La Justicia de los Estados Unidos pidió a la Argentina incautar el avión de Emtrasur retenido en Ezeiza
El Departamento de Justicia norteamericano envió un pedido a la Argentina luego de la decisión de un tribunal del distrito de Columbia; también hay una orden del Departamento de Comercio
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La Justicia de los Estados Unidos pidió a la Argentina incautar el avión venezolano que está retenido en Argentina desde el 6 de junio pasado, informó oficialmente el Departamento de Justicia norteamericano. La aeronave y sus tripulantes iraníes y venezolanos son investigados por la justicia federal argentina por posibles vínculos con actividades terroristas.
En paralelo el Departamento de Comercio emitió una “orden de denegación temporal” que suspende por 180 días los privilegios de importación de carga de la empresa venezolana Emtrasur para adquirir “la custodia o el control” del Boeing 747, retenido en Argentina.
Los argumentos de la medida administrativa son los mismos mismos en los que se basa la medida judicial, que la aeronave es de origen estadounidense y de la empresa Mahan Air de Iran. Esta orden está relacionada con la del Departamento de Justicia y fue firmada por el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew S. Axelrod.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos transmitió hoy la solicitud a las autoridades argentinas para incautar el avión de carga Boeing 747-300M luego de la orden de incautación que emitió el Tribunal de Distrito de Columbia, que abrió allí una actuación judicial.
La orden, que se emitió el 19 de julio de 2022, alega que el avión fabricado en los Estados Unidos está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos, relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní vinculada a Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una organización sindicada como terrorista por los Estados Unidos.
La orden judicial indica que se solicita el decomiso del avión porque pertenece a la Empresa de Transporte Aéreo Cargo del Sur (Emtrasur), una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
En 2008, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, dice el comunicado oficial, emitió, y desde entonces ha renovado periódicamente, una “orden de denegación temporal” que prohíbe que Mahan Air participe en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de los Estados Unidos que esté sujeto a las Regulaciones de Administración de Exportaciones.
En la orden de incautación norteamericana se explica que el octubre de 2021, Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur sin la autorización de la Casa Blanca.
Posteriormente, dice la orden, se produjeron violaciones adicionales de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos. Entre febrero y mayo de 2022, Emtrasur reexportó la aeronave entre Caracas, Venezuela; Teherán, Irán; y Moscú, Rusia, sin la autorización del Gobierno de los Estados Unidos.
La orden de incautación menciona que, en junio de 2022, las autoridades argentinas detuvieron a la tripulación de vuelo del avión Boeing, incluidos cinco iraníes. El capitán registrado de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, fue identificado como un excomandante del IRGC y accionista y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air. La policía argentina también registró la aeronave y encontró un registro de vuelo de Mahan Air que documentaba los vuelos de la aeronave después de la transferencia “ilegal” a Emtrasur, incluido un vuelo a Teherán en abril de 2022.
Mahan Air fue sancionada en 2011 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos –Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)– por brindar apoyo material al IRGC-QF, y Qeshm Fars Air fue designada en 2019 por estar controlada por Mahan Air y por brindar apoyo material al IRGC-QF.
Además, Conviasa, la empresa matriz de Emtrasur, fue sancionada por la OFAC en 2020 y su flota fue bloqueada conforme a una Orden Ejecutiva en 2019. Simultáneamente con la acción de hoy, el Departamento de Comercio emitió una Orden de Denegación Temporal negando los privilegios de exportación de Emtrasur por 180 días, con posibilidad de renovación.
“Actividades malignas”
“El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar, Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
“Trabajando con nuestros socios en todo el mundo, no daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el Estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”, señaló el funcionario en el comunicado del Departamento de Justicia difundido en Buenos Aires.
“La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.
“Buscaremos enérgicamente evitar que las entidades sancionadas obtengan acceso a artículos fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal. Trabajando con nuestros socios federales e internacionales, seremos incansables en nuestros esfuerzos para llevar ante la justicia a quienes violen estas sanciones y confiscar activos cuando sea apropiado y legal”, agregó.
“Las acciones coordinadas de hoy tienen como objetivo la transferencia ilegal de un avión de carga iraní a una aerolínea venezolana y la posterior operación de ese avión por parte de la aerolínea en violación de nuestras reglas”, dijo el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew S. Axelrod, de la Oficina de Comercio del Departamento de Comercio de Estados Unidos Industria y Seguridad.
“Continuaremos tomando medidas de cumplimiento significativas y directas contra las aerolíneas extranjeras que operan aeronaves de origen estadounidense en violación de los controles de exportación de Estados Unidos”, añadió.
“Esta incautación demuestra la persistencia del FBI en el uso de todas nuestras herramientas para responsabilizar al gobierno iraní y a las personas y empresas afiliadas cuando violan las leyes estadounidenses”, dijo el subdirector interino de contraterrorismo, Kevin Vorndran, y agregó que “el FBI, junto con nuestros socios internacionales, continuará buscando a esos individuos”.
“Las aerolíneas que brinden un posible servicio de carga hacia y desde Irán que utilicen aeronaves en violación de los controles de exportación de EE. UU. enfrentarán consecuencias”, dijo el director de la Oficina de Control de Exportaciones (“OEE”), John Sonderman. “Estamos trayendo todo un esfuerzo del gobierno para perseguir a los infractores con dos acciones de cumplimiento coordinadas: la Orden de denegación temporal de BIS y la orden de incautación del Departamento de Justicia”, agregó.
La orden administrativa se basa en hechos que indican que Emtrasur “incurrió en una conducta prohibida por una orden de denegación temporal (“TDO”) emitida anteriormente por el BIS contra la aerolínea iraní Mahan Air al adquirir el Boeing que es de origen estadounidense.
Mahan Air ha estado en la lista de empresas sancionadas por los Estados Unidos y Emtrasur al adquirir el avión y utilizarlo en vuelos a Irán, Rusia y otros lugares infringe las normas norteamericanas.
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