La marcha contra la Corte Suprema: la movilización del kirchnerismo, los discursos y las repercusiones
El minuto a minuto de la movilización contra los jueces del máximo tribunal frente al Palacio de Tribunales
- 9 minutos de lectura'
A las 20, el acto había terminado y los manifestantes dejaron la plaza.
19.18. Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el acto contra la Corte: “Es un hecho de enorme gravedad institucional”
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó el acto contra la Corte. “La convocatoria a una marcha contra la Corte Suprema es un hecho de enorme gravedad institucional que repudio absolutamente. Espero que el Gobierno Nacional corrija el rumbo, garantice la división de poderes y siga los caminos que marca la Constitución”, dijo.
La convocatoria a una marcha contra la Corte Suprema es un hecho de enorme gravedad institucional que repudio absolutamente. Espero que el Gobierno Nacional corrija el rumbo, garantice la división de poderes y siga los caminos que marca la Constitución.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 1, 2022
18.47. Luisa Kuliok leyó el discurso central del acto: “Exigimos que esta Corte se vaya”
Las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok fueron las elegidas para leer el documento consensuado por las organizaciones que promovieron el acto contra la Corte Suprema. “Exigimos que esta Corte se vaya”, dijo Kuliok en un encendido discurso desde el acoplado que funciona como escenario, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.
Las dos actrices, de reconocida militancia kirchnerista, estuvieron con Cristina Kirchner en Pilar en diciembre pasado, en un encuentro con artistas y periodistas cargado de liturgia peronista.
Hoy, en el escenario, estuvieron acompañadas todo el tiempo por el juez Juan Ramos Padilla, que las escuchaba sentado, unos metros más atrás. Él había sido el primero en pedir, minutos antes, la renuncia de todos los jueces del máximo tribunal. “Algunos les dicen supremos. Yo les digo atorrantes”, había dicho el magistrado, que hoy fue un protagonista central de la jornada.
18.36. El regreso del Caballo Suarez, que espera un veredicto de la Justicia
De saco azul, remera y gorro, sorprendió la llegada a la Plaza Lavalle de Omar “Caballo” Suárez, extitular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que espera un veredicto de la Justicia acusado de asociación ilícita, entorpecimiento de vías navegables y coacción para tomar parte en huelga.
Se lo veía optimista. Por lo pronto, ya consiguió que el Tribunal Oral Federal 4 por mayoría le quitara una tobillera electrónica con la que se lo vigilaba mientras está fuera de la cárcel. Suárez vive en Monte Caseros, Corrientes, pero viajó para denunciar el avance del “lawfare”.
18.25. Amado Boudou llegó tarde y se abrazó con Luis D’Elía en el escenario
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el exvicepresidente condenado por el caso Ciccone, Amado Boudou se sumaron también a la manifestación contra la Corte Suprema. Llegaron con el acto ya empezado.
Boudou, que no consiguió que el máximo tribunal hiciera lugar a sus planteos, es un asiduo denunciante del “lawfare”. El exvicepresidente se ubicó en un lugar central, en medio del escenario, junto a Luis D’Elía.
18.20. Ramos Padilla contra la Corte: “No quieren que entren los morochos al Poder Judicial”
El juez Juan Ramos Padilla, orador central del acto contra la Corte Suprema, arremetió contra “los delincuentes con toga”, criticó a los jueces del alto tribunal y dijo “no quieren que entren los morochos al Poder Judicial”.
“Cuando el pueblo está unido no lo pueden vencer. Yo les pregunto qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes más caros. ¿Cuándo van a comer con el pueblo? ¿Cuándo van a comer con Milagro Sala? ¿Cuándo se van a ocupar de los héroes de Malvinas?”, dijo. Ramos Padilla apuntó también contra los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, nombrados por traslado por Mauricio Macri y sostenidos en la Cámara Federal por un fallo de la Corte. A ellos los llamó “jueces de la mafia”.
Pero sus críticas centrales fueron contra los jueces de la Corte. “Algunos les dicen supremos. Yo les digo atorrantes. Son delincuentes”, afirmó.
17.40. Tensión en la plaza con los militantes que reclaman la libertad del Pata Medina
“Le pedimos a la agrupación del Pata Medina que por favor corran la bandera. Sean solidarios”, les ruegan desde el escenario. Una de las facciones con mayor presencia en la Plaza Lavalle es la que lleva el reclamo de “Libertad para el Pata Medina”, el gremialista que cumple arresto domiciliario y se dice víctima del lawfare. Los afiliados de la Uocra de la seccional La Plata, que responden a Medina, se concentraron desde temprano con banderas e imágenes del Pata. Con el pasar de las horas, los laderos de Medina intensificaron el reclamo, a punto tal que terminaron gritándole a la prensa y a los dirigentes que se reunieron en la carpa cercana al escenario y les hacía imposible escucharse.
17.30. Macri por Máximo: el error de D’Elía en medio de su furia contra la Corte
En medio de su diatriba contra la Corte Suprema, al ser consultado sobre de la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Luis D’Elía confundió el nombre del titular del PJ bonaerense con el de peor rival: Mauricio Macri. “Yo lo invito a Macri que es un gran pibe, un gran compañero, a que lo mire a Lula, la referencia continental más alta de los pueblos que luchamos”. Luego se corrigió: “A Máximo”.
