La Libertad Avanza obtuvo los avales en Mendoza después de las fichas truchas de Lourdes Arrieta
Reunió mas de 4000 certificaciones y ya puede avanzar en el armado del partido en la provincia; esperan la visita de Karina Milei
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- Tras los escándalos con la diputada nacional Lourdes Arrieta, La Libertad Avanza (LLA) dio un paso más en el armado partidario en la provincia. Luego de haber quedado en “fojas cero” en cantidad de afiliaciones, por la aparición de fichas truchas y errores en la presentación, la nueva conducción “provisoria” ya obtuvo los avales necesarios para conformar la agrupación de manera formal. De acuerdo con datos a los que accedió LA NACIÓN, cuando faltan pocos días para el vencimiento del plazo otorgado por la Justicia electoral, el 24 de octubre, ya cuenta con más de las 4000 certificaciones exigidas por ley. Asimismo, se especula con la visita de la líder del partido a nivel nacional, Karina Milei, hermana del presidente; podría pisar suelo mendocino en noviembre, en sintonía con las recorridos que empezó a efectuar por el interior del país.
“Hay chances de que Karina venga a Mendoza el mes que viene; se está definiendo esa posibilidad”, contó una importante fuente de LLA en la provincia, quien aseguró que ya se sortearon los conflictos con la legisladora Arrieta, desplazada del armado local y fuera de la órbita presidencial, con bloque propio en el Congreso, luego del escándalo por las visitas a represores en el penal de Ezeiza.
El nuevo encargado de reconstruir la agrupación en la provincia es el diputado nacional Facundo Correa Llano, quien se mantiene curiosamente distante de los referentes locales a la hora de tomar las decisiones, siguiendo las directivas que bajan desde Nación. LA NACION intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el legislador, pero no obtuvo respuesta. A comienzos de agosto, Correa Llano, dejó el Partido Demócrata (PD) para convertirse en mileísta, lo que le permitió, finalmente, quedarse con el armado local de la agrupación. Desde el histórico partido, molestos por el “pase”, dijeron que fue una decisión personal y que no dio ninguna explicación.
Lo cierto es que en LLA Mendoza están haciendo los deberes y cumpliendo con los requerimientos legales, sobre todo por la mala experiencia previa y los cuestionamientos judiciales: a Arrieta, junto a su hermano, Martín, se los acusó de presentar avales truchos y de personas fallecidas, además de haber echado de manera intempestiva al titular del PAMI en la provincia. La Justicia electoral les dio un plazo de 150 días para regularizar la situación orgánica; no sólo para armar el partido sino para poder presentarse a elecciones con el sello de Milei.
A fines de agosto, horas antes de ser apartada del armado local, Arrieta presentó sólo 380 afiliaciones ante la Justicia, las cuales fueron devueltas a la conducción de LLA ya que les faltaba la aclaración de la firma de la autoridad partidaria que se exige como requisito. Al mismo tiempo, trascendió que la legisladora “secuestró” más de 2400 fichas, incluso, escondiéndolas en la casa de un vecino. Para la conformación partidaria, LLA necesitaba al menos 4000 afiliaciones, las cuales debían ser presentadas antes que finalice octubre. Por eso, en setiembre, los flamantes responsables del partido tuvieron que volver a empezar, ya que reconocieron que las pocas fichas presentadas tenían errores de confección. Así fue que en el último mes se pusieron manos a la obra y lograron el objetivo.
“Ya completaron las afiliaciones que eran 4000. Llegaron a las 4244. Y ahora se les abre un plazo para llamar a elecciones internas y elegir autoridades que vence el 23 de noviembre”, confirmaron a LA NACION desde los tribunales federales, aclarando además que el artículo 7 bis inciso b de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298 les exige luego de las afiliaciones “realizar elecciones internas para constituir autoridades definitivas del partido”. “Por supuesto que puede haber lista de unidad y no elecciones internas como ocurre en los otros partidos”, completaron las fuentes.
La agrupación libertaria se entusiasma con la performance que pueda lograr en los próximos comicios en tierra cuyana, mientras ya se observan acercamientos con otras fuerzas, incluido el oficialismo provincial, liderado por el radicalismo, bajo la gobernación de Alfredo Cornejo. En Mendoza, en las elecciones presidenciales, Milei obtuvo más del 70% de apoyo.