La Justicia falló a favor del Gobierno y el dictamen que rechaza los decretos podría perder validez
El magistrado Enrique Lavié Pico suspendió la resolución de Cobos que había reformulado la composición de la comisión bicameral que evalúa los decretos, además, ordenó reinstalar a la senadora Beatriz de Alperovich; hizo lugar así a una medida cautelar solicitada por el senador Pichetto
Por Adrian Ventura
Especial para lanacion.com
El juez federal Enrique Lavié Pico acaba de hacer lugar a una medida cautelar solicitada por senadores kirchneristas: suspendió hace minutos la resolución de Julio Cobos que había reformulado la composición de la comisión bicameral parlamentaria que evalúa los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y ordenó la reinstalación de la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich en esa comisión.
Esto haría caer el dictamen de mayoría aprobado por la oposición, que se estaba debatiendo en el recinto. (Tras conocerse la decisión, la Cámara baja pasó a cuarto intermedio)
La medida cautelar había sido presentada el viernes último por el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, la citada senadora y por otros dos legisladores. La causa recayó en el juzgado federal a cargo del juez Ernesto Marinelli.
Qué pasó. El kirchnerismo recusó a Marinelli y la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió hacer lugar a la apelación de Pichetto, al tiempo que le ordenó al juez Lavié Pico que "se pronuncie en forma inmediata sobre la medida cautelar requerida".
El magistrado accedió al planteo. Lavié Pico consideró ilegítimo el decreto firmado por Cobos, que había aceptado que, en lugar de tener ocho integrantes del oficialismo y ocho de la oposición, como quedó establecido en diciembre último, la comisión pasara a tener siete integrantes de la oposición y nueve del oficialismo.
La resolución del juez implica, implícitamente, la nulidad del dictamen de la comisión aprobado el lunes último por la oposición, que estaba siendo tratado esta tarde en la Cámara baja.
Temas
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI