La jueza María Servini autorizó a Fabián Rodríguez Simón a volver a la Argentina sin quedar detenido
Sin embargo, primero debe depositar 3 millones de dólares de caución; el exasesor de Mauricio Macri está en Uruguay; lo buscaban por una supuesta extorsión a Cristóbal López; consiguió la “exención de prisión”
- 3 minutos de lectura'
La jueza María Servini dispuso hoy que Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, podrá regresar al país y declarar en la causa donde está acusado de extorsión contra el Grupo Indalo sin riesgo de quedar detenido, siempre que deposite una garantía de 3120 millones de pesos, lo que equivale a unos 3,3 millones de dólares.
Rodríguez Simón, tras notificarse de la medida, evaluaba como cubrir esa caución, probablemente con ayuda de algunos amigos que puedan poner alguna propiedad o contratando un seguro. Fuentes cercanas al exfuncionario dijeron que evalúa no apelar él monto de la fianza.
La jueza Servini había llamado a Rodríguez Simón a prestar declaración indagatoria hace tres años, pero el exfuncionario se fue a Uruguay, donde permaneció con un pedido de refugio político.
En todas las instancias la autoridad administrativa uruguaya venía rechazando el pedido de refugio, pero ese trámite mientras duró le permitió no activar la orden de captura internacional que Servini había dictado en su contra.
De hecho nunca empezó el proceso judicial de extradición, pues estaba tramitando el proceso administrativo para que Uruguay le otorgue una protección especial.
Pero el exfuncionario entendió que la situación en la Argentina cambió con el cambio de Gobierno y que habían cesado las cuestiones políticas que seún él implicaban una persecución en su contra por parte del gobierno de Alberto Fernández.
Esa situación, sumado al hecho de que no estaba bien en Uruguay en los últimos meses es lo que motivó que su abogado presentara su eximición de prisión. Mientras fijó domicilio en Montevideo siempre se mantuvo en contacto con sus allegados del macrismo.
Ahora, Rodríguez Simón puede volver al país sin riesgo de quedar preso siempre que deposite la caución de 3120 millones de pesos. Se descuenta que el fiscal Guillermo Marijuan apelará.
Además, tiene que presentarse en el juzgado dentro de los primeros cinco días de cada mes, no puede salir del país, debe dejar su pasaporte en el juzgado y no puede ausentarse de su domicilio más de 24 horas sin previo aviso. Una vez que deposite la fianza, se dejará sin efecto el pedido de captura, precisó la jueza en su resolución de hoy.
Asimismo, Servini dejó sin efecto la inhibición general de bienes y el congelamiento bancario que pesaba sobre Rodríguez Simón desde el 19 de mayo de 2021.
El planteo de Pepín
El exasesor de Macri presentó un escrito en el que señaló que como la situación del país había cambiado con la salida de Alberto Fernández del Gobierno y la llegada de Javier Milei al poder, entendía que ya no corría el peligro que lo hizo pedir asilo político en Uruguay. Ayer, el fiscal Guillermo Marijuan se había opuesto al pedido de Rodríguez Simón, pero la jueza discrepó con el dictamen del fiscal.
Rodríguez Simón está acusado de haber extorsionado y amenazado al empresario Cristóbal López, del Grupo Indalo, en nombre de Macri, para que apoyara al Gobierno de Cambiemos bajo la supuesta amenaza de que, si no lo hacía, sufriría perjuicios económicos.
Los delitos por los que la jueza había pedido la captura de Rodríguez Simón son los de amenazas y extorsión. Y en el pedido de detención enumeró que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros donde supuestamente se ejercieron las presiones.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo