirán trabajando en ese sentido. “Hoy más que nunca Juntos por el Cambio. Trabajando unidos para transformar la Argentina”, twitteó el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con la postal del encuentro.
Es Juntos, en el camino de la institucionalidad y la paz social pic.twitter.com/D5jYKa8U9O
— Fede Angelini (@fangelini) August 24, 2022
Sin embargo, mientras hablaban de unidad se criticó la foto de Martín Lousteau, líder de Evolución Radical, con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien repite que trabaja para “generar algo nuevo” y días atrás también había recibido a otro radical, Facundo Manes. Sus socios se quejaron porque esos gestos afectan a otros candidatos y consideraron que no hay que “levantar a otros espacios”. Cuando Lousteau contestó las críticas, fue Gerardo Morales el que intervino para que no escale. “Cuando hubo un tema de conflicto siempre se cortó”, afirmaron fuentes partidarias. El clima de la reunión, de todas maneras, según coincidieron varios de sus asistentes fue “tranquilo”.
El expresidente Mauricio Macri, finalmente, no participó. La última cita a la que asistió fue en abril, cuando la coalición le cerró la puerta a una eventual alianza con Javier Milei. Un comunicado que fue objetado a los pocos minutos por Patricia Bullrich. Elisa Carrió tampoco estuvo presente. Aunque no integra la mesa nacional de la coalición, “siempre está invitada”.
“Riesgo institucional”
En el temario también estaba incluida la definición del método por el cual se definirán los candidatos en las provincias que no tienen PASO. Es que en la principal alianza opositora crece el temor porque se eliminen las PASO a nivel nacional el año que viene y hacen cuentas respecto a si, eventualmente, el Gobierno podría conseguir los votos necesarios para lograrlo.
“Alertamos sobre los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”, señalaron en el comunicado y agregaron: “Volvemos a plantear de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.
Remarcaron el caso de San Juan, donde ya se suspendieron las PASO y buscan implementar la ley de lemas, y también la situación de Catamarca y Salta, donde existen proyectos en ese sentido. Temen que empiece una seguidilla que derive en la anulación de las primarias a nivel nacional y algunos consideran que el objetivo detrás es dividir a Juntos por el Cambio, que planea definir sus candidatos con ese método.
En el encuentro de hoy, de todas maneras, no resolvieron que harán en aquellas provincias donde no hay primarias. El tema lo debatirán los presidentes de los partidos nacionales que integran la coalición (Bullrich, Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto) la semana que viene y buscarán establecer un sistema de decisión que luego será transmitido a la mesa ampliada.
Además de los cuatro jefes partidarios participaron del encuentro de hoy Larreta, Cornejo, Negri, Lousteau; los senadores Humberto Schiavoni, de Pro, Luis Naidenoff, de la UCR y Juan Carlos Romero (Encuentro Republicano Federal); los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado (PRO) y Juan Manuel López, (CC). Como así también la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC), los dirigentes Ernesto Sanz y Ramón Puerta, y los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (Pro), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (ERF).
Temas
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre