La madre de Nisman pidió que Alberto Fernández ordene frenar cualquier revisión del peritaje
Sara Garfunkel, la madre de Alberto Nisman, pidió a la Justicia que le mande un oficio al presidente Alberto Fernández para impedir cualquier actuación administrativa que implique revisar el peritaje que determinó que su hijo fue víctima de un homicidio.
Garfunkel, que es la única querellante en la causa de la muerte de Nisman, presentó a través de su abogado, Pablo Lanusse, un escrito ante el juez Julián Ercolini.
Allí expresó que las manifestaciones de la ministra Sabina Frederic,cuando anunció que iba a revisar ese peritaje, implican "una clara violación a la Constitución nacional y a la división de poderes que caracteriza al Estado de Derecho republicano y democrático que rige en nuestro país".
Expuso que esas afirmaciones merecen "la enérgica e inmediata censura constitucional que aquí expongo, por el abuso y desvío de poder que surge de su actuación sobre el trámite de esta causa judicial donde se investiga el homicidio del que fue víctima Natalio Alberto Nisman".
Por eso pidió a Ercolini, el juez de la causa por la muerte de Nisman, que le mande un oficio a Alberto Fernández "a fin de que instruya e intime a la señora ministra de Seguridad de la Nación a que se abstenga de realizar o continuar cualquier actuación administrativa que exceda su marco de competencia legal, con relación a la presente causa judicial".
En el escrito, incluso, el abogado Lanusse pidió que si ya se hubiera iniciado alguna actuación administrativa vinculada al trabajo de la Gendarmería Nacional en el marco de esta investigación, "se deberán remitir copias certificadas" de esta.
El abogado explicó –sin nombrar a nadie– que a raíz de que en la causa por el encubrimiento del atentado contra la AMIA, que denunció Nisman antes de morir, están involucrados la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios, como por ejemplo Juan Martín Mena las manifestaciones de Frederic trascienden esta causa. Argumentó que "el hecho de que diversos funcionarios que se desempeñan actualmente en el Poder Ejecutivo Nacional, como en el de la provincia de Buenos Aires, se encuentran vinculados a la presente causa y/o a sus conexas, y el interés de la sociedad local e internacional en el descubrimiento de la verdad sobre lo aquí investigado, es evidente que el suceso que denuncio y que involucra a la señora ministra de Seguridad de la Nación excede el interés individual de esta querella y se constituye en un caso de gravedad institucional, que así dejo planteado".
Berni
Asimismo, la ministra Frederic y su colega de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dieron opiniones contrapuestas sobre el asunto. Mientras que Frederic dijo que analiza revisar el peritaje que realizó la Gendarmería, Berni sostuvo que ella "no tiene facultades para revisar" ese peritaje.
Berni, en declaraciones al canal América 24, expresó: "Hay una mala interpretación en lo que puede haber dicho la ministra. No tiene facultades para revisar el peritaje, lo que sí tiene que rever la ministra es si para realizar esa peritaje hubo presiones externas".
La ministra Frederic había señalado: " Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura".
Temas
Otras noticias de Alberto Nisman
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”