La Justicia pidió colaboración a seis países para investigar al avión bajo sospecha y sus tripulantes
Envió nuevos exhortos a Estados Unidos para saber si hay causas abiertas contra los iraníes; y solicitó datos de la carga, el avión y la tripulación a México, Uruguay, Paraguay, Venezuela y al consulado iraní
- 5 minutos de lectura'
La Justicia argentina pidió ayuda a seis países para corroborar las sospechas que existen sobre el avión de Emtrasur, secuestrado en el aeropuerto de Ezeiza y su tripulación venezolana e iraní. La solicitud alcanzó a los Estados Unidos: se le solicitó información específica sobre si existe alguna causa abierta en ese país contra el piloto Gholamreza Ghasemi, quien según informes del FBI estaría vinculado a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y la fiscal federal Cecilia Incardona prepararon exhortos dirigidos a Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela y el consulado de Irán para pedir diversos informes que los lleven a armar el rompecabezas del vuelo que desde hace 20 días está inmovilizado en Ezeiza, con cinco iraníes y 14 venezolanos en un hotel, con sus pasaportes secuestrados.
El juez y la fiscal trabajan contra reloj para reunir información mientras la causa está bajo secreto de sumario, aunque esa restricción dictada por un plazo de diez días se vence el próximo miércoles. Puede ser prorrogada si así lo estima el juez Villena.
El FBI envió información sensible para la causa con los antecedentes del piloto y del avión de Emtrasur, que perteneció o pertenece a Maham Air, una empresa iraní que los Estados Unidos relacionan con las Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Pero el juez y la fiscal enviaron un exhorto a los Estados Unidos para que amplíe esa información y les diga si el avión Boeing 747-300 matrícula YV3531 está embargado o tiene alguna restricción y si el piloto Gholamreza Ghasemi está siendo investigado formalmente en un expediente judicial en ese país, mas allá de la información de inteligencia, y si la justicia norteamericana dispuso alguna medida para impedirle circular.
Los pedidos de colaboración judicial internacional con Estados Unidos se tramitan merced a un acuerdo específico y se denominan MLAT. “Suelen demorar”, dijo un conocedor de los vericuetos de estas solicitudes.
A México, los investigadores judiciales argentinos le pidieron mediante un exhorto internacional, vía Cancillería, que les envíe los datos sobre el vuelo ESU 9218 de este avión, realizado el, 5 de junio desde Querétaro al aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela. Allí hizo una escala y siguió viaje a la Argentina el 6 de junio, donde aterrizó en Córdoba debido a la niebla que restringió la operación en Ezeiza. Los investigadores quieren conocer el manifiesto de carga, los kilos y el rol de la tripulación que entregó Emtrasur en esa aeroestación. También los registros migratorios de los venezolanos e iraníes que bajaron y volvieron a subir a la aeronave. Hay inconsistencias en los nombres de los tripulantes y uno que llegó a Venezuela no figura entre los que bajaron en la Argentina.
A los mexicanos, la justicia argentina les advirtió que los iraníes tendrían vínculos con la Fuerza Quds. Y que Ghasemi sería administrador de Fars Air Qeshm, señalado también por Estados Unidos. Además, se les informó que según la DAIA y las denuncias de los diputados de la oposición el avión perteneció a Mahan Air y Fars Air Qeshm antes de llegar a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Y que las dos empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El juez quiere saber desde qué fecha y hasta qué fecha el avión fue de Fars Air Qeshm y de Mahan Air y cuando fue transferida a Emtrasur. Y quiere averiguar el historial de vuelos de los últimos dos años de la aeronave.
Al Uruguay, el juzgado le pidió que explique porqué las autoridades no aceptaron el ingreso del avión a su espacio aéreo el 8 de junio, cuando buscaba repostar combustible en la otra orilla del Río de la Plata. Uruguay comunicó que había recibido un alerta con la información de las sospechas que pesaban sobre la aeronave. El juez y la fiscal quieren saber el origen de esa alerta.
A la Cancillería se le pidió que informe si tiene antecedentes de los tripulantes y del avión y si existe un acuerdo específico entre la Argentina y Venezuela respecto de la entrada y salida de aviones desde nuestro país.
La justicia argentina le pidió al consulado iraní que le brinde información sobre los cinco tripulantes de esa nacionalidad y al consulado venezolano que haga lo mismo con los 14 viajeros de ese país. Quieren saber el juez y la fiscal si son ciudadanos de esos países y toda la información que puedan brindar.
Los extranjeros son los venezolanos Mario José Arraga Urdaneta (pasaporte Nº45966020); Víctor Manuel Pérez Gómez (pasaporte Nº162312825); Victoria Vanesa Valdiviezo Marval (pasaporte Nº161678667); José Gregorio García Contreras (pasaporte Nº137317318); Cornelio Antonio Trujillo Candor (pasaporte Nº141175508); Vicente Antonio Raga Tenias (pasaporte N°148930669); José Miguel Ramírez Martínez; Zeus Andrés Rojas Velásquez; Jesús Enrique Landaeta Oraa (pasaporte Nº159774160); Armando Antonio Marcano Estredo (pasaporte Nº148881053); Ricardo Antonio Rendon Oropeza (pasaporte Nº119048779); Albert Eloy Ginés Pérez (pasaporte Nº84463502); Ángel Alberto Marin Ovalles (pasaporte Nº 106064490) y Nelson Alberto Coello (pasaporte Nº 093307736); además de los iraníes Mohammad Khosraviaragh (pasaporte Nº z46712482); Gholamreza Abbas Ghasemi (pasaporte Nº m51374791); Mahdi Mouseli (pasaporte Nº w5363645); Saeid Vali Zadeh (pasaporte Nº i54801981) y Abdolbaset Mohammadi (pasaporte Nº r44510666).
A la justicia de Paraguay, Villena le pidió ya hace 10 días que le informe el avión ingresó a ese país, que les envíen copia de la hoja de ruta con el itinerario y si existió otro viaje en mayo pasado, como se sabe que ocurrió para llevar un cargamento de tabaco cigarrillos desde Ciudad del Este a Aruba. A su vez, les pidieron copia de los documentos que acrediten la carga y descarga de los pasajeros y de la mercadería en los vuelos de mayo y junio de este año. También la justicia argentina quiere saber si -como dijeron autoridades paraguayas- fueron alertados por Estados Unidos sobre el avión, los objetivos de los viajes o la tripulación.
Otras noticias de Irán
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti