La Justicia rechazó la solicitud de prisión domiciliaria del exjuez Walter Bento, que pidió salir para cuidar a su hijo
La defensa había alegado que uno de los hijos tiene una discapacidad y necesita su asistencia, sobre todo, luego de que la esposa del exmagistrado sufrió una fractura en un extraño altercado con un periodista
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA-. La justicia federal decidió que el exjuez federal mendocino Walter Bento, acusado de liderar una banda que cobraba coimas para beneficiar a presos de delitos graves, siga el juicio en su contra tras las rejas. Le rechazó un pedido de prisión domiciliaria. El exjuez había solicitado salir del penal para cuidar a su hijo, que tiene una discapacidad.
El pedido surgió tras el insólito y llamativo altercado que protagonizó días atrás su mujer, Marta Boiza, con un periodista local en un shopping, que habría derivado en una fractura de tibia y peroné de la mujer, por lo que no se encontraría en condiciones de prestarle asistencia a Facundo, el hijo menor de ambos. El confuso episodio quedó registrado en la cámara del celular del trabajador de prensa, quien lo subió a las redes sociales.
“Seguiremos viendo estrategias defensivas para buscar algún beneficio; hay una locura importante en este caso”, expresó a este diario una importante fuente judicial.
Generó gran expectativa en los últimos días la resolución que podía tomar el tribunal, liderado por Gretel Diamante. En diálogo con LA NACION, diferentes fuentes consultadas alertaban sobre el mensaje a la sociedad de “doble vara” o “presos vip” que podría dar la salida de la cárcel del exjuez. Finalmente, este miércoles llegó la decisión, con el rechazo al reclamo de expoderoso magistrado, quien transita con preocupación las audiencias del debate, ya que se van conociendo más testimonios que complican su futuro procesal en la megacausa.
De esta manera, el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2), por unanimidad, denegó la detención domiciliaria solicitada aunque lo habilitó a efectuar una visita de cuatro horas a su casa para atender a su hijo con discapacidad. De todas maneras, no hay claridad aún en el alcance de esa medida, ya que se desconoce cuántos días a la semana podrá tomar contacto con el chico.
Boiza, quien estuvo internada en el Hospital Luis Lagomaggiore, donde fue intervenida en su pierna izquierda, recibirá el alta en las próximas horas, lo que permitirá regresar al hogar, donde están también los hermanos mayores de Facundo, Nahuel y Luciano. De igual forma, la Justicia instó a la familia Bento y al Ministerio Público de la Defensa a realizar los trámites pertinentes ante la obra social del Poder Judicial de la Nación para solicitar el personal necesario para la protección domiciliaria del joven. Vale mencionar que la representante de ese cuerpo apoyó el reclamo de la defensa al considerar que “es irremplazable emocionalmente la asistencia de un padre”.
Bajo este contexto, luego de presentar el pedido de detención domiciliaria, que llevó varios días de evaluación del tribunal, una serie de argumentos de la defensa y el rechazo de la Fiscalía, los abogados del exjuez, en la figura central de Mariano Fragueiro Frías, se mostraron molestos con la resolución al término de la audiencia en los tribunales de calle España de la capital provincial, donde por primera vez estuvo presente Facundo, en silla de ruedas, junto con sus hermanos. De igual modo, evalúan por estas horas apelar la determinación del tribunal.
Show del clan Bento en palmares. Luego, mientras llamaba al 911 para denunciar las amenazas, Nauel Bento, me metió un lindo viaje (por la espalda) y salió corriendo. pic.twitter.com/sqD3BN9qKX
— jorge caloiro (@jcaloiro) July 14, 2024
Para autorizar la visita, las magistradas Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereira se basaron en los artículos 11 y 166 de la ley 24.660, donde se dispone que “el interno será autorizado, en caso de enfermedad o accidente grave o fallecimiento de familiares o allegados con derecho a visita o correspondencia, para cumplir con sus deberes morales, excepto cuando se tuviesen serios y fundamentados motivos para resolver lo contrario”.
Previo a la decisión judicial, tras las explicaciones de Fragueiro Frías, la fiscal Gloria André había dado su parecer en el conflicto, considerando incluso que los hijos del matrimonio podían hacerse cargo de esta situación temporaria. “No se advierte que las alteraciones en la dinámica familiar que producen la detención de su padre y la lesión de su madre sean, en sí mismos, factores que comprometan sus derechos fundamentales y que no puedan ser atendidos de otra forma”, manifestó la funcionaria judicial.
El propio Walter Bento, quien volverá a declarar en los próximos días, dejó en claro su posición. “Formamos una familia unida pero con jerarquías. Jamás he transferido la responsabilidad a mis hijos”, dijo. Bento consideró ante el tribunal que él es el encargado de contener y tranquilizar a Facundo, al tiempo que aseguró que su función no puede ser reemplazada por un cuidador.
Las explicaciones del exmagistrado no fueron suficientes para torcer la voluntad de las juezas. Por eso, Bento deberá seguir el proceso en su contra tras las rejas del penal federal de Cacheuta, una cárcel enclavada en medio de la montaña mendocina.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Política
"El doble que en Río de Janeiro”. Montenegro se cruzó con Alicia Castro por los costos de vacacionar en Mar del Plata
Causa Hotesur-Los Sauces. La Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
Neuquén. La vicegobernadora suspendida por “inhabilidad moral” mantiene el silencio, pero ejercerá su defensa el próximo miércoles
Corrupción en las Fuerzas Armadas. Los militares denuncian que el Gobierno no aplica la misma vara con los políticos