Juró Cristina Kirchner y advirtió: "Hay derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión"
La Presidenta asumió su segundo mandato e incluyó a Kirchner en el juramento; su hija Florencia le puso la banda; los ejes del discurso
En medio de un clima de fiesta y emoción, en un recinto colmado, la presidenta Cristina Kirchner asumió su segundo mandato de gobierno ante la Asamblea Legislativa, en el Congreso Nacional, acompañada por el saliente ministro de Economía y flamante vicepresidente, Amado Boudou. En su discurso repasó los ejes de su gestión y dio señales de los desafíos del período que inicia, incluyendo un duro mensaje a los gremios.
Minutos antes, el vicepresidente saliente Julio Cobos había inaugurado la ceremonia de traspaso de mando. Sin embargo, durante la jura, no fue él quien le entregó los atributos a la mandataria. La encargada de ponerle la banda presidencial a Cristina fue su hija, Florencia Kirchner.
"Yo, Cristina Fernández de Kirchner, juro por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidenta de la Nación y observar y hacer observar en lo que de mi dependa la Constitución de la Nación Argentina. Si así no lo hiciere, que Dios y la Patria y él me lo demanden", pronunció, en referencia a Néstor Kirchner, para sorpresa de todos.
Luego, visiblemente emocionada, comenzó su discurso. "Tal como todos se imaginarán, hoy no es un día fácil para esta presidenta. Pese a la alegría y a la contundencia del voto popular, falta algo y falta alguien", expresó.
Al principio, la jefa del Estado mencionó la política de derechos humanos de 2003 en adelante. "Me enorgullezco de ser presidenta de un país líder en materia global, que pudo rescatar la fuerza de ese hombre [Néstor Kirchner] para rescatar el fin de la impunidad", dijo.
En otro tramo de su mensaje, detalló cifras de 2003, cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner, y las contrastó con las de ahora. "Argentina dio un salto desde que él [Néstor Kirchner] asumió con el 22% de votos, 25% de desocupación, 11 mil millones de pesos de reservas, con 54% de la población en la pobreza y más de 25% en la indigencia. Hoy tenemos un país que tuvo el período de crecimiento más grande en sus 200 años de historia. Generamos más de cinco millones de puestos de trabajo y volvieron a existir las convenciones colectivas de trabajo", indicó.
La Presidenta anunció la creación de una secretaría de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía . "He dispuesto que se cree una Secretaría de Comercio Exterior, junto a la Secretaría de Comercio Interior, porque es una sola banda, son dos caras de una misma moneda", expresó la mandataria. Inmediatamente, las cámaras de la transmisión oficial enfocaron a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.
- Las siguientes son las palabras que más utilizó Cristina Kirchner durante su discurso:
También anunció la creación de la Subsecretaría de Competitividad. "La competitividad va a ser el gran desafío de la etapa que viene", sostuvo. "La falta de armonización entre los distintos estamentos del Estado nos convierten en un Estado bobo, y yo quiero ser cualquier cosa menos boba", deslizó.
En uno de los tramos más aplaudidos, enunció: "Tuvimos que soportar cinco corridas cambiarias, que las corporaciones hicieron, creyendo que este gobierno iba a ceder. Que se den por notificados: yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos".
Enseguida, la jefa del Estado hizo varios pedidos. Primero dijo que en nuestro país "hay derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión", en un mensaje indirecto al sector trabajador. Hugo Moyano fue uno de las grandes ausencias de la ceremonia.
Después pidió a los maestros y gobernadores que haya "un inmenso esfuerzo colectivo por cumplir todos los días de clase". Finalmente, pidió que se trate la ley de tierras. "No es xenofóbica, no afecta derechos adquiridos, sino que quiere cuidar recursos estratégicos", sostuvo.
En tanto, pidió a los empresarios una "contribución sensata e inteligente para seguir colaborando con un modelo virtuoso".
También, y como ya es habitual, hubo espacio para criticar a la prensa. Fue cuando agradeció la sanción de la ley de medios. "Quiero reconocer el esfuerzo de los legisladores propios y ajenos que no fueron sometidos a presiones y votaron con convicción", aseguró la mandataria. Sostuvo que debieron enfrentar un "formidable aparato mediático".
Cristina habló durante una hora y diez minutos. Cuando terminó, caminó hasta la explanada del Congreso, saludó a quienes estaban allí y subió al auto que la llevó hasta la Casa Rosada, para saludar a las delegaciones extranjeras y luego tomar juramento a sus ministros.
Invitados
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Bolivia, Evo Morales; José Mujica, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Fernando Lugo, de Paraguay y el príncipe Felipe de Borbón, dieron el presente en el Congreso.
No viajaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el peruano Ollanta Humala, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa.
Los palcos del recinto de la Cámara de Diputados estuvieron copados por jóvenes, funcionarios e invitados. Varios artistas siguieron atentamente el discurso de Cristina, desde Gustavo Santaolalla hasta Pablo Echarri.
Festejos en Plaza de Mayo
Afuera, la Plaza de Mayo se convirtió en otro epicentro de las celebraciones . El festival, bautizado "Fiesta, Patria Popular", abrió con Iván Noble. Poco después de las 19, la Presidenta irrumpió en el lugar. Agradeció al público y compartió el escenario con Charly García.
Así se cubrió la Asamblea Legislativa vía Twitter
El look en la asunción
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario