La Justicia intimó al Gobierno para que en 30 días resuelva un reclamo de la Ciudad para importar pistolas Taser
El juez contencioso administrativo Walter Correa le ordenó al Ministerio de Justicia que responda al planteo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para ingresar al país un lote de 60 armas no letales
- 2 minutos de lectura'
El juez federal en lo contencioso administrativo Walter Correa intimó al gobierno nacional a resuelva en 30 días un pedido de la administración porteña para avanzar con el proceso de importación de 60 pistolas Taser, que está demorado -sostuvo el juez más allá del “plazo razonable”.
El debate por estas pistolas no letales fue reinstalado ayer por funcionarios del gobierno porteño luego del asesinato de la policía de la ciudad Maribel Zalazar, en Retiro. El fallo de Correa es de hace una semana.
El juez hizo lugar a una acción de “amparo por mora” promovida por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta contra la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). El reclamo fue para que este organismo, que depende del Ministerio de Justicia, definiera un expediente sobre la importación de un lote de “60 armas electrónicas incapacitantes, tiro a tiro, marca Taser, modelo X2, con destino a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”. Se trata de un trámite en el que se licitó la compra y se adjudicó esa licitación a la firma Bucello y Asociados SRL, según el fallo del juez Correa, pero que se demoró en la Anmac.
Este organismo alegó que la pandemia de coronavirus fue la causa principal de que se hubieran extendido en el tiempo los trámites. Correa, no obstante, sostuvo que el gobierno nacional “no acreditó la existencia de obstáculos insalvables que justifiquen la mora” y dijo que había “transcurrido un plazo razonable” sin que la autoridad administrativa competente dictara su resolución en el expediente administrativo.
Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro (de licencia tras la difusión de supuestos chats que darían cuenta de presuntos actos irregulares del funcionario), dijo, en referencia al asesinato de Zalazar: “El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero