La Justicia separó a Moreno de Papel Prensa
Lo resolvió una cámara por los "desbordes" del funcionario
La Cámara de Apelaciones en lo Comercial prohibió al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, continuar actuando en Papel Prensa como representante de las acciones del Estado nacional, y le comunicó al Gobierno que deberá nombrar a otra persona en su reemplazo.
Los principales accionistas de Papel Prensa, una empresa que produce el principal insumo para 170 periódicos de todo el país, son el Grupo Clarín (49%), La Nacion (22,49%) y el Estado nacional (27,47%).
Desde que hace un año y medio amenazó a varios funcionarios con "hacerles partir la columna" si revelaban el plan que les había relatado para "expropiar" o "apoderarse" de la firma, Moreno protagonizó numerosos "desbordes" en perjuicio de los accionistas, funcionarios y empleados de la firma, entorpeciendo el desenvolvimiento de la sociedad, según lo afirmó el tribunal.
El fallo fue dictado por unanimidad de los integrantes de la Sala C de la Cámara Comercial, conformada por los jueces Juan Garibotto, José Luis Monti y Alfredo Kölleker Frers. El viernes pasado, este mismo tribunal también decidió ponerle fin a la intervención judicial de la empresa, que hace ocho meses había sido dispuesta por un juez a pedido del Gobierno.
La Cámara de Apelaciones tomó la decisión como consecuencia de los "comportamientos inapropiados y disfuncionales" y actos de "ilicitud palmaria" que protagonizó Moreno, tales como su actitud de concurrir a una reunión de accionistas con guantes de boxeo e invitar a pelear, según recuerda la sentencia.
"Dado que las permanentes exhortaciones del juez [de primera instancia, Eduardo Malde] y sus llamados de atención han sido vanos para evitar los desbordes en el comportamiento del licenciado Moreno al asistir a las sesiones de los órganos societarios, no queda otra alternativa para evitar esas situaciones que disponer que dicho funcionario deberá abstenerse de concurrir a tales reuniones y a la sede de la sociedad demandada", dice la sentencia.
Por eso, agrega el fallo, "el Estado nacional deberá encomendar a otra persona para que desempeñe su representación en los órganos societarios" de Papel Prensa.
Campaña de hostigamiento
Desde mediados del año último, el Poder Ejecutivo, mediante una estrategia cuyo principal ejecutor es Moreno, lanzó un duro ataque contra la empresa para intentar controlarla y, por esa vía, ejercer presión sobre las publicaciones que le compran el principal insumo.
El corazón de esa estrategia fue revelado por el propio Moreno, a sus colaboradores, en una reunión que hizo en su despacho, en agosto del año último. El encuentro trascendió porque varios de los funcionarios que asistieron denunciaron ante un escribano, primero, y en la Justicia, después, las amenazas que allí profirió el secretario de Comercio, lo cual dio paso a una causa que investiga la justicia federal.
Como parte de ese embate, el Gobierno nombró a nuevos directores en la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y en la Comisión Nacional de Valores, quienes coordinaron la embestida oficial contra la empresa; denunció a Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y a Bartolomé Mitre, director de La Nacion, por violaciones de los derechos humanos -lo que se probó que no tenía fundamento alguno-, y pidió la intervención judicial en la empresa, que la Cámara Comercial dejó sin efecto.
"Teniendo en cuenta el estado público y la repercusión que tuvieron ciertos sucesos pocos felices acontecidos en la asamblea de accionistas del 12 de agosto pasado", la Cámara Comercial hace un relato de varios incidentes que protagonizó el controvertido funcionario:
- En una reunión de directorio celebrada el 11 de junio último, según el relato que hizo el propio coadministrador judicial, Carlos Bianchi -nombrado por el juez Malde-, "los directores y síndicos del Estado nacional intentaron impedir una votación, lo que llevó al citado juez a hacer un primer llamado a la reflexión, para que cumplan con su cometido canalizando de manera legal y civilizada los reclamos", recuerda el fallo.
- Luego de esa reunión, Bianchi, que era el funcionario nombrado por el juez, presentó su "renuncia indeclinable, justificándola en el ataque de los representantes del Estado nacional hacia su persona", agrega la resolución.
- Un mes después, la abogada de la empresa pidió al juez medidas cautelares para que los representantes del Estado, con su presencia, no obstaculizaran el normal funcionamiento de distintos órganos de la empresa.
- El 14 de julio, Moreno y el titular de la Sigen, Daniel Reposo, asistieron a una reunión donde mantuvieron una situación tensa con empleados de la empresa y con su abogado, lo que dio lugar a una escena de pugilato que fue relevada por un escribano allí presente.
Por eso, al día siguiente, el juez Malde reiteró el llamado a la reflexión que había formulado con anterioridad y agregó que "tanto más impropias e inaceptables son aun las situaciones de agresión y violencia física, exhortando a Moreno y a Reposo a evitar dentro del ámbito de la sociedad la repetición de actos de esa naturaleza".
- La Cámara, como parte de su relato, señala que "todos esos antecedentes, a los que no hay que restar importancia, culminaron con los lamentables y bochornosos sucesos que motivaron la suspensión de la asamblea del 12 de agosto de 2010, los cuales fueron conocidos a través de los medios de comunicación. Allí se lo vio ingresar a Moreno vociferando y portando cascos y guantes de boxeo, con lo que invitaba a los presentes al pugilato".
No obstante, días después, Moreno, "sin acatar lo resuelto por el juez Malde", ingresó en las oficinas de la empresa, dirigiéndose "en forma intemperante a los presentes, revisando papeles de trabajo y recortes de diarios en los escritorios, provocando actitudes de miedo entre el personal".
Ante la reiteración de tales conductas, la cámara concluyó que "los integrantes del tribunal y la sociedad en su conjunto tuvieron oportunidad de observar el inapropiado proceder" de Moreno. "El comportamiento disfuncional puesto de manifiesto por quien aparece como representante del Estado en las asambleas de accionistas o reuniones de directorio son acciones que innecesariamente obstaculizan el normal funcionamiento de la sociedad."
EL FALLO
- "Desbordes" y "actos ilegales": así calificó la Cámara numerosos episodios protagonizados por el secretario de Comercio en perjuicio de los accionistas Clarín y LA NACION, de funcionarios de la empresa y de empleados. El tribunal de apelaciones dijo que esas actitudes obstaculizan el desenvolvimiento de la sociedad.
- Los guantes de boxeo: desde que hace un año y medio Moreno amenazó a sus propios funcionarios con hacerles partir la columna, amenazó a los accionistas con guantes de boxeo, invitándolos a pelear, increpó y atemorizó a los empleados y desobedeció la orden del juez de primera instancia Eduardo Malde, que lo intimó a comportarse correctamente. Su inconducta produjo, incluso, que renunciara el interventor nombrado por el juez.
- No podrá ir a Papel Prensa: ahora el Estado deberá designar a otro representante de las acciones del Estado en la empresa. Además, el viernes cesó la intervención judicial en la firma.
- Relevo. La Cámara Comercial comunicó al Gobierno que debe reemplazar al representante del Estado nacional en Papel Prensa.
- Razones. El tribunal fundamentó su decisión en los "desbordes" y "actos ilegales" del controvertido funcionario.
- Antecedentes. La medida se suma a la reciente decisión de ese tribunal, que puso fin a la intervención judicial de la empresa.
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno