La Mesa de Enlace afirmó que continuará con la protesta
Las entidades terminaron la medida de fuerza, pero seguirá el estado de movilización
"Terminamos una protesta, pero no la lucha."
La frase pertenece al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el encargado de sintetizar el espíritu de la Mesa de Enlace, ante el cese de comercialización de granos y de hacienda por nueve días que concluyó ayer.
Para el dirigente, la medida dio un "mensaje contundente" respecto del conjunto de reclamos que tienen los ruralistas frente al Gobierno, como la presión fiscal y la intervención en los mercados de granos y de hacienda.
Buzzi, además, dijo que el sector se mantiene "en estado de alerta, de movilización y con convocatorias a asambleas". Además, adelantó que habrá protestas regionales . Por otra parte, los ruralistas reiteraron el pedido de audiencia formulado el 24 de mayo pasado al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para "abrir una mesa de diálogo que permita encontrar soluciones" a la problemática de competitividad.
Aunque Yauhar planteó la necesidad de mantener reuniones por separado con las organizaciones agropecuarias, la Mesa de Enlace Nacional reiteró a Agricultura su pedido de ser recibidos en conjunto para analizar un temario compuesto por una veintena de temas, entre los que figuran la presión impositiva, la seguridad jurídica, carne, granos y lechería.
Hoy se reunirá nuevamente la Mesa Agropecuaria bonaerense para decidir las acciones que adoptará para persistir en la protesta del decreto de revaluación de tierras dispuesto por el gobernador Daniel Scioli. Allí la dirigencia nacional seguirá "monitoreando" la situación.
En una conferencia de prensa, Buzzi explicó que el próximo 27 de junio el sector lechero realizará manifestaciones y entregará sachets de leche en alguna localidad del conurbano bonaerense para explicar a la población la disparidad entre el precio minorista y el que recibe el productor.
El dirigente federado afirmó, además, que la cúpula de la FAA se reunirá hoy con el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli.
Los reclamos
Buzzi y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati , admitieron "la preocupación" del sector agropecuario por el efecto que tienen los topes en el mínimo no imponible del pago de Ganancias, un reclamo que desde hace mucho tiempo viene planteando el líder cegetista, Hugo Moyano.
Para Biolcati, la decisión de Yauhar de no recibir a la Mesa de Enlace es "una chicana", e indicó: "El ministro de Agricultura sabe que somos los interlocutores, y no tendrá margen de movilidad o respuestas para darnos".
Por su parte, en una de las pocas reacciones del oficialismo a la medida de fuerza impulsada por la dirigencia rural, el presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recomendó a los productores rurales "apelar a nuevas metodologías" para efectuar sus reclamos porque, afirmó, por la vía del paro "no le fue bien a la Argentina".
"Es una pérdida de tiempo; no es la forma de trabajar", dijo Domínguez .
"Cada sector tiene derecho a reclamar, pero tenemos que apelar a nuevas metodologías porque por ese camino no le fue bien a la Argentina", expresó el diputado. Según Domínguez, "el diálogo siempre es el camino más sano".
Otras noticias de Paro del campo
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI