Elecciones 2023| La justicia electoral investiga la denuncia de Milei sobre un supuesto fraude para el domingo
Santiago Viola testificó ante el fiscal Ramiro González que abrió una investigación preliminar; el letrado alertó sobre maniobras en perjuicio de La Libertad Avanza
- 6 minutos de lectura'
El apoderado de la Libertad Avanza, Santiago Viola, manifestó ante la Justicia su preocupación ante un posible fraude en las elecciones del domingo, al declarar bajo juramento que circulan por el país boletas falsas de Javier Milei para inducir a error al electoral. Además, Viola aseguró que toman recaudos ante el escrutinio provisorio, dado que no obtuvieron la información acerca de quienes son los administradores del sistema informático que estará a cargo de los cómputos electrónicos.
El fiscal federal electoral Ramiro Gonzalez pidió saber si hubo alguna denuncia por estos hechos. La Cámara Nacional Electoral ofició a todo el país para conocer si hay constancias de irregularidades de este tipo. Pero no se conoce que se haya efectuado ninguna presentación.
La justicia nacional electoral inició una investigación preliminar ante las afirmaciones de Milei acerca de que está “seguro” de que le van a hacer fraude en las elecciones del domingo próximo para perjudicarlo, a lo cual se sumó la preocupación que deslizaron sus colaboradores sobre el resultado del escrutinio provisorio. Por eso es que el fiscal federal con competencia electoral, Ramiro González, citó a Viola, quien declaró en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002.
El abogado que representa al partido de Milei dijo: “Las preocupaciones por la elección de este domingo es que circulan en varios distritos del país una gran cantidad de boletas no impresas por la alianza, que presentan diferencias mínimas y posiblemente imperceptibles para el elector con las boletas ya aprobadas por la justicia electoral, creyendo que es la intención divulgar las boletas falsas para luego impugnar los votos”.
Por eso presentaron a la Junta Nacional Electoral un pedido para que se aprueben “todas las boletas que de forma clara y precisa den cuenta de la voluntad del elector” de modo de no restarle votos a Milei por las papeletas impugnadas.
“Nos llama poderosamente la atención que se hable de eso dado que si alguien nos tiene que cuidar el voto debería ser porque alguien nos lo quiere sacar o robar”, dijo Viola.
Y, finalmente, agregó que los especialistas en informática del partido señalaron su preocupación por la “manipulación de datos” al momento del escrutinio provisorio. Dijo que se presentaron a la Dirección Nacional Electoral para conocer “cuándo y quiénes utilizaban los usuarios superiores o superusuarios, para ingresar en la trasmisión desde lugares remotos” de los datos la noche de la elección, pero esas solicitudes, dijo, “jamás fueron respondidas”.
Viola reiteró sus sospecha de que en las PASO “robaron boletas en varias escuelas a lo alrgo y ancho del país”, dijo que tienen un informe al respecto y puntualmente mencionó el caso de tres escuelas en Moreno. Nada de todo esto fue denunciado en su momento ante la Justicia electoral.
Viola, además, manifestó: “Confiamos en la justicia y en el proceso electoral pero nos preocupa la actitud de algunos militantes externos cuya única intención es destruir y no construir como intentamos nosotros”. Se comprometió aportar información sobre sus denuncias.
Tras la declaración de Viola, el fiscal Ramiro Gonzalez dispuso “en pos de intentar salvaguardar el proceso electoral venidero y robustecer los controles” que el Comando Electoral “extreme los recaudos a fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio”. Asimismo, al Correo Argentino le pidió que “guarde especial atención en el resguardo de la documentación que permita realizar la trazabilidad de las urnas”.
Y a la Cámara Nacional Electoral le pidió informes acerca de si se hicieron denuncias por la destrucción de boletas, como señaló Viola. La justicia electoral ya dijo en una acordada que no había ninguna denuncia por estos hechos. Asimismo el fiscal quiere saber si existe alguna otra presentación relacionada con la impresión y distribución de boletas no oficializadas de la alianza La Libertad Avanza durante los últimos días, como lo señaló Viola. Tampoco hay evidencia de esas presentaciones.
En sus actuaciones preliminares, el fiscal González incorporó la entrevista que ayer le dio Milei al periodista “Chiche” Gelblung en Crónica HD. Allí, cuando el periodista le preguntó si tenía miedo de que le hicieran fraude: “Sí, obvio”, dijo, y señaló que “hubo irregularidades groseras, robo de boletas, mesas donde parecía que tenemos cero votos cuando técnicamente es imposible si sacamos un tercio de los votos. Y reiteró su afirmación de que cree que en las PASO perdió entre el 2 y el 5 % de los votos. Sobre estas expresiones nunca formuló una denuncia formal, lo que le recordó la justicia electoral.
Por eso es que ahora fue directamente la justicia electoral la que inició la pesquisa. El fiscal González justificó su decisión a partir de que en la entrevista “se advierten manifestaciones de un candidato presidencial de una agrupación política que estaría denunciando hechos de gravedad institucional que podrían afectar de manera trascendente el desarrollo de los comicios próximos a realizarse este 22 de octubre de 2023″. Por eso decidió, como fiscal ante la Cámara Nacional Electoral, la formación de una investigación preliminar.
A horas de la elección presidencial, Milei salió ayer a sembrar dudas sobre la transparencia en los comicios presidenciales del domingo y reiteró que cree que en las primarias le “robaron” entre 2 y 5 % de los votos. Al mismo tiempo, sus dirigentes alertaron ante las autoridades nacionales por la “preocupación” que les generan posibles interferencias en el escrutinio provisorio.
Estas expresiones encendieron la alarma en la Justicia electoral, ante lo que interpretan que puede ser una estrategia del candidato libertario para desconocer los resultados del domingo si es que los números no son los que esperan en su espacio.
Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante, sino habrá segunda vuelta. Por eso, de 2 a 5 puntos son clave en una elección tan ajustada, de tres tercios.
En el mismo sentido, en la reunión del 12° Consejo de Seguimiento de Elecciones, realizada en la sede Barracas del Correo Argentino con el director nacional electoral, Marcos Schiavi, del Ministerio del Interior y los representes de los partidos políticos, los dirigentes de la LLA dijeron que estaban preocupados porque no les daban información sobre los usuarios del sistema informático con permisos especiales para ingresar al sistema en caso de alguna dificultad en el proceso y por eso desconfiaban del procedimiento.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI