La Justicia uruguaya rechazó el pedido de detención de Fabián Rodríguez Simón
El trámite de la extradición quedó suspendido hasta que se decida si se hace lugar a la solicitud de refugio que presentó el exasesor de Mauricio Macri, que seguirá en libertad
- 3 minutos de lectura'
La jueza uruguaya Adriana Chasmarian rechazó hoy el pedido de detención del exasesor de Mauricio Macri Fabián Rodríguez Simón, investigado en la Argentina por la jueza María Romilda Servini, que solicitó su captura internacional. La Justicia uruguaya suspendió además el trámite de extradición hasta que haya una decisión firme sobre su pedio de refugio.
La decisión fue tomada por la jueza de Crimen Organizado de Montevideo Chasmarian tras una audiencia celebrada esta tarde, a la que Rodríguez Simón llegó caminando, en libertad, y de la que se fue del mismo modo.
Rodríguez Simón se instaló en Montevideo y pidió ser reconocido por Uruguay como “refugiado político”. El gobierno argentino inició los trámites diplomáticos para conseguir su extradición, tal como lo había pedido Servini, pero la Justicia uruguaya resolvió hoy que solo decidirá si lo extradita después de que se haya resuelto el pedido de refugio, que requiere un trámite que demorará meses.
Mientras tanto, Rodríguez Simón seguirá en libertad en Montevideo, según lo ordenó hoy Chasmarian. La fiscalía no apeló el fallo.
Rodríguez Simón pidió refugio porque dice que es víctima de una persecución judicial que cuenta con apoyo del gobierno argentino. La jueza Servini y el fiscal Guillermo Marijuan lo investigan por una denuncia presentada por Fabián de Sousa, que lo acusa de haber extorsionado a Cristóbal López y otros empresarios del juego en nombre de Mauricio Macri. Según esa acusación, le exigían a López que apoyara a Cambiemos y lo amenazaban con afectar sus negocios.
La jueza uruguaya dispuso que “atento lo manifestado por la defensa del señor Rodríguez Simón en cuanto a su oposición al pedido de extradición de las autoridades argentinas por encontrase en trámite la solicitud de condición jurídica de refugiado, de conformidad con el fiscal”, correspondía “suspender el proceso de extradición” hasta que se resolviera si le reconocían la “condición de refugiado”.
La jueza ordenó también que Rodríguez Simón constituya un domicilio y que entregue su pasaporte. Le prohibió además la salida de Uruguay.
Rodríguez Simón, según sus allegados, consideró la decisión como un triunfo, que fue celebrado por exfuncionarios de Cambiemos en Buenos Aires.
La resolución del trámite de refugiado puede demorar hasta 90 días. Estará a cargo de una comisión especial, integrada por varias personas del Poder Ejecutivo e incluso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. Si esa resolución es desfavorable al acusado, la puede apelar administrativamente. Si le es favorable, en cambio, podría suspender el trámite de extradición.
El pedido de refugio de Rodríguez Simón motivó la reacción de Cristina Kirchner, que cuestionó esa medida a través de un texto publicado en sus redes, donde calificó al exasesor de Macri como “apretador serial de jueces y empresarios” y dijo que sintió “estupor e indignación”.
“Fabián Rodríguez Simón, alias ‘Pepín’, diputado del Parlasur de Cambiemos, exdirector de YPF durante el macrismo, abogado de Mauricio Macri, apretador serial de jueces y empresarios, solo había sido citado a prestar declaración indagatoria por una jueza y un fiscal, de los que podrá decirse cualquier cosa menos que sean kirchneristas, pide asilo político en Uruguay por persecución. ¡Y dicen que somos nosotros los que buscamos la impunidad!”, escribió Cristina Kirchner.
Los delitos por los que la jueza pidió la captura de Rodríguez Simón son los de amenazas y extorsión. En el pedido de detención, Servini enumeró que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros, donde supuestamente se ejercieron las presiones.
Otras noticias de María Servini de Cubría
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno