La Justicia de Córdoba impuso una multa millonaria a Ocasa por las demoras en el escrutinio de la elección a gobernador
La empresa de correo deberá pagar $739 millones; el Superior Tribunal criticó el proceso, aunque afirmó que la trazabilidad estuvo garantizada
- 2 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) impuso una multa millonaria a la empresa Organización Courrier Argentina SA (Ocasa) por las demoras en el escrutinio provisorio de las elecciones a gobernador realizadas en junio pasado. Al día siguiente de los comicios, el tribunal dispuso iniciar “de inmediato” una investigación destinada a “establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con las demoras detectadas”.
Este viernes resolvió sancionar a la compañía con 739.211.954,91 pesos luego de advertir “graves irregularidades” que afectaron la transmisión de información de 457 mesas el pasado 25 de junio. En un comunicado, la Justicia señaló como falencias la “ausencia de asistentes tecnológicos para operar el equipo Turing, problemas de conectividad en numerosos establecimientos y un plan de contingencia ineficaz”.
El máximo tribunal consideró que Ocasa incurrió en un “incumplimiento grave” de sus obligaciones. Sin embargo, afirmó que “no se ha afectado la seguridad, certeza, trazabilidad y verificabilidad de los datos que resultan el fiel reflejo de la voluntad popular sobre la cual se hizo el escrutinio definitivo”.
La Justicia Electoral contrató para esa actividad a la empresa Ocasa y pagó $2.200 millones. Para el recuento iba a haber 1487 pequeños centros de cómputos -uno por cada escuela- pero los problemas de conectividad hicieron que se frenara el proceso cuando iba el 95% del conteo y el oficialista Martín Llaryora tenía una ventaja de tres puntos porcentuales sobre Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC).
La noche de la elección Ocasa, en un comunicado, planteó que no estaba en “en tela de juicio la seguridad, la certeza, trazabilidad y verificabilidad de los datos” que se estaban transmitiendo. Agregó que “la trazabilidad” contaba “con el control y acompañamiento de los funcionarios judiciales”.
La presidenta de Transparencia Internacional, la cordobesa Delia Ferreira Rubio, en sus redes sociales lamentó lo ocurrido: “Acá estoy siguiendo el papelón de la Justicia Electoral de Córdoba. Una vergüenza. Lo cerraron al escrutinio, lo venían actualizando luego de decir el tema de la conectividad, de traer las actas”. En el escrutinio definitivo, Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, se impuso con el 45% (870.935 votos) a Juez, quien logró 41,85% (806.541 votos).
Otras noticias de Córdoba
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro