La Justicia suspendió el decreto que reintegraba impuestos a las provincias
La medida de Cristina beneficiaba a los distritos con 100.000 millones y comprometía la gestión de Macri
La jueza federal Liliana Heiland suspendió el decreto de necesidad y urgencia 2635 por el cual, hace una semana, la presidenta Cristina Kirchner había decidido devolverle a todas las provincias el 15% de la coparticipación que le venía reteniendo el gobierno nacional.
La demanda fue promovida por la Mesa Nacional de Jubilados, con el patrocinio del doctor Ezequiel Cassagne, quienes ahora lograron evitar que la Anses pierda unos 100.000 millones anuales en favor de las provincias. Pero, además, el fallo indirectamente beneficia al nuevo presidente, Mauricio Macri, cuya gestión podía verse complicada por el decreto presidencial ahora suspendido.
Un dato adicional: la jueza Heiland no sólo ocupa su cargo hace 25 años, sino que además fue la misma magistrada que en otras ocasiones frenó varias de las batallas más emblemáticas que buscó librar Cristina Kirchner contra distintos sectores.
En efecto, en 2008 la jueza declaró inconstitucional la resolución 125 que le imponía retenciones al campo; en 2013 impidió que Aerolíneas Argentinas desplazará a la chilena LAN del hangar que ocupa en Aeroparque, y ese mismo año también declaró inconstitucionales las leyes de democratización de la Justicia que buscó imponer la ex presidenta para maniatar a los tribunales. Este nuevo revés a la ex presidenta se sumó al que, ayer, también le impuso la jueza María Servini de Cubría.
El problema surgió cuando el 24 de noviembre pasado, apenas dos días después de que Macri ganó el ballottage, la Corte Suprema, en forma inesperada, dictó un fallo largamente demorado y le devolvió a tres provincias -Córdoba, Santa Fe y San Luis- el 15% de los impuestos coparticipables que el Estado nacional les venía reteniendo injustificadamente desde 2006.
Cumplir ese fallo significaría devolverle a las provincias un retroactivo de casi 80.000 millones de pesos y, además, dejar de retenerle por año, a futuro, casi 20.000 millones anuales.
Por ese motivo, el fallo de la Corte produjo un enorme sobresalto en el equipo económico de Macri.
Pero Cristina Kirchner, lejos de limitarse a cumplir esa sentencia, decidió extender a todas las provincias los beneficios de aquel fallo.
Con esa medida, la ex presidenta buscó condicionar la transición política e intentó complicar los primeros meses de gestión de Macri. Y a la vez intentó darles a los gobernadores una prueba de lealtad, para reclamarles que le reconozcan su liderazgo político.
En un primer momento, los economistas que asesoran a Macri dijeron que el nuevo presidente, entre sus primeras medidas de gobierno, planeaba derogar el DNU o plantear su invalidez. Ahora ya no hará falta hacerlo en forma inmediata, porque una jueza lo suspendió y tiene planteada su inconstitucionalidad.
Pero, además, ahora Macri tiene una nueva carta para negociar con los gobernadores, con quienes se reunirá mañana.
Si ellos creían que ya tenían en su bolsillo esa porción de la coparticipación que les devolvía Cristina Kirchner y, por ese motivo, eran acreedores de Macri, ahora tendrán que sentarse a negociar. Nada de esto es un dato menor, especialmente cuando Macri necesitará el apoyo de los mandatarios provinciales para que le ayuden a conseguir el quórum en las dos cámaras del Congreso.
El fallo de Heiland sostiene que "el DNU no explica las circunstancias que autorizaron su dictado, lo que viola la Constitución nacional". Por eso, aun cuando la Comisión Bicameral se haya pronunciado ayer en favor de la vigencia del DNU, ahora la Justicia está cuestionando su validez: lo suspendió y puede declararlo inconstitucional.
Las claves del fallo de Heiland
Corte
La Corte había ordenado devolver impuestos coparticipables a Córdoba, Santa Fe y San Luis
Cristina
La entonces presidenta Cristina Kirchner fue más allá: dictó un DNU que le reintegraba dinero a todos los distritos
La jueza Heiland
Suspendió el DNU porque perjudicaba a la Anses y benefició a Macri
lanacionarMás leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones