La mano de Sebastián Pareja mueve los hilos de “La Carlos Menem”, la flamante agrupación de los libertarios
El armador territorial del oficialismo en la provincia de Buenos Aires busca nutrir a La Libertad Avanza de grupos satélites del PJ; intenta bloquear las listas legislativas para que no avance Pro
- 5 minutos de lectura'
El lanzamiento de “La Carlos Menem”, una agrupación integrada por jóvenes con reminiscencias menemistas, exhibió esta semana la intención de los armadores de La Libertad Avanza (LLA), entre los cuales sobresale Sebastián Pareja, de nutrir a la fuerza libertaria de agrupaciones filoperonistas que le permitan pelear los espacios de las listas legislativas sin tener que cederlos masivamente a partidos aliados como Pro.
En un salón del Hotel Presidente colmado por unas 200 personas, la presentación inició con unas palabras de Zulemita Menem, hija del expresidente, que estuvo junto a su pareja Jorge D´Onofrio. Luego habló Pareja y llenó de flores a Carlos Menem, a quien definió como “un gran líder que tuvo la República Argentina”. En la misma línea embelesó a Javier Milei: “Invito a todos a decir lo que pensamos, sin temor a nada”.
El secretario de Integración Socio Urbana es considerado un eslabón central dentro del círculo libertario por su bagaje en el conurbano y por haber articulado con Pro, diversos sectores del peronismo reciclado y hasta de la UCR la fiscalización de los votos en 2023. Esto le valió la confianza de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su condecoración como armador principal de LLA en el territorio bonaerense.
En paralelo a “La Carlos Menem” existen otras agrupaciones libertarias como “La Julio Argentino”, en homenaje al dos veces presidente Julio Argentino Roca e impulsada por Nahuel Sotelo (28), actual secretario de Culto, quien había llegado a la Legislatura bonaerense en 2021 de la mano de José Luis Espert. La semana pasada, tanto Sotelo como Espert rompieron las fajas de inhabilitación de una obra de Mercado Libre en La Matanza.
A su vez, “La Carlos Menem” tendrá como secretario general a Enzo Di Fabio (35), quien fue secretario parlamentario del interbloque “Provincias Unidas” en Diputados. En la actualidad se desempeña como asesor en la Cámara baja para la bancada de LLA. En paralelo, es el coordinador del Foro Panamericano de Jóvenes Políticos, una usina mileista y conservadora en la batalla cultural contra el progresismo.
Di Fabio está secundado por el abogado Francisco Moran como secretario adjunto. El director de relaciones institucionales será Fidel Kohan (18), nieto de Alberto Kohan (78), quien fue la mano derecha de Carlos Menem como secretario General de la Presidencia, que dijo presente en la velada. Además, estuvieron el diputado Guillermo Montenegro, el senador Juan Carlos Pagotto y la legisladora porteña María del Pilar Ramírez.
También fue de la partida la exfuncionaria de Capital Humano Leila Gianni, quien luego de su renuncia pasó a trabajar junto a Pareja en el rearmado de la marca oficialista en La Matanza. No pasó inadvertida tampoco la presencia de integrantes de otra agrupación de jóvenes, fundada por los veinteañeros Matías Pascual y Santiago Ravera, y llamada Movimiento Estudiantil del Nuevo Encuentro Mayoritario (M.E.N.E.M).
Este espacio revalidó su conducción en el centro de estudiantes de la Universidad Di Tella. En la puerta del hotel hubo una animación previa con bombos y platillos. A metros del acceso al salón del acto se montó un stand de libros. “Milei: la revolución que no vieron venir”, de Nicolás Márquez y Marcelo Duclós; “La batalla cultural” y “Generación idiota”, de Agustín Laje; y “Recuerdos de un militante”, de Alberto Kohan.
A mitades de junio, la diputada Lorena Villaverde y Di Fabio organizaron el II Foro Panamericano de Jóvenes Políticos en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados. El encuentro tuvo como foco ir contra la Agenda 2030 y congregó a dirigentes de la ultraderecha de América Latina, Estados Unidos y Europa. En sus filas, “La Carlos Menem” cuenta con la participación del Instituto Prudencia, otra polea libertaria.
Otros que concurrieron fueron el líder de la juventud porteña de LLA, Juan Boutet; y Geraldine Calvella (24). La estudiante de Derecho (Siglo 21), con historial como integrante del staff de asesores en Diputados, tuvo un fugaz paso al frente de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper), puesto que debió abandonar en marzo pasado, a las pocas semanas de asumir.
La militante oriunda de Saladillo comenzó a trabajar junto a Pareja en el armado de LLA en el AMBA, donde fundó “Crear + Libertad PBA”. Dado que fue cuarta en la lista de LLA en la Quinta Sección, esta semana se conoció su desembarco en la Legislatura en reemplazo de Alejandro Carrancio, quien deja su banca para asumir un cargo en el Instituto Nacional de Promoción Turística. Ocurrió tras el estreno de La Carlos Menem.
El Hotel Presidente fue un histórico centro de operaciones de Menem en su apogeo político y el búnker de su última campaña presidencial en 2003, donde compitió palmo a palmo con Néstor Kirchner hasta la recordada renuncia al balotaje. Fue el escenario donde enfrentó el proceso de acusación por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. El 2 de junio de 2001, en el piso 19, realizó una rueda de prensa para declararse inocente. Cinco días después, sin embargo, sería declarado culpable y quedaría bajo arresto domiciliario hasta noviembre de 2001, cuando la Corte Suprema lo absolvió en un controvertido fallo. En aquel entonces tenía cinco abogados. Uno de ellos, Mariano Cúneo Libarona, es el actual ministro de Justicia de Milei.
Temas
Otras noticias de La Libertad Avanza
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite