La Justicia autorizó la salida de 12 de los 19 tripulantes y retiene el avión venezolano-iraní
La decisión la tomaron dos camaristas federales de La Plata, que confirmaron un fallo del juez Federico Villena, a quien le encomendaron tomar una definición en un plazo máximo de diez días; además quedó confirmado el secuestro del Boeing 747, la aeronave que reclama el gobierno venezolano
- 3 minutos de lectura'
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó la decisión del juez federal Federico Villena de permitir la salida de 12 de los 19 tripulantes del avión de la firma venezolana Emtrasur, y le ordenó al mismo juez que defina en un plazo máximo de diez días la situación procesal de todos los tripulantes, en total 19. El fallo lo firmaron los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias. En otra sentencia, el mismo tribunal confirmó el secuestro del avión Boeing 747, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.
La tripulación, integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes, está en el país desde el 6 de junio pasado. No están detenidos, sino que seguía hasta ahora en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen sus pasaportes y se les prohíbe salir del país. La causa judicial está orientada a determinar la existencia de actividades vinculadas con el terrorismo internacional.
La decisión tomada por Villena, que permitía a 12 de ellos acceder nuevamente a sus pasaportes y dejar el país, había sido apelada por la fiscal Cecilia Incardona y ahora fue confirmada por el tribunal de La Plata, cuyos jueces dijeron: “La solución alcanzada por el juez de primera instancia en cuanto dispuso el levantamiento de la prohibición de la salida del país de un conjunto de tripulantes tras examinar su situación personal no resulta objetable”.
Hasta ahora todos los tripulantes están imputados. Ahora Villena deberá decidir si procesa o sobresee a los tripulantes que llegaron a bordo del Emtrasur en un episodio que quedó colmado de sospechas pero sin definiciones.
En las conclusiones del fallo al que accedió LA NACION, los camaristas dijeron: “Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación. Se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.
“El examen de las constancias de la causa ofrece, sin dudas, una singular complejidad. Da cuenta de una extraordinaria actividad de instrucción de más de un centenar de pruebas que el juez ha detallado en su resolución. Pero también consigna las diligencias pendientes que por razones ajenas a las personas investigadas, al Ministerio Público y a su propia actuación, no han sido aún concluidas”, agregaron.
Quedaron entonces autorizados a dejar el país Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello. Y rige todavía la prohibición de salir del país sobre Ghasemi Gohlamreza, Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh.
La tripulación tiene reserva en el hotel Plaza Central Canning hasta el 25 del mes en curso, según averiguó LA NACION.
En tanto, la semana pasada el gobierno venezolano pidió a las autoridades argentinas que el avión venezolano iraní, que se encuentra secuestrado en Ezeiza, sea devuelto a ese país. Hoy el secuestro del avión también fue confirmado por el tribunal de La Plata.
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado