La Justicia de Formosa rechazó el habeas corpus para habilitar el ingreso de LA NACION
Dispuso además un protocolo de entrada a la provincia para “personal esencial” que exime de la obligación de ir a un centro de aislamiento, pero obliga a quedarse en el lugar de alojamiento
- 4 minutos de lectura'
El Poder Judicial de Formosa rechazó, ayer el habeas corpus presentado por la abogada y concejala formoseña Gabriela Neme para solicitar el ingreso a la provincia de periodistas de LA NACION, tras haber sido denegado su paso a principios de febrero, cuando viajaron al distrito que gobierna Gildo Insfrán a los fines de relevar la situación sanitaria.
Además, la Justicia federal con competencia en la provincia dispuso un inédito “protocolo de actuación ante el ingreso del personal esencial”, que, alega, data del 14 de enero, pese a nunca haber sido mencionado ante ningún periodista. El protocolo –cuya emisión digital es del 2 de marzo y fue firmado por el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa– dispone que el personal esencial “durante su estadía en la provincia no deberá alejarse de su recinto laboral ni de su alojamiento, a los fines de mantener el distanciamiento social durante toda su permanencia”, hecho que limita la cobertura periodístic
Sigue oscureciendo #Formosa rechazan nuevamente el ingreso de Ines Beato de @LANACION e imponen nuevo protocolo para que los periodistas no puedan circular por la provincia. Quieren encerrarlos en sus redacciones. @FundacionLED inistirá en el amparo ya presentado ante la corte.
— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) March 3, 2021
La Justicia formoseña indicó que “tampoco surge acreditado que [los periodistas de LA NACION] hayan intentado entrar a la provincia y consecuentemente que se haya visto amenazada su libertad ambulatoria”, pese a los múltiples intentos de este medio por conseguir la autorización. LA NACION, en febrero, desde el paso fronterizo entre Chaco y Formosa intentó contactar al ministro de Gobierno, Jorge González; el subsecretario de Medios de Insfrán, Sergio Recalde; al epidemiólogo asesor del comité de emergencia de Covid-19 Julián Bibolini, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para conseguir autorización de ingreso sin cuarentena y con todos los protocolos requeridos en pos de la libertad del ejercicio de prensa.
“Los protocolos están en la página” y “los ingresos se hacen cumpliendo el protocolo”, fueron las únicas respuestas recibidas por los funcionarios, a principios de febrero, tras los intentos para ingresar a Formosa tres veces por Mansilla, y una por la localidad de El Colorado, 150 kilómetros al oeste.
Excepciones
El procedimiento jurídico para insistir en el ingreso fue rechazado sin fijar audiencia –una garantía que dispone el art. 14 de la ley de habeas corpus 23098–, por una jueza distinta al magistrado que resolvió los habeas corpus anteriores, que habilitaron el paso a Formosa de los equipos de periodistas de La Cornisa y Todo Noticias, en su condición de trabajadores esenciales.
La jueza federal que falló en contra de LA NACION fue María Belén López Mace mientras que el magistrado encargado de resolver las otras causas fue Pablo Fernando Morán. Además de declarar “abstracto el habeas corpus presentado en favor de [los periodistas] Inés Beato Vassolo y Fabián Marelli”, López Mace interpeló a la Fiscalía de Estado de la provincia de Formosa para que dispusiera el protocolo de ingreso para los periodistas de LA NACION.
El gobierno de Formosa tiene en el portal todos los protocolos aprobados de distintas actividades pero sospechosamente el protocolo de las actividades esenciales dónde estaría la prensa no está. Habrá fraude procesal en la causa de @ibeatovassolo? https://t.co/hHcFjV9p5E
— Gaby Neme (@gabrielaneme) March 3, 2021
Si bien la magistrada sostuvo que “no existe impedimento alguno de ingreso y tampoco obligación de realizar cuarentena”, la Fiscalía de Estado exige la “previa inscripción de los periodistas en la página oficial de la provincia”, opción que no se encuentra habilitada en la web del gobierno formoseño. Entonces, la Justicia federal aclara: “En caso de no tener habilitada la opción en la página web oficial para informar el ingreso de personal de prensa, los beneficiarios de la presente puedan hacerlo por medio de un escrito ante esta Magistratura”.
En una aparente contradicción, la fiscal de Estado Stella Maris Zabala pide poner freno al intercambio con la Justicia: “A pesar de existir un protocolo que los rige y que de modo alguno impide su ingreso ni su tránsito temporal por la provincia de Formosa, se continúan presentando acciones judiciales generando un dispendio jurisdiccional innecesario, pues parece haberse instalado la idea de que los periodistas solo ingresan a Formosa si presentan un habeas corpus”.
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei