La Justicia ordenó que se "extremen" las medidas de seguridad
Citó a todas las fuerzas para garantizar que no haya incidentes hoy durante la asunción del nuevo presidente
La Justicia solicitó a todas las fuerzas de seguridad que "extremen" las medidas "de prevención" para que la asunción del presidente Mauricio Macri se complete sin incidentes ni actos de violencia, informaron ayer desde Tribunales a LA NACION.
La orden la impartió el juez federal Luis Rodríguez, quien junto al fiscal Franco Picardi se encuentra de turno durante la primera quincena de diciembre. Ambos también buscan evitar que ocurran problemas de comunicación o coordinación entre las distintas fuerzas por la salida de los funcionarios de un gobierno y el arribo de la nueva administración.
Los preparativos abarcan a la Policía Federal, pero también a la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Metropolitana y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otras fuerzas que deben prestar toda su colaboración con la Justicia.
En esa línea, Rodríguez también abrió canales de diálogo con el servicio de Interpol y con funcionarios de la Cancillería ante el arribo de delegaciones de otros países, que incluyen hasta el rey emérito Juan Carlos de España, entre otros.
"Por ahora no hemos recibido ningún tipo de aviso o denuncia que nos posicione en un estado de alerta especial, pero el objetivo es que cada fuerza complete su rol en los operativos sin importar la transición", indicó una fuente tribunalicia a LA NACION.
Según informaron desde los tribunales de Comodoro Py, las acciones preventivas incluyeron el seguimiento de un puñado de colectivos que desde el Norte trasladaron hasta Buenos Aires a seguidores de la referente de la organización Túpac Amaru, la jujeña Milagro Sala.
"Hubo un aviso de que algunos de esos militantes podrían transportar armas con ellos, pero se completaron requisas en los micros al cruzar dos provincias y no se encontró nada", indicó anoche una segunda fuente judicial.
Ante los operativos policiales, Sala salió al cruce de esa versión. "Es totalmente mentira que vayamos a hacer algún acto de agresión, es una aberración lo que dicen de nosotros. Vienen compañeros de Jujuy pero únicamente en cinco colectivos para despedir a la Presidenta como ella se merece. Somos respetuosos de la democracia", afirmó.
Hace una semana
Según se informó ayer, el juez Rodríguez inició los contactos con jefes de las distintas fuerzas hace una semana. Entre ellos, con el comisario general de la Policía Federal, Román Di Santo, al tiempo que también se le dio intervención al Consejo de Seguridad Interior (CSI).
Desde Tribunales también abrieron líneas de comunicación con el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz -el principal colaborador de Sergio Berni-, como también con los funcionarios que asumirán junto a Patricia Bullrich en reemplazo de la actual gestión.
Ese operativo abarca no sólo todas las actividades programadas por la asunción de Macri como presidente, sino también el acto de despedida que ayer protagonizó Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo.
"Lo que queríamos evitar es que cualquiera de las fuerzas pudiera decir que no sabía qué debe hacer o qué órdenes debe seguir", planteó uno de los funcionarios judiciales, ante la asunción provisional de Federico Pinedo desde la medianoche y la asunción de Macri, horas después.
Pinedo debió tomar las riendas del Ejecutivo como presidente provisional del Senado -el número tres en la línea de sucesión presidencial- luego de que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría determinara ayer que los mandatos de Fernández de Kirchner y su vicepresidente, Amado Boudou, expiraron a las 23.59 de ayer.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza