La Justicia reactiva el juicio por la causa de los cuadernos de las coimas
Es el primer paso que da el Tribunal a cargo del mega caso de corrupción que involucra a la vicepresidenta, a exfuncionarios y a decenas de empresarios
- 4 minutos de lectura'
El Tribunal Oral Federal 7, que tiene a su cargo la causa de los cuadernos de las coimas, hizo un primer movimiento concreto después de que la Corte Suprema le otorgó un aumento de su presupuesto: mediante un fallo firmado hoy hizo saber a las partes de su integración y las convocó para que hagan sus planteos y ofrezcan prueba. Entre los acusados se encuentran la vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro Julio De Vido, el exsecretario Roberto Baratta y decenas de empresarios contratistas del Estado.
Las partes -tanto los abogados de los acusados como las querellas- tienen un plazo de diez días para responder al TOF con sus respectivos planteos y ofrecimientos de prueba. El único organismo querellante en esta causa es la Unidad de Información Financiera (UIF), porque la Oficina Anticorrupción (OA) desistió de seguir ejerciendo ese rol en las causas por corrupción.
“Cítese a las partes para que en el término de diez días comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, ofrezcan las pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes respecto de todos los imputados”, dice el fallo al que accedió LA NACION. Además fue incorporada al expediente electrónico la digitalización de seis cuadernos originales aportados por LA NACION en 2019.
Esta convocatoria, que se hace bajo los términos del Artículo 354 del Código Procesal Penal, suele darse cuando un expediente llega a su respectivo tribunal oral, después de haber sido elevado a juicio. El caso de los cuadernos caso fue elevado a juicio a finales de 2019 y desde entonces los jueces le pedían a la Corte Suprema que le concediera más recursos para trabajar en el caso. Esa respuesta del máximo tribunal llegó recién hace un mes y medio.
Fuentes judiciales que intervienen en esta causa dieron por sentado, en diálogo con LA NACION, que todo lo que los abogados defensores le cuestionaron a la instrucción de la causa, a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli, van a plasmarlo en esta nueva instancia, en la que se ordenarán nuevas medidas de prueba y se fijará la fecha para que comience el juicio oral.
El tribunal del juicio oral está integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. Castelli es uno de los jueces que litiga ante la Corte para seguir en se cargo, dado que llegó a ese cargo trasladado desde otro tribunal. La fiscal del caso es Fabiana León.
El caso de los cuadernos derivó en un conjunto de expedientes y tiene enormes dimensiones: cuenta con casi un centenar de imputados entre funcionarios, exfuncionarios y empresarios y abarca varias causas judiciales que tramitan juntas, la mayoría ya elevadas a juicio oral.
Los cuadernos en los que Oscar Centeno registró los circuitos ilegales montados por De Vido y Baratta para recaudar dinero de empresas del rubro de la energía y de la construcción están en manos del Tribunal.
El caso tuvo su punto más álgido en agosto de 2018, cuando el caso se hizo conocido con un operativo de detenciones que incluyó no solo a Baratta y sus colaboradores, sino también a empresarios del mundo de la energía y de la obra pública. En los meses posteriores, decenas de imputados declararon como colaboradores y admitieron haber hecho pagos ilegales a los exfuncionarios de Planificación, algunos a modo de “aportes a la política” y otros para recibir certificados de obras públicas que ya les habían sido adjudicadas.
En 2020, con un fallo que significó un gran respaldo a la causa, la Cámara Federal de Casación Penal convalidó gran parte de la prueba que forma parte de ese expediente, al validar las declaraciones de los imputados colaboradores y descartar los planteos de los exfuncionarios que buscaban voltear la causa.
Con la inauguración de esta nueva instancia en la causa que se aproxima al debate oral, el expediente tendrá movimiento en los próximos diez días, en los que decenas de letrados que intervienen en la causa buscarán que la prueba que ellos ofrecen sea producida. Hay un cúmulo de pruebas que acompaña y sustenta la acusación formulada en primera instancia, pero las defensas apuntarán a desarticularla señalando lo que entienden como puntos débiles de la instrucción.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Cuadernos. Quiénes son los jueces que estarán a cargo del megajuicio que tendrá a Cristina como principal acusada
Revés judicial. Desestimaron un recurso de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas
Vuelta atrás. Calcaterra volvió a la habitación de los sospechados de corrupción después de pasear por el patio de los “distraídos”
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti