La Justicia define si reabre dos causas contra Cristina Kirchner: Hotesur y Los Sauces y el Pacto con Irán
En ambos casos, la vicepresidenta fue sobreseída sin llegar al juicio oral; la Cámara de Casación citó a las partes este martes y el jueves, y se espera que resuelva a fin de año
- 6 minutos de lectura'
La Justicia iniciará esta semana el camino para definir si reabre las causas por la firma del Memorándum con Irán y Hotesur y Los Sauces, que tienen a Cristina Kirchner como acusada. La Cámara de Casación citó a una audiencia este martes y a otra el jueves para escuchar argumentos a favor y en contra del sobreseimiento de la vicepresidenta.
Los jueces que convocaron a las partes son Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Desde el momento en que finalicen estas audiencias -lo que se prevé para fines de noviembre- tendrán 20 días hábiles para decidir si mandan a realizar el juicio oral y público o se dejan firmes los sobreseimientos.
No existen pistas firmes sobre la definición que asumirá la Casación, aunque la especulación que tomó fuerza en los tribunales en los últimos meses es que el tribunal confirmaría el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el caso de Memorándum con Irán, mientras que revocaría esa situación en la causa Hotesur y Los Sauces, donde también están acusados Máximo y Florencia Kirchner, ordenando realizar el juicio oral y público. Solo presunciones por el momento.
La Sala I de la Cámara de Casación comenzará este martes a las 10.30 con las audiencias por la causa de la firma del pacto con Irán. La vicepresidenta estaba acusada de encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA en un expediente que se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman en 2015, que cuatro días más tarde fue encontrado muerto en su departamento.
El pacto con Irán
El tribunal oral integrado por los jueces José Michilini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado no encontró delito en la firma del Memorándum con Irán, al entender que se trataba de un acto de gobierno, ratificado por el Congreso. Además, algunos de los magistrados lo enmarcaron en una política de persecución contra el kirchnerismo por parte del gobierno de Cambiemos.
El fiscal Marcelo Colombo apeló ese fallo y el asunto llegó a la Cámara de Casación, donde el fiscal ante ese tribunal, Javier de Luca, no mantuvo el recurso de apelación, tras señalar que no puede haber delito en la firma de un tratado internacional aprobado por el Congreso.
No obstante, la apelación prosperó sin acusadores públicos, ya que quedaron los acusadores privados, representados por familiares de víctimas del atentado a la AMIA. Son Mario Aberbuj y Luis Dobniewski, representados por los abogados Juan José Ávila y Tomás Farini Duggan. Mañana argumentará Ávila ante el tribunal, en favor de que el caso se reabra y se haga el juicio oral, y hablará también Aberbuj. La DAIA, que también es querellante, tiene por abogado a Gabriel Camisier.
Está previsto que este martes también expongan los argumentos para mantener cerrado el caso el abogado de Carlos Zannini, Mariano Fragueiro Frías; el letrado Martín Arias Dubal, que patrocina al actual embajador argentino en Rusia y exviceministro de Relaciones Exteriores Eduardo Zuain -que también quiere expresarse en la audiencia- y Marcelo Aldazábal, defensor del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.
El fiscal De Luca, a pesar de no sostener el recurso, pidió hablar para explicar sus motivos. La audiencia de mañana se continuará el 24 de noviembre.
El abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, anticipó que no va a hablar sino que presentará un escrito con sus argumentos. Lo mismo dijo el abogado Fernando Burlando, defensor de Fernando Esteche, exlíder de Quebracho.
Argumentarán oralmente el abogado Adrián Albor, por la defensa de Luis D’Elía, que también quiere hacer uso de la palabra, y las abogadas Lucila Larrandart y Graciana Peñafort, actual directora de Asuntos Jurídicos del Senado.
Cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, el fiscal Nisman denunció que la firma del pacto con Irán persiguió la intención de favorecer a los iraníes y libaneses con pedido de captura internacional como sospechosos de planificar y ordenar el atentado contra la AMIA.
La Justicia en principio desestimó esta denuncia, luego se reabrió el caso y terminó con el procesamiento de Cristina Kirchner, Zannini, Mena y otros acusados. El caso no llegó a juicio y la vicepresidenta fue sobreseída. Ahora se revisará es decisión, para confirmarla o revocarla, y mandar a hacer el juicio oral.
Hotesur y Los Sauces
Barroetaveña Petrone y Figueroa tienen para decidir si reabren otra causa sensible: Hotesur y Los Sauces, donde fueron sobreseídos sin llegar al juicio oral Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros acusados de lavado de dinero. Los jueces citaron a una audiencia este jueves para escuchar los argumentos en favor del cierre del caso y en contra, para permitir que se haga el juicio oral y público.
El caso de Hotesur y Los Sauces está conectado con otros dos casos que impactan en el kirchnerismo: la causa de Vialidad y “la ruta del dinero K”. En el juicio oral por Vialidad, que culminará en el mes de diciembre, Cristina Kirchner está acusada de favorecer a Lázaro Báez en licitaciones públicas.
En el caso Hotesur y Los Sauces, Kirchner y su hijos están acusados de recibir retornos de Báez y Cristóbal López, en forma de alquileres, en pago por los fondos que los empresarios conseguían para realizar obras. Por su parte, en “La ruta del dinero K”, Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar dinero de la obra pública originado en sobreprecios, por la que está siendo juzgado junto con Cristina Kirchner.
Los tres casos se definirán entre noviembre y diciembre: el veredicto del juicio oral por Vialidad contra la vicepresidenta, la confirmación o no de la pena contra Báez por lavado de dinero y la reapertura o no del caso Hotesur y Los Sauces.
En el caso Hotesur y Los Sauces también habrá dos audiencias: este jueves será el turno del fiscal ante la Casación, Mario Villar, que sostendrá la apelación de su colega Diego Velazco contra el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos -sin hacer el juicio oral- dictado por los jueces Adrián Grümberg yDaniel Obligado, con la disidencia de la jueza Adriana Palliotti.
Expondran el jueves Martín Arias Duval, por sus clientes Osvaldo José Sanfelice y Alberto Oscar Leiva y Juan Martín Villanueva por Lázaro Báez.
Luego, el 22 de noviembre, los abogados defensores podrán hacer uso de la palabra para argumentar en favor de mantener cerrado el caso. El abogado de Cristina Kirchner, Beraldi, también anticipó que presentará un escrito. Pidió plazo para aportarlo el 22 de noviembre y le fue concedido.
Tras la audiencia del 22, los jueces Barroetaveña Petrone y Figueroa tendrán también 20 días hábiles para definir la situación del caso Hotesur y Los Sauces, por lo que ambas sentencias podrían llegar en una misma semana.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”