La Justicia pidió un informe al Senado para resolver el planteo contra la asunción de Martín Doñate en la Magistratura
El juez Pablo Cayssials le dio trámite al amparo presentado por el senador Luis Juez, que pretende el lugar que Cristina Kirchner le asignó a un hombre de su confianza
- 3 minutos de lectura'
El juez Pablo Cayssials le dio trámite al amparo presentado por los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni, y le ordenó al Senado que presente un informe sobre la designación del camporista Martín Doñate como representante de la “segunda minoría” de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura. Cayssials le dio cinco días al Senado para que responda.
El magistrado tomó esta decisión en el marco del expediente iniciado por Juez y Schiavoni, que pretenden el lugar que Cristina Kirchner les asignó a Doñate y Guillermo Snopek, como titular y suplente. Para poder hacerlo, la vicepresidenta ordenó partir en dos el bloque del Frente de Todos.
Juez y Schiavoni presentaron un amparo y una medida cautelar para evitar que Doñate jure como consejero.
Cayssials, en rigor, le pidió dos informes al Senado, uno por la cautelar y otro por el amparo. Se trata de informes que deben cumplirse siempre en estos casos. El primero está previsto en el artículo 4 de la ley 26.854, que dice: “Solicitada la medida cautelar, el juez, previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud”.
El segundo, en el artículo 8 de la ley 16.986: “Cuando la acción fuera admisible, el juez requerirá la autoridad que corresponda un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada, el que deberá ser evacuado dentro del plazo prudencial que fije. La omisión del pedido de informe es causa de nulidad del proceso”.
El argumento del planteo de Juez es que al momento en el que la sentencia de la Corte debió ser cumplida, el 15 de abril, el bloque Frente Pro constituía la segunda minoría porque el FdT era todavía un bloque único.
“Con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio (...), en lugar de haber cumplido en designar al senador Luis A. Juez postulado por el Bloque Frente Pro en su calidad de segunda minoría de la Cámara, en notoria violación a las disposiciones de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)”, cuestionaron los senadores en la presentación a la que accedió LA NACION.
Los senadores sostuvieron que, en representación del Senado, Cristina Kirchner está incumpliendo un fallo de la Corte y agregaron que de no revertirse la decisión, se produciría un “palmario desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta manifiestamente reñido con la ley suprema y con el fallo de la Corte”.
“El derecho a designar a los representantes de dicha minoría [la segunda] en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda de que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”, dijeron.
En la resolución en la que ordenó que el Senado presente su informe, el juez Cayssials declaró la competencia de su juzgado para llevar el caso y recordó que tiene para resolver una medida cautelar promovida por Juez y Schiavoni. También destacó que en este expediente “se ha dispuesto la habilitación de días y horas”; es decir, que el caso se tramitará con especial celeridad.