La Justicia electoral decidió que en la Ciudad se votará con una sola urna y dos boletas: una para presidente y otra para jefe de gobierno
Lo resolvió la Junta Nacional Electoral luego de las demoras y complicaciones que se generaron con las máquinas en las PASO del 13 de agosto
- 3 minutos de lectura'
La Junta Nacional Electoral resolvió hoy que en la ciudad de Buenos Aires se votará con una sola urna y dos boletas de papel: una con la autoridades nacionales, incluido Presidente, y otra con los candidatos locales, incluido el jefe de gobierno porteño. Ambas boletas estarán colocadas en un mismo biombo de cartón y se colocarán en un solo sobre.
La decisión fue de la Junta Nacional Electoral integrada por la jueza María Servini y los camaristas Sebastián Picasso, presidente de la Cámara Civil, y Jorge Morán, presidente de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, tras una reunión en la Cámara Nacional Electoral de la particparon los camaristas Alberto Dalla Vía, su presidente, y los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas. Asimismo estuvieron presentes la jueza Inés Weinberg de Roca, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, su colega Luis Lozano y el juez electoral porteño Roberto Requejo, además del jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
Se llegó a este consenso en la reunión de las autoridades electorales luego de la decisión de la justicia nacional electoral de dejar de utilizar las máquinas de boleta única electrónica que se emplearon en las PASO, donde además se usaron dos urnas, lo que generó demoras en la votación.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió que en las PASO del 13 de agosto se utilizará la boleta única electrónica para elegir a los candidatos porteño, por separada de la boleta tradicional de papel, que se usó en las elecciones nacionales. El sistema, que generó un corte de boleta de facto para la elección local, fue resistido por el ala dura de Pro, quien vio una maniobra de Larreta para beneficiar la candidatura de Martín Lousteau. Pero el senador radical perdió por escaso margen ante Jorge Macri y las máquinas de votación generaron problemas y demoras en el sufragio.
Esas elecciones se denominaron “concurrentes”, porque en el mismo comicio se votaba a las autoridades nacionales y las porteñas, pero en dos urnas y con sistemas diferentes. La votación “concurrente” fue controlada por la Ciudad, mientras que la Justicia Federal coordinó la votación nacional.
Ahora se resolvió hacer elecciones “simultáneas”, donde se votará con una sola urna, un sobre y un biombo, aunque con boletas de papel que se mantendrán separadas: de un lado del biombo se exhibirán las papeletas con los candidatos a presidente, vice, diputados nacionales y diputados del Parlasur; mientras que del otro lado estarán las papeletas con los candidatos a jefe de gobierno, legisladores porteños y comuneros. Toda la organización quedará ahora en manos de la Justicia nacional electoral.
A raíz de los problemas que se generaron con las máquinas de boleta única electrónica el 13 de agosto, hace 10 días la jueza Servini decidió romper el convenio entre la Ciudad y la Justicia electoral para organizar las elecciones. Por eso se llegó hoy a esta solución.
La ruptura del convenio se debió a que la jueza interpretó como incumplimiento de las autoridades de la Ciudad las tareas que habían asumido. Servini enumeró casos de máquinas que no funcionaron y se quejó de falencias técnicas y hasta desobediencia de la empresa MSA, que proveyó las máquinas de los funcionarios judiciales. Ante semejante denuncia ante la Cámara Nacional Electoral, en la que además sostuvo que volver votar con el mismo sistema en octubre sería “una burla” a la ciudadanía, se resolvió dar de baja el convenio.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre