La Justicia de Santa Cruz rechazó hacer una consulta para dejar sin efecto la ley de lemas
Era una propuesta de Peralta para terminar con el sistema impuesto por el kirchnerismo
RÍO GALLEGOS.- La Cámara Nacional Electoral desestimó la posibilidad de que se realice una consulta popular no vinculante para definir el futuro de la ley de lemas en Santa Cruz durante las próximas elecciones legislativas nacionales.
La medida fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien días atrás había firmado el decreto 1281/13 convocando a un plebiscito para que la población defina la continuidad o no de la ley en la provincia.
"La resolución de la Cámara Nacional Electoral tiene un claro contenido político y está influenciada por sectores de La Cámpora, no sé si directa o indirectamente. Nadie puede negar que nos están tirando encima un aparato enorme y monstruoso", afirmó Peralta.
Añadió que la respuesta de la justicia electoral está "influenciada por sectores de poder muy importantes que se basan fundamentalmente en la Presidenta".
La ley de lemas rige en Santa Cruz desde 1988 y se aplica para los cargos electivos municipales: intendente, concejales y los 14 diputados por el pueblo.
La norma es defendida por el kirchnerismo, donde afirman que "no es un tema de agenda de la gente" y cuya norma es una de las principales herramientas electorales que promovió Néstor Kirchner durante la gobernación en Santa Cruz.
"La Cámara Electoral en pleno, que obviamente está en la misma sintonía con el gobierno nacional, no quiere que la ciudadanía se exprese en las elecciones de diputados nacionales de octubre porque el resultado sería de 80 a 20 para derogar la ley de lemas. Nos quieren sacar de la cancha", afirmó Peralta.
El gobernador aseveró que la ley de lemas "desnaturaliza el voto popular, y más con la vigencia de las PASO y el régimen electoral vigente en Argentina", y adelantó que junto con otras fuerzas políticas quieren "avanzar en la reforma del sistema electoral provincial y, por qué no, de la Constitución provincial".
La decisión de realizar una consulta popular no vinculante para derogar la ley de lemas fue impulsada tras un encuentro entre Peralta y referentes del PJ, UCR, MST y Encuentro Ciudadano.
El gobernador, enfrentado con la Casa Rosada, sostuvo: "Nos respondieron con un librito, con la Cámara Electoral en pleno".
Peralta defendió la propuesta de convocar al plebiscito coincidente con las elecciones legislativas: "Creemos y tenemos antecedentes para decir que se podría haber votado el mismo día y podríamos habernos ahorrado mucho dinero".
El próximo domingo habrá elecciones en Perito Moreno para elegir intendente y Peralta dijo que lamentablemente tendrán que votar con esta ley. "Con el plebiscito tienen miedo de que la gente vote y además que ese resultado influya en las legislativas."
Incluso el mandatario santacruceño desestimó la propuesta que hizo públicamente el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, para que la ley de lemas vuelva a incluir la categoría de gobernador.
Vázquez lanzó la propuesta con la mirada puesta en 2015, cuando se elija gobernador y el Ejecutivo provincial no quede en manos de la oposición por las fuertes diferencias políticas entre el PJ y el kirchnerismo en Santa Cruz.
Peralta dijo que esa propuesta "es una locura. Imaginemos una provincia gobernada por el 25 por ciento de los votos. Eso es lo que pasa hoy en la Legislatura provincial y los concejos deliberantes".
Temas
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires