Una masiva marcha de piqueteros oficialistas y opositores en el centro aumentó la presión sobre Tolosa Paz
Los movimientos sociales aliados y díscolos se concentraron en la avenida 9 de Julio para protestar por el “ajuste” en los planes y en la entrega de alimentos
- 4 minutos de lectura'
Con manifestantes que viajaron desde diferentes puntos del país, la Marcha Federal Piquetera finalizó hoy con un reclamo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que unió a piqueteros opositores con oficialistas, que tienen representación en esa cartera. Unieron su demanda para protestar contra el Gobierno por el ajuste en los planes sociales y alimentarios. Por la movilización todavía hay caos en la zona del Obelisco y cortes en la avenida 9 de Julio. Además, no funciona el Metrobús, ya que el carril por donde circula el transporte público está bloqueado por los manifestantes. Cerca de las 13.30 comenzó la desconcentración pero los problemas vehiculares se mantienen.
Esta movilización masiva en la que los organizadores esperaban concentrar 200 mil personas recogió los reclamos de todos los puntos del país en medio de la crisis social y el aceleramiento de la inflación. Una de las consignas fue reclamar por la salida de Victoria Tolosa Paz del Ministerio de Desarrollo Social, ya que los movimientos sociales consideran que lleva adelante un ajuste que impone el FMI y que “está de campaña”.
LA NACION pudo saber que la ministra, en tanto, se encuentra en Chubut, como en otras oportunidades donde hubo protestas en el centro y mantuvo su agenda en las provincias. Allí fue a realizar actividades vinculadas a su tarea frente a Desarrollo Social junto al intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador peronista, Juan Pablo Luque. Desde allí, la ministra les respondió a los piqueteros por su demanda de más alimentos. “Son más de 3 millones de kilos de alimentos por mes los que retira Unidad Piquetera, sobre un total de 10 millones de kilos en todas las organizaciones sociales”, les respondió.
La movilización tuvo una particularidad: fue la primera gran acción conjunta que impulsan en tándem los piqueteros oficialistas con los opositores, que unieron fuerzas a partir del aceleramiento de la crisis y del acuerdo que Sergio Massa selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trató de una convocatoria amplia conformada por organizaciones que se referencian en la izquierda y movimientos sociales afines al oficialismo, que lanzarán “un plan de lucha conjunto” para pedir aumentos de las asignaciones, el pago de un bono o aguinaldo y “la normalización” de las provisiones de los alimentos que reciben los comedores y merenderos.
Mientras, desde el Gobierno buscaron bajarle el tono a la presencia de los propios en la marcha y entendieron que se trató de “una movilización más” donde el foco estuvo puesto en el FMI y no en Tolosa Paz. “Fue pacífica y no hubo oradores”, acotaron desde la Casa Rosada.
Los impulsores del reclamo fueron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo hombre fuerte es Esteban Castro, y la Unidad Piquetera, donde está el Polo Obrero (PO), que encabeza Eduardo Belliboni, quien comenzó la marcha el lunes pasado, desde La Quiaca como punto de salida. Participaron, además, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es Juan Grabois, la CTA Autónoma, que conduce Hugo Godoy, jefe del gremio de ATE y un exaliado del kirchnerismo, y el Partido Revolucionario Comunista, que es uno de los 18 aliados que integran el Frente de Todos. Se sumaron, también, Alejandro Crespo, sindicalista del gremio del neumático y militante del PO, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Milagro Sala.
“(Horacio Rodríguez) Larreta, (Javier) Milei y Cristina (Kirchner) castigan a los piqueteros porque estamos contra el ajuste. Estamos orgullosos de que estén en contra nuestro. Somos piqueteros contra los gobiernos de derecha, de centro derecha y de izquierda que ajusten a los trabajadores”, dijo ayer Belliboni, tras un acampe en la Plaza de Mayo.
El líder de la izquierda tuvo fuertes fricciones con Tolosa Paz ayer, después de que la ministra le diera intervención a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, y lo acusara de llevar menores de edad a las protestas. La funcionaria ladera del presidente Alberto Fernández también fue cuestionada por dirigentes sociales que integran el Frente de Todos.
En tanto, la coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, por su parte, indicó: “Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padece cada uno de los compañeros y que, cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos”.
En el final de la concentración no hubo un acto con oradores, pero se desplegaron más de cien ollas populares para que parte de los manifestantes pasen el día en la avenida 9 de Julio, según indicaron a LA NACION fuentes a cargo de la organización de la marcha.
Otras noticias de Cortes y piquetes
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman