La mesa federal de Juntos por el Cambio exigió al Gobierno “un pronunciamiento contundente” por Ucrania
Encabezada por Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Maximiliano Ferraro, debutó una nueva instancia política de la coalición opositora; “una actitud prescindente de nuestro gobierno nos puede hacer cómplices de una guerra que se puede evitar”, dijo el gobernador de Jujuy
- 4 minutos de lectura'
En busca del tinte “federal” que reclamaban las nuevas figuras surgidas tras las legislativas del año pasado, debutó hoy la mesa federal de Juntos por el Cambio. Y lo hizo con un duro mensaje contra el gobierno de Alberto Fernández por la postura que adoptó sobre el conflicto en Ucrania. Exigió que el Gobierno tenga “un pronunciamiento contundente” y que evite ser “prescindente”, para no ser “cómplice de una guerra”.
“Creemos que el gobierno argentino tiene que tener un pronunciamiento contundente respecto a la necesidad de la paz en Ucrania. No puede haber avances expansionistas, se deben respetar la ley y las resoluciones de Naciones Unidas. Perdimos, desde Juntos por el Cambio, un pronunciamiento contundente a nuestro gobierno. El presidente de la Nación fue en un momento bastante inoportuno a Rusia”, resaltó Patricia Bullrich, titular de Pro, en la conferencia de prensa, que se desarrolló en Olivos después del encuentro de la Mesa Federal de la coalición opositora.
En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales: “Una actitud prescindente de nuestro país, de nuestro gobierno, nos puede poner en cómplices de una guerra que se puede evitar. La necesidad de velar por la paz y el cumplimiento de los compromisos asumidos en Naciones Unidas debe ser la consigna. Así que le exigimos al Gobierno que fije una posición contundente respecto de lo que está ocurriendo”.
En el debate que tuvieron los referentes de la alianza opositora, fue Maximiliano Ferraro quien impulsó discutir y pronunciarse sobre el conflicto que escala en Europa.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo saber su postura a través de su cuenta de Twitter: “Condenamos cualquier violación al principio de integridad territorial y la soberanía de los Estados, y reafirmamos los principio del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”.
Sobre el conflicto en Ucrania:
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 22, 2022
Condenamos cualquier violación al principio de integridad territorial y la soberanía de los Estados, y reafirmamos los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.
Además de Bullrich y Morales, participaron del encuentro Maximiliano Ferraro, Cristian Ritondo, Oscar Moscariello, Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Mario Negri, Humberto Schiavoni, Luis Juez, Miguel Pichetto, Ramón Puerta, Claudio Poggi, Jorge Triaca, Ricardo López Murphy, Alberto Asseff y Andrés De Leo, entre otros.
El Gobierno no habla con firmeza cuando Rusia acaba de violar el principio básico sobre el cual se apoyan las Naciones Unidas: la unidad territorial y la soberanía de Ucrania. Queda en evidencia el error cometido por Alberto Fernández visitando a Putin en pleno acoso a #Ucrania.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) February 22, 2022
Tras el encuentro partidario, el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de declaración impulsado por Gerardo Milman en “repudio al reconocimiento por parte de la Federación Rusa de las milicias separatistas en Donetsk y Lugansk, ya que pone en riesgo la paz y coloca a Europa ante la que puede ser la mayor conflagración armada desde 1945″.
Moscariello, secretario del Partido Demócrata Progresista, indicó: “Frente a la guerra inminente y el accionar expansionista de Rusia, la Argentina no puede mantenerse indiferente. Aquí no hay neutralidad posible si se violan los principios más elementales del derecho internacional. La tibia postura del Presidente ante el avance de Rusia sobre Ucrania nos da otro importante indicio del camino hacia dónde nos lleva Alberto Fernández”.
La Mesa Federal
La nueva “mesa ampliada” de Juntos por el Cambio está formada por todos los partidos que tienen representación parlamentaria, pero no participan de la Mesa Nacional que está integrada por las fuerzas políticas de la alianza con representación nacional: Pro, la UCR, la Coalición Cívica y Peronismo Republicano.
La Mesa Federal había sido anunciada en diciembre cuando la Mesa Nacional se reunió para rediseñar su esquema de conducción. Tras esa reunión, adelantaron que iba a estar integrada por todos las candidatos que encabezaron listas en la última elección y los partidos provinciales aliados de Juntos por el Cambio. La idea era que estas reuniones tuvieran lugar en las diferentes provincias.
Tras esta reunión, el 3 de marzo la alianza opositora tiene agendada otra reunión, para un seminario de lucha contra el narcotráfico que redundará, según anunciaron, en un proyecto de ley de emergencia que será presentado en el Congreso.
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.