
La Justicia indaga al ex secretario del Senado
Citan también a un asesor de Costanzo
El juez federal Carlos Liporaci llamó a declaración indagatoria al secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, a quien ayer la Cámara alta le aceptó la renuncia (de lo que se informa por separado) que presentó forzado por la salida de José Genoud de la presidencia provisional.
El oficio remitido por el juez al Senado incluye también la citación de Martín Fraga, secretario del senador Remo Costanzo (PJ-Río Negro).
Tanto Pontaquarto como Fraga aparecen mencionados en el anónimo que amplificó el escándalo de los supuestos sobornos del Senado.
El secretario parlamentario del cuerpo aparece nombrado como uno de los funcionarios de la Cámara alta que habrían distribuido en el bloque radical las coimas que, según el libelo, había pagado el Gobierno.
El escrito le adjudica Fraga el mismo rol que a Pontaquarto, pero entre los senadores justicialistas. Además, mencionaba que el secretario de Costanzo había sufrido una crisis de pánico cuando el escándalo se hizo público y que, por lo tanto, su jefe lo había enviado en un viaje al Caribe.
En el caso de Pontaquarto, la citación del juez Liporaci es para el 3 de noviembre, dos días después de que se haga efectiva su renuncia a la secretaría parlamentaria del Senado. Fraga deberá concurrir al edificio de Comodoro Py 2002 un día antes.
Por otra parte, los coletazos de la crisis por los supuestos sobornos por la ley laboral volvieron a instalarse ayer en el Senado, que aceptó las renuncias de sus secretarios parlamentario y administrativo en un trámite cargado de gestos contrarios al ex vicepresidente Carlos Alvarez.
Este malestar con Alvarez quedó en evidencia cuando el cuerpo trató la renuncia presentada por el secretario administrativo Ricardo Mitre y ningún senador pidió la palabra para despedir al funcionario.
En contraposición, todas las bancadas elogiaron al radical Mario Pontaquarto, a quien se le aceptó la dimisión al cargo de secretario parlamentario desde el 1º de noviembre.
En reemplazo de estos funcionarios fueron designados el ex senador por el Movimiento Popular Fueguino Juan Carlos Oyarzún (parlamentario), propuesto por el PJ, y el radical José Domingo Canata (administrativo), tal como adelantó La Nación .
El trámite de aceptación de las renuncias de Pontaquarto y Mitre sirvió para que el Senado planteara el enfrentamiento con Alvarez. Varios peronistas defendieron a Pontaquarto. Pero en la aceptación de la renuncia de Mitre, nadie abrió la boca; él llegó al Senado de la mano de Alvarez.
- 1
- 2
Adorni le contestó a Cristina Kirchner luego de que criticara su “horrible metáfora” sobre el acuerdo con el FMI
- 3
Reapareció Cristina Kirchner: volvió a apuntar contra Milei y acusó a los diputados del PJ que le dieron un “cheque en blanco” al Gobierno
- 4
Las encrucijadas de Milei. Alivio en el desfiladero de las acechanzas