La Justicia pidió que el Ministerio de Salud informe cuántos de los que pasaron por el vacunatorio vip son personal sanitario
La jueza María Eugenia Capuchetti pidió esa información como parte de las nuevas medidas para avanzar con la causa; la magistrada debe resolver si hace lugar a un pedido del fiscal Sergio Rodríguez para investigar las comunicaciones de Carla Vizzotti
- 2 minutos de lectura'
La jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga el caso del vacunatorio vip que provocó la salida del gobierno de Ginés González García, le pidió información al Ministerio de Salud para verificar quiénes de las 70 personas que figuraban en el listado que presentó la Casa Rosada como vacunados por este circuito informal integran la nómina del personal de la salud.
Entre los 70 vacunados que figuraban en ese listado oficial están el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda González, sus hijas y hasta su secretario, Carlos Mao; también hay sindicalistas, ministros y funcionarios de Estado, como el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su mujer, Patricia Alsúa. Junto a ellos figuran empresarios y dirigentes históricos del peronismo, como Lorenzo Pepe o Hugo Curto.
Algunos de los que recibieron la Sputnik V sin esperar el turno del cronograma oficial fueron registrados como personal de salud cuando en realidad no lo eran. Fue, por ejemplo, el caso de Zannini y el del ministro de Vivienda Territorio y Hábitat, Jorge Ferraresi. La Justicia deberá determinar qué valor le da a esa falsa declaración dentro de las fichas de vacunación.
Las llamadas de Vizzotti
En paralelo, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, que inició una investigación administrativa cuando estalló el escándalo del vacunatorio vip, le pidió a la justicia federal que ordene un entrecruzamiento telefónico de los llamados funcionarios del Ministerio de Salud entre los cuales se encuentra la actual ministra, Carla Vizzotti, para dilucidar si estaba al tanto o no de que funcionaba un circuito irregular de vacunas.
Carla Vizzotti dijo que lo desconocía. Hasta ahora, los imputados por el fiscal son el exministro Gonzalez García; su exjefe de gabinete y sobrino, Lisandro Bonelli el exsecretario privado del exministro Marcelo Guille y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia.
Los investigadores del caso ya tomaron declaraciones a decenas de testigos, entre los cuales hay empleados administrativos y de seguridad del Hospital Posadas y del Ministerio de Salud, y citaron incluso a quienes manejaban las combis que trasladaron las vacunas desde el hospital hasta la dependencia ahora conducida por Carla Vizzotti.
Otras noticias de Carla Vizzotti
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos