La justicia federal de Bariloche se negó a mandar a Comodoro Py la causa de Lago Escondido
El magistrado subrogante Gustavo Villanueva rechazó la inhibitoria que le habían pedido desde Buenos Aires; dijo que el caso está en pleno trámite y que el envío podría frustrar pruebas
- 4 minutos de lectura'
El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva rechazó la inhibitoria que le plantearon y se negó a enviar a los tribunales de Comodoro Py la causa en la que investiga el viaje a Lago Escondido de jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín, informaron fuentes judiciales, según consignó la agencia oficial Télam.
El magistrado decidió “no hacer lugar” a la solicitud del juez Sebastián Ramos. Dijo que, al menos por el momento, corresponde que la causa siga tramitando en Bariloche, donde se impulsó la causa, se determinaron los hechos a investigar y se dispusieron numerosas medidas de prueba, algo que no había ocurrido en los tribunales porteños cuando le pidieron la causa. El juez Villanueva aclaró en su fallo que todavía se desconoce si el viaje a Río Negro fue financiado por los imputados o por terceros, cuyas eventuales motivaciones tampoco estarían aún esclarecidas, explicaron fuentes del caso.
El magistrado remarcó que allí se posee más cercanía con las pruebas que pudieran ser necesarias para la investigación, porque en Bariloche se hospedaron los imputados, según reconstruyó Télam de fuentes judiciales que accedieron al fallo. Según el juez, de enviar el expediente a Buenos Aires, podría entorpecerse la producción y profundización de ciertas medidas de prueba en curso.
Villanueva le envió su respuesta a Ramos, quien, de considerarla oportuna, deberá remitirla a la Cámara Federal porteña para que ese tribunal determine si traba una cuestión de competencia: en tal caso, intervendrá la Cámara Federal de Casación Penal.
El traslado de la causa a los tribunales federales de Comodoro Py, que ahora quedó en suspenso, había sido ordenado por el juez de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah, que compartió el criterio del fiscal de Cámara José Agüero Iturbe, en un incidente promovido por uno de los jueces que participaron del viaje, Pablo Yadarola.
Farah revocó la decisión que había tomado el juez Ramos, que tramitaba una causa similar y se había negado a pedir que la justicia de Bariloche se inhibiera.
El juez Farah dijo que en ambas causas -una iniciada por el Gobierno por instrucción del presidente Alberto Fernández y la otra por un particular- se investigan los mismos hechos.
En el caso, dijo Farah, fueron denunciados diferentes funcionarios públicos (jueces federales, un ministro y un fiscal), entre otros, por el supuesto delito de dádivas, que consiste en haber aceptado determinados servicios de costo económico, ofrecidos por empresarios en razón de los cargos que ejercían. La denuncia señala que esos beneficios “podrían haber estado vinculados a específicas intervenciones que tuvieron en casos puntuales ligados a los roles que poseen”.
El juez dijo que los funcionarios denunciados ejercen sus tareas en la ciudad de Buenos Aires, los casos aludidos se resolvieron en la justicia con asiento en la ciudad y si hubo algún ofrecimiento de traslados y alojamientos, estos habrían tenido lugar en esta ciudad.
“Es notorio que las circunstancias que son dirimentes para la solución del tema tienen una nota en común: habrían acontecido en esta ciudad de Buenos Aires”, había dicho Farah.
Yadarola, el juez del fuero penal económico que pidió que el caso pasara a Buenos Aires, visitó Lago Escondido acompañado por otros jueces, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques, junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño (hoy de licencia), Marcelo D’Alessandro, y el jefe de los fiscales de la ciudad, Juan Bautista Mahiques. Todos ellos fueron recibidos en Bariloche por Pablo Casey y Jorge Rendo, representantes del Grupo Clarín. Los investigados son además, el exagente de inteligencia Leonardo Bergroth y el presidente de Mediabit S.A., Tomás Reinke.
Con información de Télam
Otras noticias de Justicia Federal
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 3
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 4
El duelo principal entre Macri y Milei