La mansión que Eduardo Freiler no pudo justificar con su sueldo de camarista
Las millonarias refacciones de su casa en Olivos atrajo las miradas hacia el ex camarista
Allá por 2013, en la esquina de Villate y Catamarca, en Olivos, se levantaba una casa de dos pisos semiabandonada. Dos años después, un caserón blanco de 600 metros cuadrados se imponía, renovado, con portones y ventanas nuevas, y con reformas edilicias sobre el frente para disfrutar de las vistas sobre la quinta presidencial. Eduardo Freiler, el flamante dueño de la mansión, pagó $ 2,8 millones por ese inmueble en 2014, un número muy por debajo del valor de mercado.
La polémica por esa mansión marcó el juicio político contra Freiler, destituido hoy de su cargo de la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Freiler pagó oficialmente por su mansión blanca apenas $ 2,8 millones, pero tuvo que desembolsar $ 1,6 millones (cuyos fondos no justificó) y tomó un crédito hipotecario de $ 1,2 millones con la financiera Inversora Callao para culminar la operación. El valor de mercado de la propiedad es mucho más alto. Además, y pese a la dimensión de las obras, nunca informó las reformas de su nueva casa.
Esa escritura fue el documento que más comprometió a Freiler en el juicio político. Sin embargo, no fue el único. La casa en Olivos, ocho autos, tres embarcaciones, un departamento en Pinamar, terrenos en Necochea, caballos y ganado, entre otros bienes. Freiler sostuvo que pudo comprar todo eso y más con su único ingreso de camarista federal.
El jurado de enjuiciamiento consideró por mayoría que el magistrado incurrió en mal desempeño por su abultado crecimiento patrimonial, motivo por el cual fue desplazado de su cargo.
"Freiler no honra el cargo de juez. Freiler no es un juez probo", dijo el jury, que leyó hoy la resolución final ante la ausencia del magistrado.
Freiler, protagonista en los últimos años de fallos que generaron polémica -como el rechazo de la denuncia de Alberto Nisman o el desplazamiento del juez Claudio Bonadio del caso Hotesur, una investigación que todavía complica a la familia Kirchner-, es el primer juez que el oficialismo logró destituir en estos dos años del gobierno de Mauricio Macri.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas