La Matanza: el Movimiento Evita denunció un “escrache violento” y recrudece la interna con Fernando Espinoza
La agrupación sostuvo que su candidata, Patricia Cubría, fue agredida por simpatizantes del intendente del PJ en González Catán; ya se había suspendido una caravana con Massa
- 4 minutos de lectura'
La interna oficialista se recalienta en La Matanza a medida que se acercan las PASO del 13 de agosto. Este miércoles, el Movimiento Evita salió a denunciar que su candidata local, Patricia “Colo” Cubría, sufrió un “escrache violento” por parte de simpatizantes del intendente Fernando Espinoza, durante una actividad proselitista en el barrio Armonía de González Catán.
“Hubo un grupo de gente que bajó de una camioneta, que no era gente del barrio, que fue a hacer un intento de escrache violento, fuera de lugar, que incluso fue repudiado por los propios vecinos”, ratificó Cubría en diálogo con LA NACION.
Según la dirigente, se trató del accionar de “una patota orquestada desde el municipio”, cuyos integrantes “gritaban Espinoza conducción”. La mujer del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, agregó: “Esto ya pasó antes, son barrabravas que articulan con el intendente este tipo de maniobras”.
La agresión a Cubría, que incluyó pedradas, reflejó la extrema tensión con la que la coalición gobernante Unidos por la Patria (UP) se encamina hacia las elecciones primarias en el distrito más importante de la provincia de Buenos Aires, en términos electorales. Por eso mismo, el último sábado, debió suspenderse una caravana que iban a encabezar Sergio Massa, Axel Kicillof y el propio Espinoza.
En La Matanza e encuentra el padrón electoral más grande de la Provincia de Buenos Aires, con 1.148.935 personas en condiciones de votar, de acuerdo al padrón registrado en 2021. Allí, el peronismo gobierna desde hace más de 40 años, en el retorno a la democracia. Espinoza, con un intervalo de la vicegobernadora Verónica Magario, se encuentra en el máximo sillón del distrito desde 2007.
La lista del Movimiento Evita no solo llega con el aval local de los movimientos sociales, sino también de universitarios (desde la Universidad de La Matanza) y eclesiásticos. Incluso, tuvo el guiño de Máximo Kirchner, quien acercó posiciones con Cubría y Pérsico meses atrás. Se trata de un duelo de estilos: por un lado, el histórico baronismo del Conurbano, mientras que del otro está la representación de la economía popular.
Cubría se definió como “recontra peronista” y aseguró que “Sergio Massa va a ser el próximo presidente de la Argentina”. Este mismo miércoles se reunió con el ministro-candidato en el Palacio de Hacienda. “Estuvimos un buen rato planificando lo que va a hacer nuestra articulación una vez que seamos gestión. Hablamos de algunas obras concretas y de los proyectos que se vienen, como la electrificación de del (tren) Belgrano Sur, que si Dios quiere va a llegar a Constitución”, dijo Cubría.
Consultada si ante el ministro de Economía abordó los incidentes que vivió durante la recorrida por González Catán, Cubría dijo que “no se trataron en detalle todas esas maldades que suceden” y remarcó que “son hechos que son producto de la frustración del municipio”. Por otro lado, de llegar al poder prometió “sanear todos los hechos de corrupción que pudiesen existir” y “trabajar muy fuerte” sobre sobre la problemática de la seguridad: “Es la más grande que tenemos los matanceros, ya sea para los que vivimos en Virrey del Pino o en Ramos Mejía”, aseguró.
Apoyos
“Mi candidatura se viene trabajando hace años y es producto de la construcción de un frente vecinal matancero. Lo que hubo es una unidad muy importante de distintos sectores que somos muy prestigiosos y representativos en La Matanza como la Universidad, el Obispado de San Justo y la Federación los Clubes de Barrio”, enumeró la mujer de Pérsico.
Uno de los bunkers donde se cocinó su precandidatura fue el club Laferrere, uno de los más populares del Ascenso. Su presidente Gabriel Aranda tiene una extensa trayectoria barrial. Es el coordinador nacional de la Federación de los Clubes de Barrio y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que junto al Evita y una facción de Barrios de Pie forman el grupo de “Los Cayetanos”.
Otras noticias de La Matanza
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina