La justicia electoral se empeña en combatir el llamado "doble voto"
Detectaron 27.366 personas que votan en la Argentina y en Paraguay; tomarán huellas dactilares
El Gobierno no sólo reforzará las fronteras para evitar la migración delictual. También se dispone a combatir lo que denomina la "migración electoral": ciudadanos de naciones vecinas que, con DNI argentino, votan tanto en nuestro país como en su país de origen. A cambio de una dádiva, incurren en el "doble voto", que, además de ilegal, amenaza con distorsionar los resultados electorales, sobre todo los locales.
Con vistas a los comicios de este año, la justicia electoral y los ministerios de Seguridad, de Justicia y de Interior, junto con la Gendarmería y Prefectura, encararán un operativo en una de las zonas migratorias más "calientes": la frontera norte, que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
El objetivo será instalar controles biométricos en 1000 mesas que se ubiquen a una distancia de 50 kilómetros de la frontera: los ciudadanos que voten allí no sólo deberán presentar su DNI, sino también dejar asentada su huella dactilar. Así, se podrá verificar la identidad del elector y sus datos registrados.
"Si en la pantalla aparece una irregularidad con el votante, se le permitirá sufragar, pero su nombre quedará registrado en la base de datos. Es un riesgo al que difícilmente alguien se quiera exponer", enfatizó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, quien gestiona el giro de los $ 67 millones que prometió el ministro de Justicia, Germán Garavano, para la compra del equipamiento.
El director nacional electoral, Fernando Álvarez Álvarez, indicó que este operativo conjunto permitirá "cuantificar el volumen del fenómeno" del doble voto.
En busca de transparencia
"Vamos a coordinar acciones para que la elección sea segura y transparente. Trabajamos en la tecnología que se instrumentará para evitar el doble voto. La intención es aplicarlo en las próximas elecciones", confirmó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.
Para que el control sea efectivo, la CNE y las secretarías electorales provinciales ya iniciaron el cruzamiento de los últimos padrones de nuestro país y los de Paraguay. Corcuera y Alberto Dalla Vía, actual vicepresidente de la CNE, viajaron en noviembre a Asunción y firmaron con sus pares un convenio de intercambio de padrones; allí acordaron intensificar los controles e identificar a quienes estén empadronados de manera irregular.
"En la justicia electoral venimos cruzando datos desde hace cuatro años y en 2015 hubo varias personas detenidas por doble voto. Ahora buscamos incorporar tecnología para acelerar la identificación de los ilegales", indicó Dalla Vía.
Tras cruzar los últimos padrones argentinos y paraguayos, a fines del año pasado, la Cámara Electoral detectó 27.366 personas que figuran como potenciales electores en los padrones de la Argentina y Paraguay al mismo tiempo. Sin embargo, esta cifra es muy provisoria, aclararon a LA NACION en la justicia electoral; sólo hubo coincidencia en los nombres y apellidos, por lo que ahora la depuración incluirá fecha de nacimiento, domicilio, nombre y apellido de los padres, entre otros datos.
Ésa es la tarea que realizan los jueces electorales de las provincias. En Misiones, el secretario electoral Eduardo Bonetto reveló que ya detectaron 161 casos sospechosos de ciudadanos empadronados en la provincia y en Paraguay. "Hubo inspecciones en domicilios y en el 45% de los casos se constataron personas que no residen en los lugares declarados. Los casos son en Posadas y en Puerto Rico, pero esperamos los datos de otras delegaciones del interior", indicó Bonetto.
¿Cuántas personas se estima que están en una situación irregular? En la justicia electoral creen que no superan las 20.000. "Es una cifra exigua que no altera el resultado de una elección nacional, pero sí puede afectar el resultado de una elección municipal", explican.
En el programa Periodismo para todos, el periodista Jorge Lanata reveló cómo ciudadanos paraguayos concurrieron en 2015 a votar a Formosa para recibir, a cambio, alguna dádiva: un plan social o una pensión. A partir de estas denuncias, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán (PJ) -mandamás en su provincia desde 1995-, fue invitado a la Cámara Electoral y se lo interiorizó del operativo con controles biométricos que se pretende instalar en la frontera con Paraguay.
"Insfrán se mostró de acuerdo; él sostiene que el doble voto no lo beneficia a él personalmente, sino a los candidatos a intendentes o concejales de localidades chicas", indicaron fuentes judiciales. No piensa lo mismo uno de sus principales contrincantes, Luis Naidenoff. "Insfrán promueve el doble voto de los paraguayos porque a él lo beneficia", dijo a los jueces electorales.
Lo cierto es que Insfrán maneja la provincia con rienda corta y lideró el rechazo de un grupo de gobernadores peronistas a la reforma electoral del gobierno de Mauricio Macri por la cual se pretendía instalar la boleta electrónica en todo el país.
Operativos para evitar el doble voto en las zonas de la frontera norte
Operativo conjunto
La Justicia Electoral y autoridades del Ministerio de Seguridad, de Justicia y de Interior, junto con funcionarios de Gendarmería y Prefectura, encararán un operativo conjunto que se emplazará en una de las zonas migratorias más “calientes”
Objetivos electorales
El objetivo será instalar controles biométricos en 1000 mesas que se ubiquen a una distancia de 50 kilómetros de la frontera y que los ciudadanos que allí voten no sólo deban presentar su DNI, sino también dejar asentada su huella dactilar. Así, se podrá verificar la identidad del elector y sus datos registrados
- Santiago Corcuera - Pres. Cámara Electoral: "Si en la pantalla aparece que hay una irregularidad con el votante, se le permitirá sufragar, pero su nombre quedará registrado en la base de datos. Es un riesgo al que difícilmente alguien se quiera exponer"
Otras noticias de Reforma electoral
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero