La Matanza, el municipio más beneficiado por Axel Kicillof para reforzar la seguridad en el conurbano
Después de las multitudinarias protestas del mes pasado, protagonizadas por uniformados de la policía bonaerense que exigían aumentos de sueldo y mejores condiciones laborales, y tras el consecuente anuncio del gobierno nacional de quitarle un punto de la coparticipación a la Ciudad para transferirle esos fondos al gobierno de Axel Kicillof, hoy se oficializó por decreto el monto que se enviará a los municipios del conurbano para la compra y mantenimiento de móviles, chalecos antibalas, cámaras de seguridad y tecnología aplicada a la prevención del delito. El distrito más beneficiado es La Matanza, que recibirá poco más de 1518 millones de pesos.
Fuentes del gobierno bonaerense explicaron a LA NACION que el dinero que transfirió la Nación se distribuirá entre los "distritos más calientes" en materia de inseguridad y de acuerdo a la población. La Matanza, gobernada por Fernando Espinoza (Frente de Todos), tiene, según la información oficial, 2.281.194 habitantes. Allí se denuncian 166 delitos por día.
Así se estableció en un decreto firmado por Kicillof, en el que se explicó cómo deberán ser utilizados los fondos en cuestión. "El 80% de los fondos deberán aplicarse a la adquisición de nuevos móviles policiales (camionetas, autos y motos), dentro de los cuales el 20% podrá usarse para el mantenimiento que estos o los existentes requieran. El 20% restante se aplicará a la adquisición de otros equipamientos de seguridad, tales como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, tecnología y analítica aplicada, punto seguro con botón antipánico, entre otros. En ningún caso podrán aplicarse los fondos transferidos en el marco del presente para financiar gastos en haberes, viáticos y movilidad", se afirma en el anexo I del convenio que habían firmado los gobiernos nacional y bonaerense después de las multitudinarias marchas y que se oficializó con un decreto del gobernador.
El segundo distrito que recibirá mayor cantidad de fondos es Quilmes, también gobernado por el Frente de Todos (con la camporista Mayra Mendoza). Con 664.783 habitantes le corresponden $442.633.742. El tercer lugar del podio fue para Lomas de Zamora (donde gobierna el peronista Martín Insaurralde), que con una población de 648.312 personas recibirá $431.666.824.
"Ya tenemos todo el proceso administrativo realizado para adquirir camionetas y autos, en lo que se refiere a los móviles. Y después, para reforzar cámaras y alarmas comunitarias, en lo que es la aplicación de tecnologías para la prevención del delito, entre otros", dijeron a LA NACION calificadas fuentes de la comuna quilmeña.
El distrito gobernado por Juntos por el Cambio que tiene más población y que, en consecuencia, recibirá más dinero para la lucha contra el delito es Lanús. Con una población de 462.827 habitantes, recibirá 308.164.990 pesos.
Recientemente, el municipio gobernado por Néstor Grindetti anunció la intención de avanzar en la implementación de las pistolas Taser, que serían utilizadas por una futura cuadrilla especial de agentes de seguridad.
"La distribución fue hecha muy bien. A nosotros nos viene muy bien porque nos permitirá llevar a cabo sin mayores dificultades el plan que teníamos previsto para 2021. Con este dinero vamos a adquirir tecnología de última generación", afirmó el jefe de Gabinete y funcionario a cargo del área de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz.
El funcionario municipal explicó que si el Ministerio de Seguridad bonaerense está de acuerdo, con un porcentaje de la partida que le corresponde al distrito comprarán una partida de pistolas Taser.
Otras noticias de Inseguridad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti