La jueza Servini de Cubría rechazó por “prematuro” pronunciarse acerca de si Cristina Kirchner está proscripta
Eduardo Duhalde había pedido que se definiera si la vicepresidenta puede ser candidata, pero la jueza dijo que todavía no fueron convocadas ni las PASO; advirtió que está claro que la exclusión requiere una condena firme
- 5 minutos de lectura'
La jueza federal electoral María Servini rechazó por “prematuro” el pedido que le había realizado el expresidente Eduardo Duhalde para que dijera si la vicepresidenta Cristina Kirchner puede o no ser candidata en las elecciones de este año.
El kirchnerismo está haciendo campaña con un llamado a “romper la proscripción”, en una interpretación particular de la condena a 6 años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos que dictó el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre. En realidad, la sentencia no está firme, de modo que no se ejecuta ni la prisión ni la inhabilitación hasta que la Casación y eventualmente la Corte revisen el fallo. Un trámite que suele durar años.
La jueza Servini, en su fallo de este martes, dijo que el Código Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral señalan que se requiere una sentencia firme -algo que Cristina Kirchner no tiene- para que el candidato quede inhabilitado.
Servini transcribió el artículo del Código que dice que “están excluidos del padrón electoral:…e) Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena…”. Y afirmó: “El texto de la norma citada resulta suficientemente claro en sí mismo, y no genera mayor dificultad interpretativa”.
Además, la jueza añadió que la Cámara Nacional Electoral tiene dicho que “el impedimento para el ejercicio del derecho a ser elegido solo se verifica en el caso de la persona condenada por juez competente en proceso penal, entendiendo por tal a aquel sobre el cual pesa una sentencia condenatoria firme, pasada en autoridad de cosa juzgada…”.
Hecha esta advertencia, Servini señaló que el Poder Ejecutivo no convocó a las PASO ni las generales y que aún se está dentro de los plazos legales para hacerlo. Y destacó que los jueces no se pronuncian sobre cuestiones abstractas, sino sobre bases concretas.
“Al día de la fecha, y no existiendo convocatoria electoral, ni habiendo vencido el plazo de presentación de candidaturas, no resulta admisible elaborar pautas interpretativas respecto a los requisitos que debe reunir un candidato a ocupar un cargo electivo de carácter nacional, o, de otro lado, respecto a las causales que impedirían su candidatura, cuando no es posible adivinar –con la anticipación que se plantea la cuestión–, si la persona en cuestión se presentará a competir por un cargo electivo, cuál será el cargo, y en representación de qué distrito lo haría, como tampoco si alguna entidad política sostendrá su postulación”, afirmó Servini.
Y añadió: “Como sostiene reiterada jurisprudencia, es de la esencia del Poder Judicial decidir colisiones efectivas de derechos y que no compete a los Jueces hacer declaraciones generales o abstractas”.
La jueza dijo entonces que, por todo eso, “la acción declarativa de certeza no puede prosperar, por resultar un planteo prematuro que no genera incertidumbre, frente a una postulación que no se ha producido y que no se puede determinar si se producirá, todo lo cual obsta a su análisis en la actualidad”.
Duhalde había presentado el 24 de febrero pasado una acción declarativa de certeza para que la justicia dijera si la vicepresidenta Cristina Kirchner está proscripta, como ella mismo lo afirma, o si por el contrario puede ser candidata en las próximas elecciones. Duhalde advirtió que para él está claro que sí podría competir.
El recurso, que se llama acción declarativa de certeza, habái sido presentado ante la jueza Servini porque es la jueza federal electoral de la Capital. Buscaba llevar claridad ante el argumento político de la vicepresidenta de que la condena a seis años de cárcel en la causa Vialidad, donde además fue inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos, le impide ser candidata.
En rigor, como esa condena no está firme, porque debe ser revisada por la Cámara de Casación y la Corte, nada impide la postulación de la vicepresidenta, que decidió -según dijo- no presentarse como postulante en las próximas elecciones.
Sin embargo, el kirchnerismo ideó una construcción política: instaló en discursos, afiches y declaraciones la idea de que la vicepresidenta está proscripta y llama a los votantes a “romper” la proscripción con una suerte de “operativo clamor” que la lleve a postularse.
El escrito de Duhalde -de nueve carillas- llevaba un epígrafe: “El pueblo quiere saber de que se trata”. Y señalaba que quiere saber si la vicepresidenta está excluida del padrón y si “está habilitada para ser precandidata en elecciones primarias o candidata en generales”.
Argumentó Duhalde que en busca de la “pacificación” quiere acabar con el “desconcierto” que provocan las afirmaciones de actores políticos, mediáticos e intelectuales. Y que quiere “llevar certeza a todos los ciudadanos argentinos en condiciones de sufragar durante las próximas elecciones, respecto a si la doctora Cristina E. Fernández de Kirchner se encuentra excluida del padrón electoral, por causa de la condena penal en orden al delito de administración fraudulenta en perjuicio del estado, o bien si puede de ser precandidata en elecciones primarias o candidata en las generales”.
Por lo pronto y hasta que efectivamente el Presidente convoque a las elecciones, la justicia no se va a pronunciar.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre