La Justicia rechazó sobreseer a Fellner en la megacausa por el desvío de fondos públicos
Es el tercer planteo del exgobernador, que es investigado junto a Milagro Sala
La Justicia rechazó ayer un nuevo pedido de sobreseimiento del exgobernador de Jujuy Eduardo Fellner en la denominada "megacausa", donde se investiga el presunto desvío de fondos públicos durante el kirchnerismo por $1300 millones, que debían ser destinados a la construcción de 1850 viviendas y el mejoramiento de barrios carenciados en la provincia. Es el tercer planteo fallido del exmandatario peronista.
La decisión fue tomada por el juez de Control N° 4, Isidoro Cruz, quien consideró que los pedidos de nulidad esgrimidos por la defensa no se realizaron en tiempo y forma, por lo que aceptaron la producción de prueba desde el primer momento de la investigación, según consignó la agencia Télam.
La causa, que transita la etapa final de la instancia penal preparatoria antes de su elevación a juicio, investiga el presunto desvío de fondos nacionales, durante el kirchnerismo, para la construcción de viviendas sociales en Jujuy.
Las obras eran encaradas por las cooperativas de la red de organizaciones liderada por la Tupac Amaru, pero debían ser controladas y certificadas tanto por el gobierno provincial como por los municipios. Por eso, junto a Fellner y la dirigente Milagro Sala , de la Tupac, fueron imputadas otras 22 personas, entre cooperativistas, intendentes, funcionarios provinciales y municipales.
"Jamás cometí un delito, no integré ninguna asociación ilícita ni cometí una defraudación. Tampoco cometí delitos de falsedad ideológica ni abuso de autoridad", sostuvo el exgobernador durante su última presentación en los tribunales. Fellner describió la imputación en su contra como "imprecisa, contradictoria, incompleta y arbitraria", y añadió que la investigación "lleva casi dos años sin encontrar sentido y no cuenta con sustento probatorio. "Soy absolutamente inocente", finalizó en aquella oportunidad.
Durante su último mandato como gobernador (2011-2015), Fellner mantuvo un vínculo tirante con Sala y la red de organizaciones sociales liderada por la Tupac Amaru, porque la dirigente piquetera estableció un vínculo directo con el gobierno nacional de Cristina Kirchner y pasaba por encima del mandatario provincial a la hora de gestionar fondos y rendir cuentas. Paradójicamente, ahora comparten destino judicial.
Es una mala noticia para el también expresidente de la Cámara de Diputados nacional y actual operador político de la candidatura presidencial del mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, ya que Milagro Sala viene recibiendo fallos adversos de la Justicia Federal y provincial, y el expediente conocido como "megacausa" es considerado el tronco de las investigaciones en torno de la Tupac Amaru.
La semana pasada, la Justicia provincial condenó a Sala a 13 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, al considerarla jefa de una asociación ilícita y declararla culpable de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión. Lo hizo en la causa conocida como Pibes Villeros, que investigó un desfalco al Estado por $60 millones que, como en la "megacausa", debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales.
La dirigente también está procesada por la desaparición del expediente en el que se tramitaban las responsabilidades penales de los autores de la Balacera de Azopardo, causa en la que estaba acusada de contratar sicarios para matar a un hombre, en 2007, pero por la que fue absuelta.
Sala tiene dictada la prisión preventiva también en la causa Luca Arias, como presunta coautora de lesiones agravadas de un militante que luego murió, además de una condena a tres años de prisión en suspenso por escrachar a Morales, en 2009.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones