La llave de los dos tercios: silencio en el kirchnerismo sobre las postulaciones de Milei para integrar la Corte Suprema
Entre los senadores que responden a Cristina Kirchner no descartan de plano darle el acuerdo a Ariel Lijo; García-Mansilla, en cambio, es indigerible para una buena parte de Unión por la Patria
- 5 minutos de lectura'
Un compendio de 33 senadores kirchneristas son la llave de los dos tercios que Javier Milei necesita para ratificar las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los referentes de este bloque mantienen un cauteloso silencio y evitan, por ahora, definir su voto más allá de algunos cuestionamientos por lo bajo ante la falta de cumplimiento de la diversidad de género.
“Comunicaremos nuestra decisión cuando corresponda”, respondió un senador cercano a la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien señaló que “en general” los Gobiernos consultan al Senado antes de mandar pliegos para evitar que su nominación quede en el camino y no llegue al recinto. “No es el caso de esta administración. Se nota que no les importa lo que opinemos”, sentenció.
Se trata de una jugada riesgosa del Poder Ejecutivo si se considera que La Libertad Avanza (LLA) solo cuenta con siete senadores y no está claro que sus aliados legislativos de Pro, con otros siete, los acompañen con estas postulaciones, sobre todo la del juez federal Lijo, cuestionado y denunciado en el Consejo de la Magistratura por sus exsocios políticos de la Coalición Cívica.
Esta incógnita se replica en el radicalismo, con 13 miembros, así como en los bloques provinciales del PJ, con quienes la titular del Senado, Victoria Villarruel, consolidó un acuerdo circunstancial para arrebatarle la mayoría al kirchnerismo en la integración de las comisiones. Esa jugada se gestó hace más de tres meses con 39 senadores, un número que, incluso de mantenerlo -algo dudoso si se considera que la última votación el oficialismo la perdió 42 a 25- no sería suficiente porque el oficialismo todavía necesitaría de al menos una porción de Unión por la Patria.
Hasta ahora, los principales cuestionamientos tanto de la oposición dialoguista como del kirchnerismo fueron dirigidos a la falta de perspectiva de género en las postulaciones. “No cumplen con la ley”, remarcó una senadora kirchnerista. Lijo es el nominado para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, mientras que García-Mansilla ocuparía el lugar de Carlos Maqueda, quien concluiría su rol como magistrado a fines de diciembre, al cumplir los 75 años.
El decreto 222/03, que regula el procedimiento para nombrar jueces de la Corte, dispone que “en la medida de lo posible” se tenga presente “que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”.
Lo mismo manifestó la senadora cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal), esposa del exgobernador Juan Schiaretti y en sintonía con el actual mandatario Martín Llaryora. “En 2020 acompañé un proyecto que propone la igualdad de género en el Poder Judicial. Igual que ayer, seguiré trabajando por la equidad, y la igualdad de nuestros derechos”, adelantó a través de X.
En pleno sigo XXI, con los avances y conquista que logramos las mujeres, solo podemos ver con desagrado la falta de perspectiva de género en la propuesta anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es una retroceso significativo.
— Alejandra Vigo (@alevigo) March 21, 2024
En…
Si bien entre los senadores kirchneristas no descartan de plano el acompañamiento de la nominación de Lijo, estiman poco probable que sea en reemplazo de Highton de Nolasco por el incumplimiento del cupo femenino. García-Mansilla, en cambio, es indigerible para una buena porción de Unión por la Patria. Fue un férreo defensor de los ministros de la Corte Suprema cuando fueron denunciados por el gobierno anterior y se les inició un juicio político, además de estar en contra del aborto legal ¿Podría haber un enroque y Lijo quedar como el reemplazante de Maqueda? Es una de las embrionarias especulaciones que circulan en el Senado.
Lo cierto es que los pliegos todavía no fueron remitidos a la Cámara baja, que deberá -según el reglamento- darles ingreso en sesión pública, algo que no se prevé en el corto plazo. El decreto 222/03, en tanto, estipula que luego de generada una vacante, el Poder Ejecutivo tiene 30 días hábiles para la postulación formal, a través del Boletín Oficial, del nuevo candidato. La silla de Maqueda recién quedará vacante el 29 de diciembre, por lo que para que estos plazos se hagan efectivos todavía falta una eternidad en términos políticos, salvo que el Gobierno considere modificar la norma reglamentaria para acelerar los procesos de designación de los magistrados.
Sin garantía de que obtendrá los dos tercios, el oficialismo podría utilizar esta ventana de tiempo para recopilar las adhesiones que le faltan. Según pudo saber LA NACION, la postulación de Lijo genera ruido en propios y ajenos, por lo que tanto el propio juez federal como el Ejecutivo deberán motorizar sus habilidades de negociación con legisladores y gobernadores.
Uno de los primeros encargados de respaldar al postulante fue el vocero Manuel Adorni, durante su tradicional conferencia de prensa este jueves. Ahí ponderó su rol orientado al derecho penal y dijo que el presidente Javier Milei valora su trayectoria ante la de otros candidatos.
“El doctor Ariel Lijo es el único juez, en el caso de que efectivamente forme parte de la Corte, que tiene especialidad en Derecho Penal, el resto no la tiene, y es el único que ha hecho carrera en el Poder Judicial. Fueron los valores que se han puesto en el orden de aptitudes el doctor Lijo para ser uno de los dos elegidos”, señaló Adorni. También dijo que no había otro penalista de más peso “dentro de la experiencia que Milei evaluó” y al respecto sostuvo: “Siempre se van a poner en valor la experiencia y la trayectoria, la capacidad que tenga para ejercer el cargo”.
Otras noticias de Senado de la Nación
Mensaje al Congreso. El Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias, pero no por el Presupuesto sino para eliminar las PASO
Candidato a la Corte. Una ONG revisó las declaraciones de Lijo al exponer en el Senado y detectó dichos dudosos y falsos
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero