La Justicia rechazó el amparo de Luis Juez y aceptó la división del bloque oficialista del Senado
La jueza María Alejandra Biotti no hizo lugar al planteo del senador de Pro, que había pedido anular el nombramiento en el Consejo de la Magistratura del kirchnerista Martín Doñate, designado gracias a una partición del oficialismo
- 3 minutos de lectura'
La jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó la acción de amparo que presentó el senador de Pro Luis Juez para impedir que su par kirchnerista Martín Doñate asuma en el Consejo de la Magistratura, en una banca que Juez reclama para sí.
Biotti, que ya se había negado a concederle a Juez una medida cautelar en este caso, resolvió ahora la cuestión de fondo planteada: consideró que la crítica de Juez a la designación de Doñate era “al menos opinable” y que, por ende, “no se encontraría configurada, con un grado de certeza suficiente, la ilegitimidad manifiesta alegada por los coactores”, que son Juez y el senador Humberto Schiavoni, los dos firmantes del planteo judicial.
En paralelo, Juez y Schiavoni presentaron un per saltum -todavía no respondido- para que la Corte tome el caso. El máximo tribunal lo analizará después de la feria judicial, según dijeron fuentes de los tribunales a LA NACION.
Juez sostuvo que la banca correspondiente a la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura le correspondía a él y no a Doñate, designado por el oficialismo para ocupar esa silla después de que el Frente de Todos se partiera en dos, con una división que Juez pidió que se declarara inválida.
Se trata de la segunda designación de Doñate en el Consejo. La anterior, por la que ejerció un mandato que ya se venció, fue anulada por la Corte. Biotti hizo alusión a aquel fallo en su sentencia de este martes: dijo que el máximo tribunal se había referido al nombramiento para el período que terminó en 2022, pero que “no existió referencia alguna al período 2022-2026 [en debate en esta causa], lo cual tampoco podría haber ocurrido sin violentar el principio de congruencia”.
Para la jueza, son dos cuestiones diferentes y el criterio del primer fallo no se puede extender a este. Biotti afirmó este martes que “petrificar la representación de las Cámaras del Congreso en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se realice una nueva elección legislativa podría terminar desvirtuando tanto el texto como la lógica detrás del funcionamiento de la Ley 24.937, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación restauró con el fallo “Colegio”, produciendo un grado de incertidumbre todavía mayor al actual”.
La jueza inicialmente se había declarado incompetente en este expediente y había enviado el caso a su colega Pablo Cayssials, que intervino en la causa donde la Corte anuló la postulación de Doñate tras considerar que Cristina Kirchner había hecho trampa al dividir su bloque para quedarse con tres de los cuatro consejeros senadores: dos por el bloque mayoritario y un tercero por la segunda minoría. Cayssials -hoy investigado por el viaje a Lago Escondido con otros jueces, un ministro porteño, exfuncionarios de la SIDE y empresarios del Grupo Clarín- entendió que no le correspondía intervenir porque su causa ya estaba finalizada con el fallo anterior de la Corte (que había anulado una designación anterior y le devolvió la causa a Biotti). La jueza se hizo cargo entonces del caso, dejando a salvo que ella creía que no le correspondía.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros
- 3
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 4
La Legislatura de Neuquén destituyó por “inhabilidad moral” a la vicegobernadora