17.10. Graciana Peñafort: “Evidentemente mucha gente quiere un cambio en el Poder Judicial”
Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado y abogada de extrema confianza de Cristina Kirchner llegó a la Plaza Lavalle y la recibieron como una rockstar de la lucha “antilawfare”. En la carpa montada al lado del escenario, se sacó decenas de fotos con militantes kirchneristas que la abrazaban. “Evidentemente es mucha la gente que quiere un cambio en el Poder Judicial”, dijo Peñafort a LA NACION. La abogada, que litiga ante la Corte, fue más medida que otros de los manifestantes y no exigió renuncias. Entre sus clientes más famosos está el exviepresidente Amado Boudou, que anunció que también estará hoy frente al Palacio de los Tribunales.
16.47. D’Elía calienta la previa: “Marchamos para exigir la renuncia de los cortesanos”
Luis D’Elía, uno de los promotores centrales del acto, fijó en un tuit cuál es, para él, el objetivo del acto: “exigir la renuncia de los cortesanos”. Entre los organizadores hay otros que se presentan con consignas más abstractas y menos beligerante, como “el fin del lawfare” y la “democratización de la Justicia”. D’Elía fue de los primeros en llegar. Se ubicó cerca del escenario y ahí esperó la entrada de la columna de su partido, Miles.
En diálogo con LA NACION, D’Elía insistió: “Espero que la marcha sea multitudinaria y que los jueces de la Corte renuncien”. En el Palacio de Tribunales dicen estar preparados para una movilización grande y adelantan que no les preocupa para nada lo que pretenda D’Elía.
Con el juez @jramospadilla @drjorgerachid compañeras y compañeros, concentrando en la explanada de Viamonte y Cerrito. Marcharemos hasta la CSJN para exigir la renuncia de sus cortesanos.
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) February 1, 2022
¡Basta de #Lawfare! pic.twitter.com/3NqCCxDkIY
16.30. Los gremios, los primeros en llegar
A las 16, dos horas antes de la hora prevista para el inicio del acto, empezó a ocupar la Plaza Lavalle la rama gremial de los organizadores de la movilización contra la Corte Suprema. Smata, ATE y Camioneros fueron los primeros. Se ubicaron sobre Talcahuano, en la primera fila frente al Palacio de Tribunales.
“Pata Medina Conducción” dice un cartel gigante con la cara del gremialista, que cumple prisión domiciliaria acusado de extorsión, lavado de dinero y administración fraudulenta. Hay una fuerte presencia de la Uocra de La Plata, que lideró Medina.
Con bombos y banderas, la movilización tiene toda la liturgia de los actos del sindicalismo.
16.10. Los jueces de la Corte pospusieron para mañana su primer encuentro del año
El día elegido para la marcha contra los jueces de la Corte Suprema fue el primero de actividad judicial del año, después del receso por la feria judicial de enero. Los cuatro ministros del tribunal tenían previsto reunirse hoy, pero finalmente, por un problema de agenda de uno de ellos, pospusieron el encuentro para mañana. Juran que nada tuvo que ver la marcha, que dicen que nos les preocupa. “Es una muestra de impotencia”, se sonreían esta mañana en el despacho de uno de los ministros, donde destacaban que el Gobierno no tiene siquiera los votos en el Congreso para pensar en nombrar un nuevo juez y por eso no envió una candidata en reemplazo de Elena Highton, que renunció en octubre pasado.
16.06. Juan Ramos Padilla, el orador que desafía a sus superiores
El juez Juan María Ramos Padilla, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son “una mafia”. Varios de los adherentes a la movilización contra la Corte lo señalan como uno de los pioneros de la iniciativa, aunque él dijo que “la gente convocó espontáneamente”. Ramos Padilla no solo denuncia a los ministros de la Corte, presiona además al Presidente: “Yo quisiera ver a Alberto al frente de esta marcha o sino en cadena nacional. Tiene que actuar, no comentar. Decirle a todos los argentinos que la mafia se ha apropiado del Poder Judicial”, dijo en una entrevista al diario Tiempo Argentino.
Ramos Padilla tiene 69 años y es el padre del juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, quien cobró protagonismo con sus investigaciones contra el espionaje macrista.
Lee más sobre Juan María Ramos Padilla acá.
16.00. Las consignas de la marcha: “democratizar la Justicia” y el fin del “lawfare”
La movilización prevista para las 18 en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, tiene dos reclamos centrales: la “democratización de la Justicia” -una vieja consigna del kirchnerismo- y el fin del “lawfare”, del que se dicen víctimas muchos de los promotores de la manifestación. Pero los más duros, como el dirigente piquetero Luis D’Elía, reclaman también que renuncien los jueces de la Corte. “Que se vayan a patadas”, dijo D’Elía, uno de los primeros promotores del acto junto con el juez penal porteño Juan María Ramos Padilla, que hoy será orador.
La agrupación Justicia Legítima, que apoya la movilización, difundió la semana pasada un comunicado en el que pidió, entre otras cosas, “democratizar la justicia con perspectiva de género”. También impulsaron el acto el dirigente sindical Pablo Moyano y la pareja del exministro kirchnerista Julio De Vido, Alesandra Minnicelli, quien comanda el Foro por la Democracia y los Presos Políticos.
Además, se movilizarán las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH) y otros organismos de Derechos Humanos.
Bienvenidos al minuto a minuto del #1F
Seguí las últimas noticias y el detrás de escena de la movilización contra la Corte Suprema promovida por el kirchnerismo y organismos de derechos humanos.
Más notas de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”