La jueza Elena Highton le anticipó su renuncia al Presidente
Llamó a Alberto Fernández antes de presentar su dimisión; límite de edad y el cambio de la conformación, parte de la lectura del Poder Ejecutivo
- 2 minutos de lectura'
Esta mañana, previo a presentar su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la jueza Elena Highton de Nolasco llamó personalmente al presidente Alberto Fernández y le informó su decisión de forma verbal. El llamado fue poco antes de la presentación del escrito con el que Highton renunció a su cargo, al que llegó en 2004, precisamente impulsada por Fernández, entonces jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Highton era la única mujer en la Corte.
Más allá del llamado personal al mandatario, la decisión de Highton, conocida hace instantes, sorprendió en el Poder Ejecutivo, que todavía miraba con atención el cambio de dinámica en el máximo tribunal del país, luego de la elección de las nuevas de autoridades. Hace casi dos semanas, Horacio Rosatti se convirtió en el presidente del órgano, en una votación que contó con el apoyo de sus pares Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, pero no de Highton, ni de Ricardo Lorenzetti.
Ese hecho, muy criticado en el gobierno que mantiene una relación distante con la Corte fue uno de los esgrimidos hoy por algunas de las fuentes consultadas en el Ejecutivo, como el que interpretaban como uno de los desencadenantes de la decisión. “Cuesta separar su decisión del momento en que la toma”, resumieron hoy fuentes gubernamentales.
En tanto que también hacían alusión a la situación personal que podría haber incidido en su determinación de renunciar. A lo que sumaban el tema de la edad. “Es una mujer de edad, que de acuerdo a lo dispuesto hace rato que ya tendría que haber dejado el cargo, para el que está estipulado que a los 75 hay que renunciar”, apuntó una fuente. “El límite de la edad no es un capricho, es una realidad y una norma, está bueno que se cumpla”, recalcó otra voz oficial.
La relación de Highton con Fernández atravesó distintos momentos a lo largo de los años, pero en el Ejecutivo había quienes recordaban hoy que en julio de 2020, cuando se anunció la creación del Comité de Expertos y el proyecto de Reforma Judicial, la magistrada fue la única representante de la Corte Suprema que asistió a la Casa Rosada.
Con la salida de la jueza, el Presidente deberá postular un sucesor que tendrá que obtener Acuerdo del Senado, con mayoría especial para llegar al Palacio de Tribunales.
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo