La ley que fiscaliza las palomas y el carnet de mochilero: algunas normas que busca derogar el Gobierno
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó por qué buscan eliminar un gran número de leyes
- 3 minutos de lectura'
Este lunes, Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, contó que el Gobierno analizó todas las leyes que existen en el país y que se encontraron con cosas insólitas. Ya sea por ser obsoletas o inaplicables en la actualidad, la gestión de Javier Milei tiene como objetivo derogar ciertas normas, como por ejemplo la que regula el control de las palomas y la llamada “carnet de mochilero”.
La ley 17.160 de 1943 declaró de “utilidad pública” a las palomas y a la colombofilia. Firmada entonces por los generales Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro J. Farrell, integrantes de la dictadura militar que derrocó al gobierno del presidente Ramón Castillo, el primer artículo de la norma aún vigente declaró que el Ministerio de Guerra “ejercerá en todo el territorio de la República - por intermedio del Comando General del interior - una fiscalización de todas las palomas que sean aptas para los fines de la defensa nacional, efectuando asimismo una supervisión de todas las actividades colombófilas que puedan desarrollarse por entidades oficiales o privadas o por particulares”.
Era tal el control que querían tener las Fuerzas Armadas, que la ley especificó que los reglamentos internos de las instituciones colombófilas debían ser sometidos a la aprobación del Comando General del Interior. En el artículo 6 se indicó que “todas las palomas comprendidas en la precitada reglamentación deberán llevar las señales de identificación que se determinen”. Para ello, los poseedores de las aves debían inscribirlas en un registro que se creó a tal efecto.
“Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas”, indicó Sturzenegger al hablar sobre el futuro paquete de la ley de hojarascas y ejemplificó: “Para los militares era muy importante el manejo de las palomas porque eran mensajeras”. Aunque reconoció que en el caso de esa norma “no es una cosa muy relevante”, advirtió que hay otros temas que sí lo son. “Es casi una limpieza”, dijo.
El flamante ministro también hizo referencia a la existencia poco conocida de la denominada ley 20.802 “carnet de mochilero” de 1974. Avalada por los integrantes del Congreso Nacional de ese entonces, se ordenó la creación de una credencial “para todos aquellos que, con fines turísticos, soliciten la colaboración de terceros para desplazarse dentro del territorio del país con los elementos necesarios para acampar”.
“La Dirección Nacional de Turismo será la autoridad de aplicación de la presente ley y las representaciones diplomáticas y las direcciones provinciales y municipales de turismo, sus agentes naturales”, reza otro de los artículos.
Sturzenegger dijo al respecto: “Hay cosas que no son tan anecdóticas, como esa ley, que en su momento se hizo como parte de la lucha contra el terrorismo. Te exige que para andar por las rutas tenés que tener ese carnet, entonces si estabas en la ruta y no tenías ese carnet se hacía averiguación de antecedentes. Nadie la está usando, pero siempre puede venir alguien que sí”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite